Elecciones 2009
Duro golpe a Durán Barba: Savaglio vuelve a la campaña de Michetti
El fin de semana Mauricio Macri ordenó que el histórico publicista del PRO se sumara a la campaña de Gabriela Michetti. Es la primer decisión que se toma, orientada a ordenar una campaña que viene muy desorganizada. Se trata de una durísima desautorización al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba que había vetado a Savaglio para imponer a Ramiro Agulla. Los michettistas Borelli y Marcos Peña aceptaron la movida, en acuerdo con Rodríguez Larreta y Centurión.
La decisión se venía macerando con el cuidado propio de los asuntos delicados ¿Cómo ayudar a una candidata, a pesar, de sus opiniones? En este caso el tiempo hizo su trabajo y cuando el pantano en el que se había sumergido la campaña de Gabriela Michetti amenazaba a la propia protagonista, las fichas se acomodaron solas.

Una breve reunión entre los hombres de la candidata, Martín Borrelli y Marcos Peña, y los históricos coroneles de las campañas macristas, Horacio Rodríguez Larreta y Gregorio Centurión, bastó para alcanzar un primer consenso. “Es necesario que vuelva Savaglio”.
Duro golpe a Durán Barba: Savaglio vuelve a la campaña de Michetti

Se trata de Ernesto Savaglio, dueño de la agencia Savaglio/TBWA, histórico creativo del macrismo, creador de la sigla PRO y del color amarillo que identifica a esa fuerza. Este audaz publicista, que se hizo famoso por aquel comercial que afirmaba que Carrefour tenía los huevos por el suelo, soportó en silencio un obsesivo trabajo de demolición interna del consultor Durán Barba, que finalmente había logrado con Michetti lo que no pudo con Macri: correrlo de la campaña.

¿Porqué esta pasión por el enfrentamiento digna de los duelistas de Conrad? “En realidad se pelean por la paternidad del modelo PRO. La verdad es que Jaime lo vende en el exterior como uno de sus grandes aciertos, pero los principales éxitos de la campaña que hizo a Macri jefe de Gobierno son de Savaglio, él lo sabe y ya no quiere competencias”, afirmó a La Política Online un viejo militante macrista.

“Por ejemplo, la idea de empezar a venderlo en los afiches y los spots como “Mauricio”, para quitarle el contenido negativo del apellido fue de Savaglio, y ahora Durán Barba la replica mecánicamente en todos lados, por eso a De Narváez le pone Francisco y a Michetti la hace llamar Gabriela”, agregó la fuente.

No siempre estuvieron tan enfrentados, luego de la campaña del 2005, Durán Barba se llevó a Savaglio a trabajar en Ecuador, pero la experiencia no fue buena. “Fue un horror, en el medio de la campaña, Jaime dejó de trabajar por un candidato y se pasó a otro que lo enfrentaba”, recuerdan quienes colaboraron con es experiencia, que no sin maldad, subrayan: “Que curioso que Durán Barba fracasara en su propio país, no pudo derrotar al actual presidente Rafael Correa”. Un comentario certero pero que ignora otros éxitos del consultor como su trabajo junto al actual presidente de México, Felipe Calderón.

Pero no solo se trataría de una pelea de egos. Como se sabe, el presupuesto grande de las campañas no está en consultoría sino en la confección y el pautado de las piezas publicitarias. Y el ecuatoriano tenía a su pollo: el ex sushi Ramiro Agulla, “kingmaker” del delarruismo con su célebre “Dicen que soy aburrido”.

El problema es que Agulla, al igual que Durán Barba no parecen terminar de entender la política argentina y replican sus fórmulas audaces sin mayor autocrítica. Algo de esto les pasó con la campaña de Francisco de Narváez (ver nota adjunta) en la que esta dupla tuvo dos resbalones fuertes. El primero fue el spot de los cachetazos que hizo Agulla. Al chequearlo en focus group, recibió unánimes insultos del público femenino al que le pareció muy ofensivo que mostraran a mujeres recibiendo cachetazos, teniendo en cuenta el problema de la violencia de genero, muy presente, por ejemplo, en vastas zonas del Conurbano.

Como sea, Savaglio regresó a la campaña porteña y está claro para el macrismo que su rol excede el de simple publicista, pero no alcanza para ordenarla. Todavía les queda solucionar la irresponsable exposición a la que someten a su candidata que en 48 hora sufrió dos escarches en la vía pública, que sólo se explican por el gravoso amateurismo quienes están a cargo de planificar sus apariciones.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    J
    04/06/09
    15:53
    los que votan al pro son todos asi como valen, no entienden nada.
    Responder
  • 12
    mechi
    03/06/09
    17:49
    valen ¿ dónde vivís?el pro es PURO marketing político,eslo único que hacen.Por empezar confunden actos de gobierno con campaña política.Y si no mirá la cantidad de carteles amarillos con los que infectaron la ciudad.Ya no se sabe cuales corresponden a la comunicación del gobierno y cuales a la campaña,todos con el mismo color.Inauguran una obra iniciada por otro gobierno y tenemos el cartel durante 10 meses.
    Responder
  • 11
    MALU
    03/06/09
    16:43
    LA QUE TENDRIA QUE CAMBIAR O MODIFICAR SU CAMPAÑA ES CARRIO, QUE MALA IMAGEN QUE DEJO EL OTRO DIA EN CAMINANDO CON EL CANDIDATO ,QUE REALIZA MALNATTI DEL NOTICIERO TRECE ,NO DIGO QUE HAGA LO DE IBARRA ,DE LLEVARSE LA BARRA PARA QUE LA APLAUDAN, PERO UN POCO MAS DE TOLERANCIA Y SIMPATIA PARA CON LA GENTE QUE LE HIZO ALGUNAS CRITICAS NO LE VENDRIA MAL, SE LA NOTO IRRITADA MOLESTA Y NERVIOSA ,MAS QUE DE COSTUMBRE.
    Responder
  • 10
    valenp85
    03/06/09
    14:56
    Para muy mal: no digo que no use marketing politico sino que no lo usa desmesuradamente como otros candidatos los cuales se venden cual si fueran un producto y de esa manera inflan su imagen. me encantaría saber que tiene de frívolo decir que tiene que aprovechar mejor la imagen buena que tiene? no tiene nada de frívolo decir que tiene que mejorar su estrategia electoral. Además, en tiempos de campaña es comun q la gente confunda lo que es un acto de gobierno de lo que es una acto de campaña, como te pasa a vos
    Responder
  • 9
    MUY MAL
    03/06/09
    13:48
    para Valenp85: Tu comentario me parece de una frivolidad escalofriante. Esto explica mucho de cómo estamos. Si la actitud de un ciudadano es esa, así estamos. Decir que Michetti (que es Macri) no usa marketing, es rediculo, lo usa y mucho y los que es peor, confundido con la comunicacion oficial de la ciudad. No es marketing la oreja que ponen en las esquinas ni los cartelitos sobre el puerto en la puerta bajo los que comen medialunas mientras tocan las guitarra? Patetico!
    Responder
  • 8
    maia
    03/06/09
    12:38
    Cambiar el publicista es como tapar el sol con las manos.Lo que falta en la gestión macrista es transparencia y respeto por las leyes .
    Los ciudadanos se han dado cuenta de que Gabriela pone la imagen y hace la vista gorda con tal de trepar.Más de lo mismo.
    Responder
  • 7
    Valenp85
    03/06/09
    11:19
    Me parece muy buena idea. La campaña de Gabriela me parece buena porque no hace un abuso del marketing político como otros candidatos que inflan su imagen. Esta bien que no aparezca tanto como pasa con Carrió que ya estoy saturada de verla en todos lados. Pero creo que se esta desaprovechando la buena imagen que cocecha Gabriela.
    Responder
  • 6
    AKSAL
    03/06/09
    09:36
    Estamos hablando de candidatos o figuras de cine?...no entiendo
    Responder
  • 5
    BETO
    03/06/09
    00:55
    EN CAPITAL Y EN TODO EL PAIS, GANA EL ACUERDO CIVICO Y SOCIAL, UNICA OPOSICION REAL EN LA ARGENTINA.
    Responder
  • 4
    sergio sisti
    02/06/09
    22:58
    Michetti no sabe a que juega, Borrelli tampoco.
    Responder
Noticias relacionadas
Fernando de Andreis, Gabriela Michetti y Paula Bertol

Michetti pasó un mal momento con vecinas y teme una campaña sucia

La ex vicejefa fue increpada por un grupo de mujeres durante una visita de campaña a una plaza. Le gritaron "traidora" y le cuestionaron que haya renunciado a su cargo para ser candidata a diputada. En el entorno de la candidata cuestionan que hayan esperado más de una hora a que Michetti comenzara una conferencia de prensa para cuestionarla.

¿Quién conduce Unión-PRO, De Narváez y Solá o Jaime Durán Barba?

El consultor ecuatoriano logró marginar de la campaña a Felipe Solá y hasta se da el lujo de afirmar que "para De Narváez perder por poco sería un gran triunfo". Hasta ahora Mauricio Macri y sus socios bonaerenses lo obedecen, pero la estrategia ya ubicó al espacio al borde de la ruptura y puso en peligro la fiscalización.
¿Es acertada la desperonización que ensaya De Narváez?

¿Es acertada la desperonización que ensaya De Narváez?

El empresario sigue por debajo del ex presidente, pero se consolidó en el segundo lugar.  La encuesta de Julio Aurelio que alarmó Olivos y anticipa un posible empate. El debate sobre peronizar o no, la campaña de De Narváez. Los mensajes a Felipe Solá, Mauricio Macri y Gabriela Michetti.
Michetti, el drama de una candidata sin campaña

Michetti, el drama de una candidata sin campaña

La estrategia electoral del PRO naufraga entre apariciones aisladas y mensajes contradictorios. Sin ideas fuerza, slogan, ni estética definida, desaprovecha el enorme potencial electoral de su candidata. Minimalismo de apariciones barriales, pauperización de medios, desarticulación del discurso y la gestión. Encapsulada en su círculo íntimo, con Martín Borelli y Marcos Peña al frente de una campaña que no logra hacer pie, la ex vicejefa no logra darle brillo a una elección que prometía consagrar su estrella política.

Previsible: De Narváez, furioso con Durán Barba

Como había anticipado LPO, el candidato de Unión-PRO expresó su descontento con las declaraciones efectuadas por el asesor del jefe de Gobierno porteño, Jaime Durán Barba, señalando que Felipe Solá sólo aportaría sus vínculos peronistas a la alianza. "No me parece correcto que un asesor haga declaraciones públicas", dijo.

De Narváez a los cachetazos

El empresario lanzó un particular spot publicitario en el que se ve a gente recibiendo cachetazos -se supone una metáfora del kirchnerismo-. La pieza publicitaria habría sido obra de Ramiro Agulla y Carlos Souto, bajo la supervisión del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.