¿Quién conduce Unión-PRO, De Narváez y Solá o Jaime Durán Barba?
El consultor ecuatoriano logró marginar de la campaña a Felipe Solá y hasta se da el lujo de afirmar que "para De Narváez perder por poco sería un gran triunfo". Hasta ahora Mauricio Macri y sus socios bonaerenses lo obedecen, pero la estrategia ya ubicó al espacio al borde de la ruptura y puso en peligro la fiscalización.
Si un extranjero aterrizara esta mañana en Buenos Aires y leyera los diarios, pensaría que la Argentina es un país muy curioso en el que un ecuatoriano conduce la principal fuerza opositora. Es que el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, muy lejos de la discreción que su rol implica, aparece en la campaña con una protagonismo público que compite con los candidatos.

Fue él quien definió que había que “desperonizar” la campaña bonarense, y ordenó que se borre de los comeciales a Felipe Solá y todos los peronistas de esa alianza que pintaba bien para hacerle fuerza a Néstor Kirchner, y que se está deshilachando en sus peleas interna, insólitamente acicateadas por las declaraciones del consultor.

Pero no sólo eso, ahora Durán Barba –que día por medio sale opinando de todo y de todos en algún medio-, se dio el lujo de vaticinar la derrota de su propio cliente: Francisco de Narváez. "Creo que la candidatura de De Narváez está ordenada. Para él perder con poco sería un enorme triunfo", afirmó por radio.

Lo más grave es que lo que debería ser una táctica sutil en todo caso –la desperonización de la campaña- se debate por los medios, y hasta Marcelo Tinelli se entera y se mata de risa. O sea, pierde todo su efecto y posiblemente su vuelve un bumerang, ya que fuerza a Solá y los maltratados peronistas a ubicarse en la orilla de la ruptura.

"Debemos hacer correcciones de fondo a la campaña", le reclamó Solá a Francisco de Narváez no bien bajaron del avión que los traía de una recorrida por Junín, anteayer, según refleja una nota de La Nación. El ex gobernador incluso advirtió que la "ausencia de peronismo" en la campaña y en las listas electorales no hará otra cosa que ampliar la brecha a favor de Néstor Kirchner.

"Desconocer la identidad peronista de millones de bonaerenses es restar votos, además de debilitar el control del escrutinio", advirtió Solá a La Nación. "El asesoramiento basado en lo que pudo ser exitoso en la Capital tiene efecto exactamente opuesto en la provincia", fustigó, en alusión a Durán Barba.

No sólo eso: muchas de las listas colectoras que encabezaban dirigentes peronistas cercanos a Solá en diferentes distritos nunca fueron presentadas en el plazo legal previsto por los apoderados de Unión-Pro ante la justicia electoral, lo que acrecentó el malestar, según reveló ayer La Política Online. "Nos engañaron", bramaron en el entorno de Solá. Por si fuera poco, en las últimas horas una veintena de esas listas fue también desestimada por esos apoderados.

Pero la gota que colmó el vaso en la paciencia de Solá fueron las declaraciones a Radio Mitre que el ecuatoriano Durán Barba formuló anteayer. "Los números de Felipe no son tan buenos como los de Macri y De Narváez", aseveró, aunque despectivo, agregó: "su conexión con la red de punteros va a ayudar".

Incluso, las declaraciones de Durán barba anticipando una derrota de De Narváez, volvieron a disparar la paranoia del PJ disidente, que tema un acuerdo secreto entre el empresario y Néstor Kirchner.

Tan grave es la situación que, el propio De Narváez tuvo que desautorizar a su consultor: "Han sido desafortunadas las declaraciones de Durán Barba; lo hizo desde una mirada técnica", afirmó.

En el entorno de Eduardo Duhalde, que prefiere mantener un perfil bajo en la campaña, hay preocupación sobre el desempeño electoral de Unión-Pro. "Hay posibilidades de triunfar en Buenos Aires si se instalan la polarización y el voto útil para vencer al kirchnerismo. Pero la marginación del peronismo en la campaña afecta la movilización de los dirigentes y punteros. Si esto no hubiera ocurrido, la paliza al kirchnerismo hubiera sido total", advierten.

Y no mencionan por pudor el que tal vez sea el efecto mas pernicioso de esta desperonización: la ausencia de un dispositivo que garantice mínimamente la fiscalización del comicio en el áspero Conurbano, tal como anticipó en su momento La Política Online.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    patriciaperez
    24/08/10
    13:38
    Ali Baba y los cuarenta ladrones.Estos personajes ya los conozco. Que se vayan todos
    Responder
  • 16
    Raul Castro Martinez
    25/06/09
    17:43
    Bien Pancho, basta de peronismo, es re grasa!!!!, tu estilo me re va, es moderno, es actual. Terminemmos con la negrada peronista y de una vez por todas hagamos lo que unos idiotas idealistas no permitieron, dejemos que el Reino Unido nos una a su reino. Good!!!!!!
    Responder
  • 15
    Emilio
    07/06/09
    10:04
    Quien es sola? o se ovida de la gobernacion que hizo que mataban a un policia todos los dias que nunca habia clases, que estaba junto a kirchner Sola callate y deja que la gente se olvide.
    Responder
  • 14
    TEODORO
    02/06/09
    21:37
    EL UNICO QUE CONDUCE UNION PRO ES DUHALDE, QUIEN ES DE NARVAEZ..???
    Responder
  • 13
    Carlos Rossi
    02/06/09
    19:45
    Esta campaña publicitaria de Francisco De Narváez, pintaba muy bien, cuando bajaron al campo de la política, cometieron todos los errores posibles convocando a decenas de agrupaciones, que formaron listas, para completar y canalizar en los distritos el voto y la actividad militante que por supuesto incluía repartir la boleta y fiscalizar. En un solo caso el del Partido de las Provincias Unidas, desconocieron o bajaron unas 60 listas, armadas en una alianza suscripta el 28 de abril con UNION PRO. Nunca dieron por terminado el convenio suscripto, en tiempo y forma cercenando los derechos de los candidatos -por lo que cometieron una ingenuidad y una deslealtad- deberán afrontar en la justicia los daños y perjuicios ocasionados y en la calle, con la gente desairada decenas de papelones. Ahora se comenzó a escribir la historia de como perder una gobernación por adelantado... Dale las gracias a Don Alfredo Atanasoff y sus mandantes ocultos...
    Responder
  • 12
    ROSA
    29/05/09
    15:26
    ME PARECE UN ERROR DEJAR AFUERA A FELIPE SOLÀ. DE NARVAEZ TEN CUIDADO X LOS KK APROVECHAN CUALQUIER HUECO O FISURA PARA METERSE Y DESTROZAR A SUS "ENEMIGOS"
    Responder
  • 11
    Vasco
    29/05/09
    14:59
    Es tan cierta la eventual ruptura de la triple uniòn que, en Junìn, de tres listas colectoras, Solà caminò con dos de ellas, en cambio de Narvaez juntòa las tres en un mismo acto.El acto era como un cumpleaños,globos amarillos y rojos(Uniòn-Pro),mùsica de Fito, afiches del colorado,videos,nada de marchita y esas cosas...A lo mejor no es mala idea desperonizar la campaña, es una nueva forma,mas tipo yanquilandia de mostrarse.La mìstica de nombrar a Peròn y Evita para arranacar un cerrado aplauso ya fuè...su doctrina ha sido pisoteada por aquellos que la reclaman.
    Responder
  • 10
    federico paz
    29/05/09
    00:30
    jaimito duran barba, vendedor de humo e ilusionista de credulos a quien le ganaste, si en ecuador sos nadie y en mejico perdiste con todos tus candidatos, igual lo vas a llevar al fracaso al colorado y eso me pone contento, vamos jaime todavia!!!!!!!
    Responder
  • 9
    Alberto
    28/05/09
    18:14
    Inclusive han borrado de las listas dirigentes peronistas que se encontraban hace tiempo en las filas del Pro y tienen buena imagen. asi que no los veo bien en la fiscalizacion. En Lanus, Avellaneda y otros distritos ya estan preparando como le van a robar los votos a Union-Pro
    Responder
  • 8
    Juan
    28/05/09
    16:39
    Durna barba volte con Correa ( amigos de los K) , el verdadero peronismo no se va a olvidar de lo que existe !!!!
    fransisco +mauricio despues del 29 hablamos ....
    AGUANTE FELIPE Y CLAUDIA RUCCI !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Francisco de Narváez.

Los heridos de las listas, escrachan las oficinas de De Narváez

El coqueto barrio de Las Cañitas se vio alterado esta noche por una moviliación que sitió las oficinas de De Narváez, blindadas por la policia. Con insultos al empresario reclamaron por quedar fuera de las listas. La crisis que se desató con los socios del peronismo disidente sigue abierta. Más temprano, el candidato felipista Raúl Rivara, no descartó que después de las elecciones su espacio se abra de la alianza con Macri y De Narváez.
¿Es acertada la desperonización que ensaya De Narváez?

¿Es acertada la desperonización que ensaya De Narváez?

El empresario sigue por debajo del ex presidente, pero se consolidó en el segundo lugar.  La encuesta de Julio Aurelio que alarmó Olivos y anticipa un posible empate. El debate sobre peronizar o no, la campaña de De Narváez. Los mensajes a Felipe Solá, Mauricio Macri y Gabriela Michetti.

Previsible: De Narváez, furioso con Durán Barba

Como había anticipado LPO, el candidato de Unión-PRO expresó su descontento con las declaraciones efectuadas por el asesor del jefe de Gobierno porteño, Jaime Durán Barba, señalando que Felipe Solá sólo aportaría sus vínculos peronistas a la alianza. "No me parece correcto que un asesor haga declaraciones públicas", dijo.
Jaime Durán Barba. Foto gentileza La Nación.

Duro golpe a Durán Barba: Savaglio vuelve a la campaña de Michetti

El fin de semana Mauricio Macri ordenó que el histórico publicista del PRO se sumara a la campaña de Gabriela Michetti. Es la primer decisión que se toma, orientada a ordenar una campaña que viene muy desorganizada. Se trata de una durísima desautorización al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba que había vetado a Savaglio para imponer a Ramiro Agulla. Los michettistas Borelli y Marcos Peña aceptaron la movida, en acuerdo con Rodríguez Larreta y Centurión.

Macri, Solá y De Narváez juntos: "vamos a ganar"

En una nueva muestra del giro que le imprimió a la campaña Francisco de Narváez -frenando la "desperonización"- hoy con Mauricio Macri, se mostraron junto a Felipe Soláen una recorrida por Lanús.