Cámara Electoral a Scioli y Massa: "Que paguen ellos el costo de mentir"
Los jueces de segunda instancia no quieren quedarse pegados a la convalidación de las "candidaturas testimoniales" de Scioli y Massa, como sí creen que lo hizo Blanco al aceptarlas sin siquiera llamarlos a declarar. Por esa razón, presionaron para que se definan. Lo hicieron de una manera muy retórica y ahora afirman que asumirán "eventualmente".
Los camaristas que ahora les toca decidir si aceptan o rechazan las “candidaturas testimoniales” de Daniel Scioli y Sergio Massa en las próximas elecciones, no quieren quedar asociados a una burda convalidación sin cuestionamientos. "Si quieren seguir con este juego, que paguen ellos el costo de mentir", dijo, según el diario Clarín, un allegado a los jueces que definirán en lo próximas días las impugnaciones.

Por eso pidieron que ambos definieran si tienen intenciones de asumir las bancas a las que se postulan. Claro que lo hicieron pero de una manera muy tibia y retórica. Dijeron que lo harían “eventualmente”.

Las candidaturas testimoniales pueden ser un recurso ingenioso y llevado a cabo con astucia. Pero no tiene nada de disimulado. Quizá resulte eficaz, pero es escandalosamente burdo. Y eso espanta a los camaristas, preocupados por dejar a salvo su jerarquía institucional porque la vida sigue después de la elección del 28 de junio.

Ese es el sentido último de la exigencia para que Scioli y Massa mantengan, aún en la ambigüedad formal que permite el Derecho, la ficción de que están dispuestos a asumir como diputados, dejando sus cargos de gobernador y jefe de Gabinete.

Si ese limbo era despejado en el sentido de las verdaderas intenciones, esto es que se admitiera que las "testimoniales" están pensadas sólo para juntar votos y no para ocupar los cargos que se eligen, la Cámara estaba dispuesta a rechazar las candidaturas.

Scioli y Massa, y menos el abogado del PJ, Jorge Landau, hubieran cometido semejante acto de sinceridad. Quizá pretendían aplicar la política del hecho consumado. Con el juez Blanco no les había ido mal. Pero la Cámara, por vías informales, le hizo saber a Néstor Kirchner que el silencio frente a las impugnaciones de la oposición eran pasaporte seguro a "un futuro muy negro" para esas candidaturas, según palabras de un camarista a los emisarios de un ministerio. Otro ministro, que trató de hablar personalmente con uno de los jueces, se quedó con la palabra en la boca.

Los camaristas habían pensado intimar a Scioli y Massa a presentarse y definir su situación. Ese sólo trámite ya hubiese significado un hecho político relevante en plena campaña.

Eso explica la carilla y media, añadida a la presentación del apoderado kirchnerista Jorge Landau, que Scioli y Massa firmaron de puño y letra, en la que expresan que la "voluntad de postulación" que implicó la aceptación de sus candidaturas se continúa en la decisión de hacer campaña para pedir el voto de los bonaerenses y "eventualmente la asunción del cargo para el que hemos sido propuestos".

Aun con ese texto resbaladizo, redactado por un abogado que sabe lo que hace, la jugada preventiva de Scioli y Massa podría ser suficiente para que la Cámara Electoral avale sus candidaturas. Los camaristas tampoco pretenden inmolarse para resolver un conflicto que es más político que jurídico. Ese carácter fue hábilmente reforzado en la presentación de Scioli y Massa, quienes aludieron a la "naturaleza proscriptiva" de la impugnación a sus candidaturas, y al fuerte componente mediático de este embrollo.

"¿Qué más podemos pedirles?", decía anoche una fuente del tribunal que integran Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Rodolfo Munné. Ninguno de ellos cree que Scioli y Massa estén pensando en asumir como diputados. Pero la cuestión no es lo que ellos crean, sino lo que la ley pueda probar. Y para eso no tienen más elementos que los dichos de los involucrados.

"Sería imposible estar pidiéndoles una ratificación cada 48 horas. Lo que importa es lo que dijeron hoy. Los hechos futuros están siempre sujetos a impredecibles", sostuvo uno de los camaristas, durante las primeras aproximaciones al fallo que deben emitir antes que concluya esta semana, según informó el matutino.

Ese razonamiento sería la base de una aceptación de las candidaturas testimoniales, por ausencia de pruebas concretas sobre su falso propósito. Pero otro de los camaristas estaría menos propenso a dar por cerrado el asunto con la validación rápida que espera el kirchnerismo.

¿Se aproxima un fallo dividido? Los que conocen el paño aseguran que a la Cámara Electoral le han gustado siempre las resoluciones por unanimidad, que dan más contundencia a fallos que por su naturaleza impregnan la escena política.

"Sabíamos que esto iba a ser difícil, y vamos a discutir", se sinceró otra fuente. Es que cuando Kirchner mueve el piso, nadie queda a salvo del zarandeo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    juana
    27/05/09
    19:59
    coincido plenamente: el daño es tan enorme e irreparable, que deben pagar, deben indemnizar a la ciudadanía, por la torpeza, inmoralidad y estafa fradulenta y conciente que hacen!
    Responder
  • 5
    Braulio Quevedo
    27/05/09
    17:18
    Según la Real Academia, eventualmente significa: Incierta o casualmente. Si esta es la respuesta por las candidaturas de Scioli y Massa, que asumirían "incierta o casualmente", la justicia electoral, ya debe actuar ajustada a derecho, rechazando ambas candidaturas. Aunque sería caballeroso, explicarle a ambos y también al absolutista mayor, que significa "eventualmente", solo para que esta vez consulten el diccionario antes de responder. Y pensar que estamos en manos de esta gente, y que de no ganar la oposición, debamos seguir rogando que DIOS SALVE A LA ARGENTINA. Un saludo cordial a todos. BRAULIO QUEVEDO
    Responder
  • 4
    BLANCO
    27/05/09
    16:46
    Para circunstancias como ésta, nada mejor que UN VOTO EN BLANCO.
    Lástima que esa "eventualidad" no es interpretada por los políticos juguetones. Así le fue a De la Rúa....
    Responder
  • 3
    bonaerense
    27/05/09
    16:27
    Coincido con Fin de la Piola: que la caución sea : CARCEL EFECTIVA si no asumen. Bajo esos términos, que se acepte que sean candidatos.






    Responder
  • 2
    Fin de la Piola
    27/05/09
    14:43
    Estimados Jueces... Todo se resume al cumplimiento de un contrato, entre los votantes y los candidatos. Establézcase una caución o garantía REAL a cada candidato acusado de falaz, que garantice la satisfacción del convenio por parte del político en cuestión. Porque el daño a producir a la Democracia Argentina es irreversible e inverificable con antelación al mismo, creo que es la mejor solución al problema. Digamos una caución de 1U$S por elector del distrito... les parece bien?
    Responder
  • 1
    bonaerense
    27/05/09
    13:08
    Sería una pena que camaristas respetados y reconocidos consintieran este atropello !!!







    Responder
Noticias relacionadas

Ahora Scioli y Massa le dicen a la Justicia que tienen la intención de asumir

La Cámara Electoral evaluaba citarlos en el marco de la causa por las impugnaciones a sus candidaturas. Pero antes expresaron en dos textos sus voluntades de asumir las bancas para las cuales se postulan.
El apoderado del PJ, Jorge Landau, al salir de los tribunales de La Plata.

Landau: “Scioli va a asumir como diputado”

El apoderado del PJ Jorge Landau, reiteró en radio El Mundo que tanto Daniel Scioli como Sergio Massa, asumirán sus bancas de diputado. "Es obvio que si se presentan para el cargo su voluntad es asumirlo ¿Ahora qué es esto que tienen que garantizar que no van a renunciar? ", afirmó el diputado, que calificó a los integrantes de la Cámara Electoral como "gente muy preparada y seria".

Cuestionan al juez Blanco por no haber citado a declarar a Scioli

Para el juez que desestimó las impugnaciones no había pruebas de que el gobernador en definitiva no iba a asumir el cargo. Según el constitucionalista Gregorio Badeni, si Scioli insistía con su indefinición en una declaración judicial debía ser impugnado porque "falta un requisito fundamental para ser candidato, que es la voluntad de asumir el cargo". En diálogo con LPO, opinó: "no hay seriedad en el proceso electoral".

La Justicia y el caso Scioli: otro signo del cambio de los tiempos

Por Ignacio Fidanza
La parsimonia con que la Justicia se está tomando la impugnación a la candidatura testimonial del gobernador bonaerense preocupa al poder, que lee en el desapego de los jueces un síntoma más de su decadencia. Quienes son los integrantes de la Cámara Electoral que definirá la suerte del gobernador y porqué ya se habla de una eventual renuncia de Scioli a su postulación.