Elecciones 2009
Randazzo y el PJ de Chivilcoy, una historia peronista
Néstor Kirchner viajó a la ciudad natal del ministro del Interior, donde se creó como político. Un típico recorrido peronista que lo llevó a ser el "menemista" de la cuarta sección, luego en la mano derecha de Felipe Sola, hasta convertirse en el hombre de confianza de Néstor Kirchner.
Con un amplio operativo blindaje, Néstor Kirchner puso pie hoy en Chivilcoy, un espacio caldeado para el kirchnerismo por el perfil agropecuario de esa localidad bonaerense y donde nació como político el ministro del Interior Florencio Randazzo, en una historia plagada de dobleces y apuestas exitosas que lo catapultaron a la cúpula política pasando por varios cargos legislativos y ejecutivos y con alineamientos políticos tan dispares como el menemismo o el felipismo hasta acabar en el ultra kirchnerismo.

El hombre que vio en Randazzo un buen partido para la política fue Carlos Francisco Dellepiane, un histórico intendente de Chivilcoy que ya mostraba atributos similares a los de su discípulo: la mutación. En es alínea de ductilidades, tras una temporada de alineamiento total con el entonces poderoso Alberto Pierri, acabó llegando al Congreso Nacional en la lista del ex represor Luís Patti.
Randazzo y el PJ de Chivilcoy, una historia peronista

El “Pato” Dellepiane llevó a un joven Randazzo como primer candidato a concejal en las primeras elecciones de los noventa, donde hizo una pésima elección. Mientras el intendente acostumbraba ganar por amplios porcentajes sus reelecciones, el hoy ministro apenas si logró un ajustado triunfo por una diferencia de votos contados con los dedos de una mano.

Pese a esta baja performance electoral, el joven edil demostró que tenía garra pàra el oficio. Randazzo crecía y se erigía como un concejal fuerte de Chivilcoy y un hombre importante de la cuarta sección, mientras que a Dellepiane las cosas comenzaron a complicársele. Inmediatamente, Randazzo se alejó de su mentor, en un hecho que este nunca le perdonó -exagerado como todo peronista- y que tomó como una traición casi personal.

De vereda en vereda

La cuarta sección, que tiene a Chivilcoy como la segunda ciudad en importancia –la primera es Junín- vivió en estos años una histórica pelea por el control del peronismo. Los protagonistas eran Jesús Abel Blanco, ex intendente de 9 de Julio –fallecido el año pasado- y el actual mandatario de General Villegas, Gilberto Alegre.

El sector ampliamente mayoritario era el de Blanco. Randazzo, en esta puja polarizada, comenzó un juego unipersonal enfrentando directamente a Blanco. Eso lo acercó un poco a Alegre, a quien finalmente –según fuentes locales- “también terminó traicionando”.

Lo que critican, es que tanto lo enfrentó a Blanco que terminó saliéndole el tiro por la culata. Ya en sus últimos años de gestión y con la vejez muy avanzada, Blanco fue por su reelección en 9 de Julio. Randazzo le “inventó” una lista colectora para disputarle votos. El resultado fue un impensado triunfo radical en manos de Walter Battistella, quien recientemente fue escrachado por sus coterráneos. Así, el ministro del Interior hizo perder al peronismo un distrito donde siempre se mantuvo el poder en manos de un hombre de conducta intachable como Blanco, según sus compañeros de esa época.

Rol legislativo

Pero ese crecimiento en la cuarta sección lo depositó en la Legislatura provincial, donde rápidamente se posicionó como el hombre de las finanzas del entonces titular del cuerpo, Osvaldo Mércuri. En esas épocas de apogeo duhaldista a Randazzo lo ninguneaban como "el menemista de la cuarta”.

Allí, detallaron a La Política Online fuentes provinciales, Randazzo vivió épocas de interesante éxito patrimonial –“fue diputado 8 años y el presupuesto de la Legislatura era en esa época la verdadera caja política del PJ bonaerense”, buscaron especificar- y mutó en felipista.
Randazzo y el PJ de Chivilcoy, una historia peronista

Fue, durante la gobernación de Felipe Solá, un funcionario de extrema confianza, jefe de Gabinete y defensor a ultranza de la gestión, y el más “antiduhaldista” de todos, en un nuevo y oportuno giro.

Años en los que también tejió buenos nexos en la estructura empresaria y porteña. De ese espacio sacó a Juan de Diós Cincunegui –un randazzista a ultranza hoy designado en el directorio de Aerolíneas Argentinas- y su actual subsecretario, Marcio Barbosa, un hombre de familia tradicional porteña de instrucción en la Universidad Católica Argentina (UCA).

La explosión del conflicto con el campo lo tuvo mucho tiempo alejado de su tierra. Allí impulsó al actual intendente, Ariel Franetovich, pero nunca pudo ganarse el pleno cariño del pueblo. “Florencio sigue siendo un hombre resistido en Chivilcoy, aunque invirtió esfuerzos en revertir esa percepción. Consiguió obras y otros beneficios para la Ciudad y logró un poco de reconocimiento en los más viejitos, pero no mucho más”, afirmó a La Política Online una fuente del PJ bonaerense que lo conoce hace años.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    facundo
    18/10/10
    00:53
    "en la política quien no trepa no gana"
    así que muchachos sus comentarios me parecen un tanto preocupante, por su nivel de ignorancia. los invito a que hagan algo, opinar es fácil, rápido y poco constructivo.
    Responder
  • 19
    David
    28/09/09
    11:12
    Yo tambien soy de Chivilcoy y quiero aclarar que no es tanto el amor que se le tiene a este nefasto personaje, el hecho de que sus subditos sacaron un 33% menos de votos en la ultima eleccion lo confirma.
    Bien cierto es que trajo muchisimo dinero (mucho del cual seguramente le correspondia a lugares mas necesitados) cierto tambien es que se dilapido en obras de bajisima calidad y sin la menor planificacion (se hicieron boulevares con plantitas y pelotudeces en la plaza antes que extension de cloacas o infraestructura electrica y de agua por ejemplo), en fiestas grandilocuentes con artistas invitados (gieco, vicentico, etc...) y fuegos artificiales, en corsos y en barrios que terminaron albergados por gente que se trajo del conurbano en vez de por chivilcoyanos que necesitan vivenda.
    Coincido con el viejo vizacha respecto a que tipo de gente es la que lo apoya:
    La que prefiere que las cosas "le vengan de arriba" en vez de luchar por conseguirlas.
    Responder
  • 18
    paredon y despues
    06/09/09
    11:56
    Che. nadie habla de la Fundación que tiene Barbosa, Ignacio Casasola Randazzo, la mujer de Randazzo, Mora Arqueta y demás banda de delincuentes?? Esa fundación la usan para licuar plata en negro...
    Responder
  • 17
    el viejo vizcacha
    04/09/09
    01:15
    A Randazzo lo quiere en Chivilcoy el mismo tipo de persona que quería a Menem en Anillaco cuando era presidente. Qué poco que les pedimos a los políticos!!! Soy de Chivilcoy y Randazzo me da asco por sus valores morales y porque simula estar en contra del campo cuando es amigo y socio del mayor productor de soja de la zona: Andreoli.
    Responder
  • 16
    ADRIAN
    29/06/09
    20:27
    N.F la verdad no sé quien será, pero estas mal informado hermano, no tenes la mas palida idea lo que representa Florencio para Chivilcoy, lo queremos todos, nunca se olvidó de su ciudad y ojala habria muchos políticos como él en el país.
    Antes de hablar a recabar información, quien te escribe el libreto Macri, De narvaez, Carrió o quizas Solá?????
    Randazzo en profeta en su tierra, Chivilcoy nunca se olvidará de todo lo que le dío, lo que le dá y seguramente lo que le seguirá aportando no solo a su ciudad sino al pais.
    Responder
  • 15
    walter
    28/06/09
    18:31
    Soy de chivilcoy desde cuna y lo conosco desde la secundaria a FLORENCIO,nunca bajo los brazos llamece en lo encuentros de toda indole.Yen realidad en nuestra ciudad hay quien dice o lo trata de ensuciar al ministro pero les puedo hacegurar que conociendolo esto le da mas fuerzas y seguir dando batalla .
    Desde ya saludos al gran POLITICO y seguir para adelante que se lo merece . en chivilcoy quien lo odia es por envidia y por falta de etica ya que esas o esos no pudieron llegar ni atarles los cordones .
    Responder
  • 14
    Jennifer
    04/06/09
    23:44
    Hola, vivo en Chivilcoy y se que la gente de mi pueblo le tiene un gran cariño a Randazzo, el siempre está atento y nos ayuda.
    Yo creo que antes de hablar habría que informarse un poco mas, ya que el cariño que Chivilcoy siente por el Ministro es sincero.
    Lo que tiene o deja de tener es problema de el, y el campo me tiene un poco cansada, parece contradictorio lo que digo ya que vivo en Chivilcoy y hay mucha actividad agropecuaria.
    Cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner los del campo estaban mal económicamente muchos tuvieron que vender campos y demás, el ex presidente los ayudo mucho, les di planes de pago para que no tengan que vender el campo , pero claro se acostumbraron tanto a tener que siempre quieren tener mas y cuando vieron que les querían sacar un poco se sintieron atacados y se creyeron con toda la autoridad para cortar rutas y caminos, hoy en día nadie es dueño de nada ya que cualquiera sin autoridad se cree dueño de todo. Nosotros también tenemos la culpa de cómo estamos hoy en día, ya que somos personas egoístas en muchos sentidos, pero es mas fácil echarle la culpa al que tiene mas poder.
    Los del campo se sintieron con mucha autoridad, hay que ponerse a PENSAR un poco mas.
    Yo creo que Kirchner tuvo una muy bueno presidencia y por eso creo pienso que tendria que ganar en estas elecciones.

    A mi criterio Carriò lo único que sabe es hacer lio, y De Narvaez está con Macri así q mucho no se puede esperar de el.

    Responder
  • 13
    Gustavo Pavón
    23/03/09
    00:52
    Hola. Me llamo Gustavo, soy arquitecto y vivo en Junín. Estoy trabajando y viviendo ocasionalmente en Chivilcoy.
    Me parece muchachos que estan muy mal asesorados. Yo veo diariamente el cariño que la gente de Chivilcoy les tiene al Ministro y al Intendente, de hecho en las últimas elecciones ganó con el 75% de los votos. Florencio Randazzo es uno de los pocos politicos que nunca se olvido de sus raices y visita frecuentemente su ciudad y sus amigos.
    Además se supo ganar el respeto en la 4º sección. Ojalá en Junin hubieramos tenido un politico de la altura de Randazzo .
    Responder
  • 12
    javier ortiz
    21/03/09
    11:47
    SE OLVIDARON ALGO. NO TENGAN MALA LECHE. LA PLATA RANDAZZO LA HIZO CON LOS BINGOS DE SUS SOCIOS ANGELICI Y MAUTONE. UPS! no se podia decir que tenia pedezos del bingo chivilcoy???? perdon fidanza. no me di cuenta. perdon
    Responder
  • 11
    Manu
    09/03/09
    13:29
    Porqué dicen mentiras como que Randazzo vive en Abril? de qué crecimiento patrimonial hablan? y no lo odian en Chivilcoy, lo quiere todo el mundo y como siempre hay gente que no pero de eso se trata, el qué hace siempre encuentra resistencia en todos los ámbitos. Contar que comía en el comedor de la Torre I no creo que sea algo malo, lo plantean como si antes comía en un comedor y ahora solo lo hace en el hotel de Faena... lo que pretenden denunciar es muy grave y argumentan con pavadas y mentiras, evidentemente esto es a título difamatorio y nada más, o el que escribe no tiene el talento necesario para comunicar lo que pretente, sino dirían cosas concretas. Por que no cuentan que veranea en Valeria del Mar? o que vive en las afueras de La Plata pero no en Abril? y el tema de los trajes... si Nestor usa el traje cruzado sin abrochar y con mocasines se quejan pero si un ministro se viste bien tambien se quejan... media pila gente, algo de coherencia para argumentar asi con la discusión aprendemos todos algo.
    Responder
Noticias relacionadas
Kirchner, blindado y en tierras agrarias, habló de la “responsabilidad” del campo

Kirchner, blindado y en tierras agrarias, habló de la “responsabilidad” del campo

LPO
El ex presidente bajó la disputa contra la Mesa de Enlace y valoró el alcance de un acuerdo. Se enfrentó a una horda de productores que lo esperaron con globos y banderas negras, ladeado por el dirigente local y ministro Randazzo. Lo que arrancó como una provocación terminó hablando de la "democracia" de los dirigentes agrarios.

Escracharon al intendente de Chivilcoy

LPO


El kirchnerista Ariel Franetovich denunció en el programa La Política que un grupo de productores lo escrachó en su domicilio particular.
Florencio Randazzo.

Afirman que Randazzo se compró una estancia

El ministro del Interior es mencionado como el verdadero propietario de la estancia "Las Acacias" de 1.470 hectáreas que se acaba de vender en Vedia, provincia de Buenos Aires. La operación había incluído una generosa parte en negro y la compradora sería la sociedad ADM Pigue S.A.
Cristina, Randazzo, Scioli y Frenetovich

¿Kirchner intervino a Scioli?: Suena un hombre de Randazzo para reemplazar a Monzó

Se trata de Ariel Franetovich, quien llegó a la intendencia de Chivilcoy por impulso del ministro del Interior en su ciudad natal. De confirmarse, es otro gesto del renovado alineamiento de Scioli con la Casa Rosada, ya que se trata de un dirigente apuntado por el sector agrario y escrachado por los productores en plena crisis el año pasado.
Ariel Franetovich junto a Daniel Scioli y Alberto Pérez, en la conferencia de prensa en la que se anunció su designación como ministro de Asuntos Agrarios.

Franetovich: los desencuentros del nuevo ministro de Scioli y el campo

La designación del intendente de Chivilcoy, Ariel Franetovich, como nuevo ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, no cayó bien en el sector. En el campo recuerdan que fue él quien aumentó los impuestos a los productores de su municipio, y nunca los recibió. Recién asumido, nombró como asesores a un abogado y a un profesor de educación física.