Michetti, el drama de una candidata sin campaña
La estrategia electoral del PRO naufraga entre apariciones aisladas y mensajes contradictorios. Sin ideas fuerza, slogan, ni estética definida, desaprovecha el enorme potencial electoral de su candidata. Minimalismo de apariciones barriales, pauperización de medios, desarticulación del discurso y la gestión. Encapsulada en su círculo íntimo, con Martín Borelli y Marcos Peña al frente de una campaña que no logra hacer pie, la ex vicejefa no logra darle brillo a una elección que prometía consagrar su estrella política.
La ex vicejefa de Gobierno lidera cómoda las encuestas porteñas, pero muy por debajo de lo que se intuía como una performance arrolladora. Es curioso lo que sucede con la candidata del PRO. Todo el escenario electoral trabaja en su favor, y lejos de aprovechar ese marco para exprimirle hasta el último voto a la coyuntura, su campaña naufraga entre el voluntarismo y la desarticulación.

Hasta ahora lo que se vio en términos de campaña, es más propio de una fuerza política minoritaria y sin recursos, que la supuesta aplanadora que debería ser el PRO, que además ya es un partido de Gobierno y administra nada menos que la Ciudad de Buenos Aires.

Las últimas acciones ideadas por el comando de campaña de Michetti fueron de una pauperización lastimosa. Se ve, por ejemplo, a la candidata frente al Puerto reclamando por su pase a la Ciudad, con uno o dos chicos que sostienen carteles que repiten lo que ella dice, en improvisada guitarreada de pretérita estética hippie, no ya en un ejercicio de marketing previo al mundo digital, sino incluso a la televisión y la radio. Voluntarismo publicitario, desmesura de la escasez, que lejos de sumarle encanto militante a la candidata, la desdibuja.

Es que con Michetti se está dando un drama muy particular, capitio diminutis político de una fuerza que tiene la mejor postulante y la diluye en un minimalismo de acciones chapuceras, una liviandad de la forma, que sólo se explica por la enorme desconfianza que incuba la vicejefa hacia lo ajeno y le impide superar el cerco de su estructura política Sub 40.

Es que en esta ocasión, Michetti decidió innovar y rechazó la dupla que manejó las últimas cinco campañas macristas –entre ellas la que les permitió conquistar el gobierno de la Ciudad y derrotar al kirchnerismo-. Fue así que Horacio Rodríguez Larreta, histórico encargado del armado político electoral; y Gregorio Centurión, el vínculo del macrismo con los medios y la publicidad; fueron conminados a dar un paso al costado.

Se entiende la desconfianza. Con Rodríguez Larreta, la ex vicefeja mantiene hace años una lucha sorda por suceder a Macri en la Ciudad. Y con Centurión, la separan las mismas razones que la distancian de otro amigo íntimo de Macri, el empresario Nicolás Caputo. Ambos han sido inmunes a su carisma y se mantienen encolumnados con el jefe de Gobierno, ajenos a los coqueteos de otros funcionarios y hombres del PRO, con la actual candidata. Casi una tontería, que sólo una mirada política en la que prevalece lo personal, podría atender.

Como sea, en su momento Michetti le dejó en claro a Macri que sólo sería candidata si la campaña quedaba en sus exclusivas manos, y ubicó al frente del armado político territorial al legislador Martín Borrelli –su candidato para suceder en la Legislatura a Diego Santilli-, y en lo mediático-publicitario al secretario General de la Ciudad, Marcos Peña.

Ausencia de rumbo y de discurso

En el bunker de campaña de Michetti, que todavía no logró armar ni siquiera una mesa política que articule las estrategias, se respira un clima pesado. Lejos de la euforia que uno podría imaginar en un espacio cuya candidata lidera cómoda las encuestas, abunda el desconcierto y los reproches . “Acá nunca vienen a laburar, y después se improvisa todo sobre la marcha”, comentaba molesto un histórico dirigente del PRO.

Los zigzagueos son tan notorios que a poco más de 30 días de la elección, el equipo de Michetti ni siquiera logró definir su publicista. La única medida que se tomó fue darle el gusto al consejero ecuatoriano Jaime Durán Barba, para que cumpla su demorada vendetta personal: se despidió a Ernesto Savaglio –creador de la marca PRO-. Y allí se quedaron.

Mientras Durán Barba puja ahora porque contraten al delarruista y sushi Ramiro Agulla –que horrorizó a Macri con presupuestos delirantes, que paga sin chistar el otro cliente del ecuatoriano, Francisco de Narváez-; desde otros sectores impulsan al más accesible Federico Helman.

Pero la situación excede el terreno del marketing y ya se ha transformado en un problema político. La extensa red de punteros y militantes políticos que silenciosamente Rodríguez Larreta articuló en los barrios –en muchos casos apoyado en los CGP-, ha sido profundamente ignorada por la campaña michettista.

Y algo tal vez mucho más grave. No está claro cual es el mensaje que se quiere transmitir al electorado. “No hay un solo documento escrito que baje las líneas centrales de la campaña”, se quejó ante La Política Online un dirigente del PRO, un tanto cansado de las idas y vueltas de los responsables de articular la estrategia electoral.

Casi como si fuera una postulante al gobierno de la Ciudad que peleara desde el llano, como un deja vu político, Michetti oscila entre reclamarle a la Casa Rosada el traspaso de competencias –campaña 2007-, e invocaciones de un generalismo inasible del estilo “hay que recuperar el diálogo” o “debemos defender las instituciones”; frente a porteños agobiados por dramas cotidianos como el caos del tránsito, el colapso de los servicios públicos o la inseguridad.

Curioso desapego con lo hecho, de la candidata de una fuerza que, con sus mas y sus menos, hace casi un año y medio ejerce el gobierno porteño.

Cuando ganar no es ganar del todo

Claro que el enorme carisma, el magnetismo casi místico que Michetti logra en su contacto uno a uno con los vecinos, disimula todos los errores. Al menos, hasta las elecciones del 28 de junio, que se descuenta ganará.

Pero ese es un consuelo para distraídos. Lo cierto es que pocas veces el macrismo tuvo tanto a su favor. Repasemos. El kirchnerismo en retirada, con el peronismo atomizado y a la retranca detrás de un candidato que no lo enamora ni surgió de sus filas, como es el baquero Carlos Heller, proveniente de la izquierda.

Aníbal Ibarra, aquella “bete noir” del pasado que estremecía a los macristas con denuncias y amenazas de blandir información calificada, bordeando la desaparición política, luego del papelón televisivo. Elisa Carrió eludiendo la pelea y ubicando al tope de la boleta, al candidato más pausterizado que se recuerde en ese espacio político.

Cuesta imaginar un escenario más favorable, y sin embargo Michetti hace semanas que no logra perforar el techo de los 35 puntos, cuando todo pintaba para una elección plebiscitaria que garantizara al macrismo el objetivo de alcanzar mayoría propia en la Legislatura. en definitiva el único objetivo real de una legislativa: sumar todas las bancas posibles.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 103
    viva peron
    18/06/09
    00:31
    yo vivo en una ciudad que tiene un puerto en la puertaaa,....es buenisimooo eh???!?!?!, si gobernar fuera colocar carteles con frases pelotudas el pro seria el mejor gobierno del mundo.
    Responder
  • 102
    SOY LA CONCIENCIA PODRIDA DE "J"
    17/06/09
    14:30
    ¿No fuiste al acto "J"........? Ah, ya se.........vos querías que haya MOROCHOS SENTADOS EN LA PRIMERA FILA..........jejejeje ¿No es cierto...?
    Ya no se conforman con el chori + la gaseosa + 5 pesos.........ya estan pensando un poquito más..........jejejejejeje
    Responder
  • 101
    J
    17/06/09
    14:17
    te quedas sin argumentos y tenes que recurrir a un comentario totalmente vacio, michetti no trabaja y no cumplio el mandato para el cual fue elegida, en la ciudad existe un desgobierno en gran parte de la administracion, y son ladrones como los k, okey?...chau teresa de calcuta jajaja!!!!!!!! a vegetar al congreso, ni va a ir a las sesiones, vaga igual que mauricio jajaja!!!!!!!!!!!, gobernar no es hacer carteles con frases super ingeniosas, un puerto en la puerta, jajajaja!!!!!!!!!!!!! se mataron!!!!!!!!!! quien se la paso la idea duran barba??? jajaja!!!!!!!!!!!! INUTILES, NO DISCUTO MAS CON VOS PORQUE NO TE DA EL NIVEL POLITICO, PERO ME DIVERTI MUCHO BASTARDEANDOTE Y DICIENDOTE TODA LA VERDAD SOBRE MAURI GABY Y HORACIO QUE SE LA MANDO A GUARDAR AL CONGRESO, CHAU TERESA DE CALCUTA,.JAJAJAJAAJAJAJAJAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 100
    SOY LA CONCIENCIA PODRIDA DE "J"
    17/06/09
    11:48
    "J" en PLAZA DE MAYO estan regalando un chori + una gaseosa + 5 pesos para un acto kirchnerista ¿Qué hacés que todavía no estás ahí....?

    Ah !, no cierto que vos "laburas"............... jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    Responder
  • 99
    J
    17/06/09
    11:05
    QUE BURBUJA TAN GRANDE COMO PODES CREER QUE REPRESENTAS AL 90% DE LOS ARGENTINOS?, YO NO CREO QUE LO QUE DIGA,....NO PUEDO ARRIESGAR SEMEJANTE COSA,............ES MI OPINION PERSONAL,..VOS TE ARROGAS SEMEJANTE REPRESENTACION,....NO TENES NI IDEA, ANDA A SEGUIR EN TU BURBUJA, YO QUE ESTOY AFUERA TE DIGO QUE EL PRO VA A DESAPARECER, QUE MICHETTI NO CUMPLIO CON SU MANDATO Y NO HIZO NADA Y SON TURBIOS COMO KIRCHNER Y EN ESTAS DOS ULTIMAS COSAS SI LA GRAN MAYORIA PIENSA COMO YO, CHAU MADRE TERESA DE CALCUTA!!!!!!!!!!!!!!!!! A LA IGLESIA!!!!!!!!!!!!!!!, JAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! TE USARON COMO UN FORRITO Y AHORA TE TIRAN AL TACHO DE LA BASURA, TE PUSIERON EN LA FORMULA PARA DAR LASTIMA, Y AHORA TE PEGAN UNA PATADA Y A MORIR AL CONGRESO,...A LLORAR AL CONGRESO TERESA DE CALCUTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CHAU, HASTA NUNCA MAS, CHAU DAN LASTIMA, CHORRITOS IGUAL QUE KIRCHNER, NO SE LA DEN DE NADA, INUTILES, NO PUEDEN MANEJAR NI UNA COMUNA, NI UN CGP,... JAJAJAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 98
    SOY LA CONCIENCIA PODRIDA DE "J"
    17/06/09
    08:41
    "J", creo que LAURA con un comentario BIEN CORTO PERO PRECISO TE LA MANDO A GUARDAR..............jajajajajajaja
    Lo que te dijo LAURA, es lo que PIENSA EL 90% DE LOS ARGENTINOS Y ARGENTINAS.


    CHAU, DELINKUENTE
    Responder
  • 97
    SOY LA CONCIENCIA PODRIDA DE "J"
    16/06/09
    23:00
    "J", creo que LAURA con un comentario BIEN CORTO PERO PRECISO TE LA MANDO A GUARDAR..............jajajajajajaja
    Lo que te dijo LAURA, es lo que PIENSA EL 90% DE LOS ARGENTINOS Y ARGENTINAS.


    CHAU, DELINKUENTE
    Responder
  • 96
    J
    16/06/09
    22:32
    y vos nena de donde saliste?, anda a seguir perdiendo el tiempo en algun portal de cocina o esas boludeces que tanto tiempo te ocupan, aca hablo de politica que es de lo que conozco entre alguna otra cuestion, LA POLITICA ES NEGOCIOS, GOBIERNE EL QUE GOBIERNE, RECONOZCO QUE LOS RADICALES ROBAN MENOS, ARRIESGO QUE PUEDE SER BASTANTE MENOS, PERO YA DEMOSTRARON QUE LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL LOS EXCEDE, Y NO PUEDEN MANEJAR LA ECONOMIA, PASO CON ALFONSIN Y PASO CON DUHALDE, Y NARCOVAEZ ES TESTAFERRO DE MENEM ETC,...O SEA PEOR QUE MACRI Y NARCOVAEZ NO EXISTE, Y BUENO, SUPONGO QUE EL PROXIMO PRESIDENTE VA A SER DANIEL SCIOLI.
    Y A LA MADRE TERESA DE CALCUTAAAA QUE PASOOO MICHETTIII??? TE HICIERON A UN LADO FINALMENTEEE!!!!!!!!! HORACIO SE ASEGURO LA POSTULACION PARA LA JEFATURAAA!!!!!!!!!! Y AHORA GABRIELA TE DEJARON A UN COSTADO QUE FEOO, QUE FEOOOO, ANDA A CANTAR A COSTANERAAAAA, .....YO VIVO EN UNA CIUDAAAD!!!!!!!!!! JJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA,,,,,,,,,,,JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POBRE, QUE MALOS QUE SON, HORACIO MALOO!!!!!!!!!! JAJAJAJA!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 95
    SOY LA CONCIENCIA PODRIDA DE "J"
    16/06/09
    22:17
    "J", creo que LAURA con un comentario BIEN CORTO PERO PRECISO TE LA MANDO A GUARDAR..............jajajajajajaja
    Lo que te dijo LAURA, es lo que PIENSA EL 90% DE LOS ARGENTINOS Y ARGENTINAS.


    CHAU, DELINKUENTE
    Responder
  • 94
    laura
    16/06/09
    19:17
    PORFA SEÑOR J CON UN COMENTARIO ESTA BIEN NO SIGA ESCRIBIENDO BOLUDECES QUERIENDO DEFENDER LO INDEFENDIBLE-
    Responder
Noticias relacionadas
Los candidatos del PRO

Sin Macri, Michetti presentó a los candidatos y arrancó la campaña del PRO

Por E.S.
En un histórico bar porteño, la ex vicejefa se mostró por primera vez con los aspirantes al Congreso y a la Legislatura porteña. La desorientación de la ex titular de Poder Ciudadano, las bromas internas entre los dirigentes del PRO y las intimidades del acto. Además, habla la legisladora que entró por el kirchnerismo y hoy es candidata del macrismo.
Michetti: "Carrió tiene una manera vieja de hacer política"

Michetti: "Carrió tiene una manera vieja de hacer política"

La candidata a diputada nacional por el PRO en la Capital, Gabriela Michetti, le respondió a la líder de la Coalición Cívica al señalar que "sucede que hay un estilo que cuesta cambiar que es el de atacar a los demás". Ambas ya mostraron sus diferencias en medio del replanteo que "Lilita" hace de su campaña para polarizar con el macrismo.
De Narváez, Michetti y Jorge Macri en el centro de San Isidro.

De Narváez descarta rupturas, pero se muestra con Michetti y sin Solá

"Que nadie se confunda, no hay resquemores, estamos unidos y vamos a seguir unidos", afirmó el diputado al rechazar la posibilidad de una ruptura con Felipe Solá, que sin embargo, no participó de la caminata que el empresario realizó por el centro de San Isidro junto a Gabriela Michetti y Jorge Macri. La pelea por la gobernación y su apuesta para el 2011.
Sánchez: “Vamos a polarizar con Michetti"

Sánchez: “Vamos a polarizar con Michetti"

Por Ezequiel Spillman
En diálogo con LPO, el primer candidato a legislador porteño por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, dice que "la diferencia que teníamos con el PRO hace 15 días no existe más" y que "los hospitales están peor que nunca". Realza la candidatura a diputado nacional de Olivera y apunta que Michetti "tiene una legitimidad bien ganada pero la lista ha quedado un poco atrás" en comparación con la de "Lilita".

"No preveíamos semejante quilombo con el gobierno nacional”

Gabriela Michetti admitió que pudieron ser "ingenuos o medio pelotudos" por creer que iban a llevarse bien con los Kirchner. Además, confesó que la discapacidad "tal vez me jugó a favor".
¿Es acertada la desperonización que ensaya De Narváez?

¿Es acertada la desperonización que ensaya De Narváez?

El empresario sigue por debajo del ex presidente, pero se consolidó en el segundo lugar.  La encuesta de Julio Aurelio que alarmó Olivos y anticipa un posible empate. El debate sobre peronizar o no, la campaña de De Narváez. Los mensajes a Felipe Solá, Mauricio Macri y Gabriela Michetti.