Franetovich: los desencuentros del nuevo ministro de Scioli y el campo
La designación del intendente de Chivilcoy, Ariel Franetovich, como nuevo ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, no cayó bien en el sector. En el campo recuerdan que fue él quien aumentó los impuestos a los productores de su municipio, y nunca los recibió. Recién asumido, nombró como asesores a un abogado y a un profesor de educación física.
En los productores bonaerenses se interpretó casi como una provocación la designación de Ariel Franetovich como nuevo ministros de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli. Este intendente de Chivilcoy, alineado con el ministro Florencio Randazzo, arrastra una historia de desencuentros con el sector.

Los primeros movimientos del ministro no arrojan demasiadas esperanzas. Según pudo confirmar La Política Online el ahora encargado de fijar las políticas agropecuarias para la provincia de Buenos Aires designó como principales asesores en el cargo a un abogado y a un profesor de educación física. Se llaman Walter Larrea y Darío Esperanza, respectivamente.

Los productores tienen muy presente que en septiembre del año pasado el nuevo ministro de Asuntos Agrarios decidió aumentar los impuestos al sector agropecuario de Chivilcoy. Un par de semanas antes de esa decisión, Franetovich no había asistido a una exposición rural porque, según él, "las heridas y la bronca no están cerradas".

Franetovich por Monzó

En diálogo con La Política Online, Emilio Monzó se refirió a su sucesor en el cargo: "fue un excelente intendente y estoy con muchas expectativas en esta gestión", afirmó contemporizador. Y al ser consultado sobre sus antecedentes en el sector, el ex ministro contestó escueto: "Él es abogado, al igual que yo".

El intendente de Chivilcoy logró ser electo senador nacional por Buenos Aires por el Frente para la Victoria, a pesar de tener mandato en su ciudad hasta 2011 (éste es su segundo periodo como jefe comunal).

"La realidad es que accedió al cargo por la fidelidad que mostró al kirchnerismo y no por su idoneidad y conocimientos en la materia", apuntó hoy a La Política Online Juan María Ayerza Garré, concejal por un partido vecinalista de Chivilcoy.

"Franetovich es un peón del sistema monárquico que nos gobierna en la actualidad que siempre le dio la espalda al campo", señaló Ayerza Garré. "Qué alguien me explique cómo vamos a hacer con este hombre para solucionar los problemas del sector", agregó.

El día de la confesión


En abril de 2008 -ni bien comenzó el conflicto del Gobierno con el campo- un grupo de productores de Chivilcoy mantuvieron una reunión con Franetovich. Ese día pasó a la historia porque fue la última vez que el jefe comunal recibió a los productores de su municipio.

A quienes participaron de la reunión, según comentaron a La Política Online, una frase del intendente les quedó grabada a fuego: “Yo estoy de acuerdo con sus reclamos, creo que es una protesta legítima, pero que de ninguna manera voy a repetir esto en público”.

Un par de meses después, en medio de la guerra entre el Gobierno y el campo (Chivilcoy fue uno de los puntos más calientes), el intendente llegó a decir que la ciudad no depende de los recursos que genera el agro. Sin embargo, solo en materia de retenciones a las exportaciones agrícolas, el partido de Chivilcoy aporta al Gobierno nacional unos 160 millones de pesos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Denegado
    19/12/09
    01:33
    Ariel saco adelante a Chivilcoy en muchos aspectos; me parece que muchos de los que opinan, tanto en el articulo como es los comentarios, no saben mucho. Lo conosco mejor que nadie y se por que lo digo, es mi familia. Yo creo que el puede y NUNCA en Chivilcoy le dio la espalda al campo; yo te banco en todas ariel, vos podes!
    Responder
  • 8
    El Perdicero
    29/09/09
    00:02
    A ver...
    los estadisticos me darán la razón..

    El primer decreto que firmo franetovich.. fueron 40mm de lluvia!!

    el dia que asumio llovio!! y no paro de hacerlo.. siii lluvia y sol!!

    que mas quieren? a laburar campes!!
    Responder
  • 7
    Silvia
    28/09/09
    16:07
    Ariel es el mejor intendente de la historia de Chivilcoy. Fijate que ganó las elecciones con el margen mas alto de la provincia, la oposición en Chivilcoy no existe y Ayarza Garré en estas últimas elecciones no sacó ni un concejal. Los que escriben lo contrario es porque son de la super super minoría. Fuerza Ariel, sos el mejor!!!!
    Responder
  • 6
    Silvia
    28/09/09
    16:07
    Ariel es el mejor intendente de la historia de Chivilcoy. Fijate que ganó las elecciones con el margen mas alto de la provincia, la oposición en Chivilcoy no existe y Ayarza Garré en estas últimas elecciones no sacó ni un concejal. Los que escriben lo contrario es porque son de la super super minoría. Fuerza Ariel, sos el mejor!!!!
    Responder
  • 5
    David
    28/09/09
    10:30
    Soy chivilcoyano y doy fe de lo que se dice de este tipo, nomas es un titere que, como no tiene ni la menor capacidad de decidir nada, se limita a obedecer ciegamente (el y su sequito de inutiles).
    Aca el intendente real es Randazzo, al punto que cada "obra que medio terminaban" venia a inaugurarla, este tipejo no gestiono absolutamente nada, ni decidio nada, por eso no se juntaba con el campo ni con nadie porque no tiene ni la menor capacidad y aunque la tuviera solo responde a ordenes de su papi floro.
    Y hablando de ser titeres fijense que:
    Franetovich es intendente en licencia para ser ministro de asuntos agrarios (cargo que ni remota idea tiene) y todavia resta saber si va a asumir como senador provincial (obviamente no depende de el)
    Y el tipo que lo reemplazo fue elegido primer concejal, cargo que nunca cumplio ya que con licencia se fue de perrito faldero al ministerio del interior y ahora volvio a retomar el cargo de primer concejal, pero no para ejercer sino para poder reemplazar a franela como intendente.
    Solo fichitas, sin siquiera la capacidad de determinar su propio futuro.
    Responder
  • 4
    pura lana
    09/09/09
    11:03
    BUEN NOMBRE PARA FRANELEAR A LOS DEL CAMPO, COMO LO HACE LA PAREJA IMPERIAL KK
    Responder
  • 3
    Tito
    05/09/09
    18:41
    A este señor lo pusieron en ese cargo porque es obsecuente cerril a los gobernantes de turno. No por nada su apellido es "Franelovich"
    Responder
  • 2
    Raúl
    04/09/09
    00:54
    "militancia", porqué no le preguntás a Randazzo, de dónde sacó la plata para comprarse la estancia de 40 palos verdes, que encima evadió impositivamente la mitad, y la otra mitad la pagó a través de un testaferro. La verdad...no es tendenciosa. Este intendente es una basura como es Randazzo que se agachó justo, sino el botellazo del tuerto montonero y cornudo, le parte la cara...va lo dudo porque la tiene de composite. Informate...y luego hablá.
    Responder
  • 1
    militancia
    03/09/09
    23:05
    Demasiado tendencioso el artículo sobre Franetovich. Sería bueno que publicara todas las barrabasadas que cometieron los"sufridos" hombres de campo en Chivilcoy. Todo tipo de agresiones y hasta un cura que bendijo en las puertas de la Iglesio Mayor, un féretro con las inscripciones 125 - FR (Florencio Randazzo) y AF (Ariel Franetovich). En Chivilcoy se disputan quien tiene la 4x4 más imponente o la mejor de las viviendas. Este conflicto es político y lo deben arreglar los políticos
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli echó a Monzó por pedido de Kirchner

Desde el ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia confirmaron a LPO que el ex presidente pidió la cabeza del titular de esa cartera, uno de los pocos críticos a las políticas del gobierno nacional que quedaban en el sciolismo. Monzó había pedido la baja en las retenciones. El reemplazante de Monzó sería un intendente del interior bonaerense. El despegue de Scioli del kirchnerismo ya se transforma en una utopía.
Randazzo y el PJ de Chivilcoy, una historia peronista

Randazzo y el PJ de Chivilcoy, una historia peronista

Por N.F.
Néstor Kirchner viajó a la ciudad natal del ministro del Interior, donde se creó como político. Un típico recorrido peronista que lo llevó a ser el "menemista" de la cuarta sección, luego en la mano derecha de Felipe Sola, hasta convertirse en el hombre de confianza de Néstor Kirchner.

Renunció otro funcionario de Scioli por la política con el campo

Enojado por las políticas agropecuarias que lleva adelante el mandatario bonaerense, el secretario de Reforma Política bonaerense pegó el portazo. El ahora ex funcionario volverá a la Cámara de Diputados de la provincia donde presidía la Comisión de Agricultura.
Emilio Monzó

Monzó: "No me echaron sólo del Gobierno, sino que también me expulsaron del kirchnerismo"

El ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense reconoció que Scioli lo expulsó por orden del ex presidente. "Esta era la cuarta vez que Kirchner pedía mi cabeza", dijo. La razón, su buena relación con el ruralismo. Además, confirmó que el objetivo del ex presidente es profundizar el modelo.

Ahora acusan a Randazzo de comprarse un feed lot

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ya enfrenta una investigación de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA) por la supuesta compra de una estancia. Ahora se lo vincula con la adquisición de un feed lot a través de un concejal kirchnerista, en su natal Chivilcoy.