Elecciones 2009
¿Es acertada la desperonización que ensaya De Narváez?
El empresario sigue por debajo del ex presidente, pero se consolidó en el segundo lugar.  La encuesta de Julio Aurelio que alarmó Olivos y anticipa un posible empate. El debate sobre peronizar o no, la campaña de De Narváez. Los mensajes a Felipe Solá, Mauricio Macri y Gabriela Michetti.
El sondeo aterrizó en el despacho de Daniel Scioli y provocó que el gobernador se revolviera incómodo en su sillón. El trabajo de Julio Aurelio –acaso uno de los encuestadores más serios-, se realizó sobre más de 8.000 casos, y reflejaba que la dupla Néstor Kirchner-Daniel Scioli, apenas superaba por 2 puntos a De Narváez-Solá. El error técnico de este tipo de muestreos suele rondar los 4 puntos, así que la encuesta que leía el gobernador cantaba un resultado: Empate.

Sin embargo, no es este el escenario que reflejan los cuatro sondeos publicados hoy por Clarín –no se incluye en la nómina a Artemio López-, que hablan de una sólida ventaja a favor de Kirchner. La consultora Equis, de Artemio López, ubica al tándem K muy cerca de los 34 puntos y Ricardo Rouvier le otorga, proyectado, casi el 40%. Analogías, de Analía del Franco, también con una proyección proporcional de voto negativo e indecisos, establece 36,4.

De cualquier manera, aún los resultados más optimistas para el oficialismo revelan que Néstor Kirchner quedará muy lejos de los 50 puntos que obtuvo Daniel Scioli como gobernador, y los 45 de su mujer en el 2005 y el 2007.

Por otro lado, los tres encuestadores coinciden en ubicar en el segundo lugar a la dupla Francisco de Narváez-Felipe Solá. Equis con poco más del 25% de los sufragios, Rouvier con el 29,1% y del Franco -que mide para el gobernador- 28,3%.

Peronizar o no peronizar, that’s the question

Como sea, en este marco de pelea voto a voto, las mayores dudas y peleas se encuentran en el territorio opositor. A las conocidas diferencias entre Francisco de Narváez y el PJ disidente de Felipe Solá por las listas, se suma ahora las diferencias en torno a la orientación de la campaña.

El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, acercó  una sugerencia a De Narvéz “desperonizar” la campaña, esto es, sacar de todo afiche, spot y otra regencia publicitaria a Felipe Solá, evitar incluso todo lo posible compartir actos con el ex gobernador y sus aliados peronistas.

Esta estrategia tiene un preconcepto político, el espacio de Francisco de Narváez se ha resignado a dejar en manos de Kirchner los sectores más postergados del segundo cordón del Conurbano, que históricamente votan por el peronismo.

“En la zona sur, la más postergada de La Matanza, Néstor Kirchner tiene una imagen positiva que supera el 60 por ciento, lo valoran incluso por encima de su mujer. Es más la gente recuerda que sus mejores momentos los vivió en la presidencia de Kirchner y creen que ahora es su mujer la que no lo deja hacer”, señaló a La Política Online, un allegado del empresario.

“¿Para qué vamos a gastar tiempo y recursos en disputar ese voto?”, agregó con lógica empresaria. Por eso, en la campaña de De Narváez se decidió aceptar la sugerencia de Durán Barba y concentrase en el voto del primer cordón y del interior provincial , en la clase alta, media y media baja, en todo caso.

Incluso el ecuatoriano esgrimió encuestas que rebelan la alta imagen negativa que tendría Solá. “Le explicamos a Felipe que por su propio bien no le conviene exponerse, tiene que darse tiempo para trabajar su imagen negativa, como hizo Macri que arrancó con un rechazó del 70 por ciento”, lo chicanean al ex gobernador desde el bunker del empresario.

Es que el 2011 ya está en la mesa de discusión, y cerca de De Narváez tienenclaro que tanto Solá como Macri aspiran a contra con ellos para esa pelea. Al ex gobernador ni siquiera lo consiedran para la presidencial, pero respecto al jefe de Gobierno, afirman cerca del empresario: "Primero que se defina públicamente como candidato, si es así sería nustro postulante natural, pero no queremos que nos pase como en el 2003, que en el último minuto se le ocurra repetir en la Ciudad y nos deje en la estacada. Lo que cosechemos el 28 de junio lo vamos a jugar en la presidencial", advierten.

Como sea, la línea es desperonizar la campaña, y según su visión, hasta ahora mal no les va. “Ya estamos polarizando con Kirchner, se disipó la espuma del efecto Alfonsín y el radicalismo con Stolbizer quedaron terceros lejos”, se ufanan y agregan: “Francisco está en los dos millones de votos, va a ser el opositor mas votado del país frente a los 600 mil de (Gabriela) Michetti ¿Tan mal no debemos estar haciendo las cosas no?”.

Como en el caso de la candidata porteña, en rigor las fallas y aciertos de la campaña no deberían medirse por lo logrado sino por lo que se podría lograr. Justo cuando el kirchnerismo está en el punto más bajo de su recorrido político, cuando el peronismo bulle de deseos de desembarazarse de los Kirchner, no se percibe que se estén aprovechando al máximo esos filones.

Sin mencionar una cuestión crítica, que reconocen incluso los colaboradores más cercanos del empresario: la fiscalización del comicio.  Es que en esta delicada materia, la estructura peronista que acompaña a Solá y que quedó lastimada por el cierre de las listas (Mercuri, Brown, Villaverde, etc) era de las pocas con experiencia en la materia. “El kirchnerismo nos van a robar entre 4 y 5 puntos, eso hay que descontarlo”, se resigna la fuente consultada, que igual advierte: “Muchos de ellos sobrevenden su poder de fiscalización, por ejemplo (Jorge) Sarghini, no tiene un sólo fiscal”.

Es posible que sea verdad lo que afirman en las oficinas del empresario, lo que no deja de quitarle carga simbólica para el resto de los dirigentes y votantes peronistas, el descarto que observan surge desde ese sector hacia los hombres del PJ que integran la alianza.

“El 28 de junio hay que tomar aceite de ricino, taparse la nariz y votar por De Narváez”, graficó a La Política Online un experimentado dirigente peronista, que grafica con sencillez el problema de “desperonizar” la campaña: “Se perdió el entusiasmo, sólo queda el odio a Kirchner”. La pregunta es si alcanzará para transitar ese último tramo que separa la derrota de la victoria.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Carlos Rossi
    13/06/09
    16:25
    El peronismo o una parte, puede estar muy enojado con Kirchner, se los buscó... Pero luego de conocer al Colorado De Narváez, unas cuatrocientas agrupaciones con miles de militantes, llegaron a la dura conclusión, que no hay que promover figuretis,sin corazón, irresponsable que no respeta, desperonizando y luego rogando ayuda para fiscalizar. No te vamos a ayudar, la que gastaste no la recuperás mas, te hubiera convenido seguir comprando piezas de colección, sos un forastero en mi argentina y en mi peronismo, vas a pagar con derrota y verguenza tu atrevimiento. Hay miles mejores que vos, para mejorar Argentina. Y decile a tus mentores que medís bien por la tele, no tenes derecho a marketinear de peronista, no sos ni la sombra de los compañeros caídos, sos un imostor, nos querés usurpar las ideas y engañar al pueblo.
    Responder
  • 12
    BUJIA
    02/06/09
    19:32
    EL ABRAZO DEL OSO - SE JUNTARON LOS TRADIDORES TIENE AMBOS OLOR A CADAVER .-
    BUJIA
    Responder
  • 11
    82 llistas discriminadas
    02/06/09
    19:31
    NO TE HAGAS PROBLEMAS SCIOLI LAS 82 LISTAS PERONISTAS QUE DEJO AFUERA EL NARCOTRAFICANTE, TE ESTARAN APOYANDO.
    ESTOS MOSTRARON LA HILACHA ANTES DE SER ELECTOS. SON TRAIDORES. ESPEREMOS QUE EL COLOMBIADNO JUSTIFIQUE DE DONDE SACO LA PLATA PARA LA CAMPAÑA .-
    ESTO NO QUEDA ASÌ RECIEM COMIENZA .- 82 LISTAS DISCRIMINADAS POR COLOMBIA
    Responder
  • 10
    Volvé a Casa Tía
    02/06/09
    18:38
    Es tan acertada que quedó fuera del peronismo. De Narvaez volvé a Casa Tía te va a ir mejor.
    Responder
  • 9
    El fin del colorado
    01/06/09
    23:24
    De Narvaez se desperonizó tanto que quedó afuera del peronismo. Me parece que esta es la última vez que se presenta el Colorado De Narvaez como candidato a algo.
    Responder
  • 8
    martin
    01/06/09
    19:07
    Hay que deperonizar al pais y asi estaremos mejor.
    Responder
  • 7
    oscar colombi
    01/06/09
    17:46
    como se van a lamentar de dejar afuera al peronismo.
    milito desde el año 99 y recuerdo un ex.intendente de quilmes que intento hacer lo mismo que el colorado......recordas escarabingo jajajajaja¡¡¡¡¡¡¡ asi te fue.chauuuuuuuuu villordo vasta de chorros en quilmes ¡¡¡¡¡
    Responder
  • 6
    Peter
    01/06/09
    10:02
    Con todo el respeto que me merece De narvaez, me parce que ya su perfil de empresario ricachon, con spots publicitarios y campaña al estilo yanquilandia, no creo que se vea reflejado o identificado con el el votante del conourbano mayoritariamnte de clase media baja laburante y encima con la nueva estrategia de desperonizar a la union pro mal lo veo.
    Responder
  • 5
    Ramirez
    31/05/09
    22:10
    Me gusta la des-peronización. Yo apoyo la estrategia. Los que están que arden son los militantes peronchos!
    Responder
  • 4
    Julian
    31/05/09
    21:01
    Si quiere desperonizar que se despegue de Solá, de la Chiche, de la Rucci, de Barrionuevo, del Padrino, de Mercury (y de la mujer de Mercury). Y que venda toda la parafernalia de Perón que fue comprando.

    En fin, Si quiere desperonizar se queda solamente con Mauricio, Gabriela y Jorgito Macri. Porque la estructura de Union PRO es 100% peronista. A otra cosa en las filas del colo usan la palabra desratizar, o desperonizar.

    A no olvidar, si Menem ganaba en 2003, De Narvaez iba a ser el jefe de sus ëquipos tecnicos"
    Responder
Noticias relacionadas

¿Quién conduce Unión-PRO, De Narváez y Solá o Jaime Durán Barba?

El consultor ecuatoriano logró marginar de la campaña a Felipe Solá y hasta se da el lujo de afirmar que "para De Narváez perder por poco sería un gran triunfo". Hasta ahora Mauricio Macri y sus socios bonaerenses lo obedecen, pero la estrategia ya ubicó al espacio al borde de la ruptura y puso en peligro la fiscalización.
Michetti, el drama de una candidata sin campaña

Michetti, el drama de una candidata sin campaña

La estrategia electoral del PRO naufraga entre apariciones aisladas y mensajes contradictorios. Sin ideas fuerza, slogan, ni estética definida, desaprovecha el enorme potencial electoral de su candidata. Minimalismo de apariciones barriales, pauperización de medios, desarticulación del discurso y la gestión. Encapsulada en su círculo íntimo, con Martín Borelli y Marcos Peña al frente de una campaña que no logra hacer pie, la ex vicejefa no logra darle brillo a una elección que prometía consagrar su estrella política.

Escándalo en el PRO bonaerense por la desaparición de listas

En muchos distritos PRO había concensuado listas con De Narváez y había promesas de bajar las colectoras que, por fuera, apoyaba el empresario. Pero el apoderado del partido, sugestivamente, "extravió" las listas y el juez Blanco las volteó. Ahora, las colectoras de De Narváez serán las boletas oficiales de Unión PRO. Furia con Jorge Macri y Torello.

Michetti llegó a Gran Cuñado y Tinelli se ríe de Macri, De Narváez y Solá

La parodia que Marcelo Tinelli hizo del spot de Unión-PRO golpeó con precisión: "¿Y Solá?", pregunta la brillante parodia del corto opositor, en la que no aparece el ex gobernador y ya se da por hecho que el candidato presidencial será Mauricio Macri.

Aunque gane la provincia, pierde la hegemonía

La estrategia del ex presidente empieza a ofrecer su costado flaco: salva la ropa en lo personal, pero deja al gobierno derrotado. Las últimas encuestas lo muestran triunfando en la provincia, pero con una pérdida de 10 a 15 puntos respecto al 2007. Ya no podrá imponer su sucesor. La riesgosa estrategia de Scioli.

Solá no descartó romper con De Narváez después de las elecciones

El ex gobernador sostuvo que De Narváez y Macri "tienen vergúenza del peronismo", y adviertió que si después de las elecciones no hay un debate "de fondo" sobre el rumbo de la alianza, podría apartarse de ese espacio.