Cuestionan al juez Blanco por no haber citado a declarar a Scioli
Para el juez que desestimó las impugnaciones no había pruebas de que el gobernador en definitiva no iba a asumir el cargo. Según el constitucionalista Gregorio Badeni, si Scioli insistía con su indefinición en una declaración judicial debía ser impugnado porque "falta un requisito fundamental para ser candidato, que es la voluntad de asumir el cargo". En diálogo con LPO, opinó: "no hay seriedad en el proceso electoral".
¿Cómo tomó el fallo del juez Blanco?

Acá lo importante es conocer qué fundamentos dio el juez para rechazar las impugnaciones. Si el juez se basó en el hecho de que no existen pruebas suficientes que avalen la afirmación hecha por los demandantes de que habría candidatos que no van a asumir el cargo si son electos, en ese caso no podemos criticar la decisión del juez.

El juez lo que dijo, llevado al llano, es que no puede emitir juicio sobre algo que todavía no ocurrió. ¿Qué debería haber hecho?

No se si es tan así, porque de todos modos si eso llega a ocurrir el juez no va a poder tomar decisión alguna. Lo que a mi modo de ver debería hacer el juez, tomando en cuenta que se instaló a nivel periodístico que varias personas se presentarían como candidatos pero no van a asumir el cargo si son electos, es citar a esas personas para preguntarles si ellos están dispuestos o no a asumir los cargos si son electos.

¿Qué pasaría con las impugnaciones si la respuesta es tanto positiva como negativa?

Si van a asumir el cargo, las impugnaciones caen; si no lo van a asumir, debe darse curso a la impugnación.

Pero Scioli hasta aquí dijo que aún no lo definió. ¿En ese caso que pasa?

En ese caso corresponde impugnación, porque han aceptado ser postulados por un partido político como candidatos sin haber definido si van a aceptar o no el cargo en caso de ser elegidos. Falta un requisito fundamental para ser candidato que es la voluntad de asumir el cargo.

Ese es el principal argumento del oficialismo. No es si Scioli asumirá o no su banca, sino que hasta aquí no se pronunció al respecto. Lo que hacían es llevar el asunto a un plano netamente retórico.

Claro. Lo que ocurre, es que esa afirmación es cuestionable. Si aceptamos esa información, aceptamos que todos los medios de prensa han mentido y yo creo que los medios de prensa merecen cierta cuota de credibilidad. Y para disipar cualquier interrogante nada mejor que llamar a las personas impugnadas.

Pero si era válida la impugnación con Scioli diciendo que no estaba seguro de si iba o no a asumir el cargo ya no entraban en el caso las especulaciones mediáticas. Esto el gobernador lo dijo públicamente más de una vez.

Si, pero esto Scioli lo manifiesta ante medios de prensa. Acompañar un diario o una desgrabación no es prueba suficiente. Tendría que citar el juez a esa persona y preguntarle.

¿Qué pasará ahora con el fallo?

Ahora hay 48 horas para apelar la resolución del juez y después la Cámara Nacional Electoral tiene tres días para expedirse, por lo cual antes del fin de semana que viene ya tendremos una resolución.

¿Su experiencia qué le hace prever en cuanto al fallo de la Cámara Electoral? ¿Puede haber un revés o ya es cosa juzgada?

No le puedo dar una respuesta precisa al no conocer los fundamentos del juez. Pero lo que sí puedo asegurar es que los tres integrantes de la Cámara Electoral son jueces probos, dignos, imparciales y no están dispuestos a someterse a una presión política.

¿Se puede aducir que el oficialismo encontró en su plan de no confirmar si Scioli asumirá o no el cargo un vacío legal para su juego?

Sí, se puede decir pero porque todo esto es un juego. Desde el adelantamiento de las elecciones que impidió las internas partidarias, desde la elección de los candidatos a partir de sus caciques a dedo, sin ninguna acción de carácter democrático, todo rebela que no hay seriedad en el proceso electoral.

Más allá del efecto inmediato de este fallo, ¿Qué precedente jurídico sienta? ¿En términos institucionales es de gravedad o se generó mucho revuelo en vano?

Ese fallo no es definitorio. Lo definitorio va a ser el fallo de la Cámara o en su caso el fallo de la Corte, pero no el fallo del juez Blanco porque no sienta jurisprudencia.

¿El fallo debería haber incluído algún tipo de aclaración como advertencia para el futuro, en caso de que finalmente no asuman?

Es que sería completamente abstracto, porque si esas personas el día de mañana no asumen cuando son convocados por las cámaras para jurar, ¿qué puede hacer el juez? Nada. A esas personas no se las puede sancionar, entonces simplemente entrarán los suplentes y las únicas sanciones que habrá para el que no asumió es la social, la de los ciudadanos que fueron engañados, y la política que pueda aplicar la Legislatura provincial removiéndolo del cargo por mal desempeño en su mandato.

¿Entonces en el fallo de la Cámara o el de la Corte si sería importante algún tipo de aclaración, por el precedente que van a dejar?

Estoy seguro que va a haber una aclaración. Ya en varias oportunidades la Corte, aunque la cuestión se había tornado abstracta, no dejó de sentar cual es el criterio jurídico a seguir en casos futuros.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    ANA
    21/05/09
    14:07
    ¡¡¡ TU APELLIDO HACE HONOR AL "BLANQUEO DE CORRUPCIÓN !!!
    Responder
  • 5
    ANA
    21/05/09
    14:05
    ¡¡¡ BLANCO. DESPUÉS DEL 28 NI CON UNA HOJA DE PAPEL HIGIÉNICO TE VAS A PODER TAPAR. CORRUPTO !!!
    Responder
  • 4
    cocoelnegro
    21/05/09
    12:41
    Existe alguien distraído en este país que pensó por casualidad que ESTE RACLAMO DE INCOSTITUCINALIDAD IBA A SER ATENDIDO , ESCUCHADO Y REPARADO A TIEMPO por un BLANCO TIRANDO A "NEGRO-MORADO"....??????.....Por favor....SE TERMINARON LOS CAMIONES CARGADOS DE "PELOTUDOS".....Hoy sabemos como vienen LLENAS LAS BILLETERAS de los "serviles de turno".....¡ ¡ ¡ ¡Hasta el 28 "A MAMARLA"......Y DESPUÉS SUBIRSE "LOS TALOMPAS" , VOLVER A PONERSE LAS BOLAS EN ORDEN.....Y SALIR A DARLES A TODOS ESTOS "MONSTRUOS " LA GRAN CAGADA DE SUS VIDAS.....¡ ¡ ¡ ¡ ¡

    POR UN PAÍS SIN VENGANZAS Y SIN CHOREOS.....POR MÁS DEL 70 QUE SEAN.....Y QUE AL GALLINERO VUELVAN TODOS SIN IMPORTARLES "NUNCA MÁS" DONDE SE ESCONDEN LOS ZORROS.....¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
  • 3
    Sebastian
    21/05/09
    10:27
    Como minimo Scioli tendria que declarar publicamente o mediante que despues de las elecciones va a asumir la banca de lesgislador por la que se presenta...ya se que la palabra esta muy devaluada,pero seria necesario que ocurra algo asi,por lo menos quedaria "preso" de su propia declaracion.
    Responder
  • 2
    Ricardo
    21/05/09
    10:04
    Este es un fallo que va a quedar en los "anales" de la justicia argentina porque es una mierda.
    Responder
  • 1
    Carlos Molina
    21/05/09
    09:29
    El señor Ricardo Alfonsin está enojado con la decisión del Juez Blanco. Al respecto deboe decir, en primer lugar, que comparto totalmente las decisiones adoptados por el Magistrado respecto de las candidaturas reales de Sioli, Kirchener, etc (aunque no los vaya a votar). En segundo lugar debe decirse que el Juez Blanco fue nombrado por su papá. A no quejarse
    Responder
Noticias relacionadas

La Justicia rechazó las impugnaciones a Kirchner, Scioli y Massa

El juez Blanco determinó que las "candidaturas testimoniales" del oficialismo son legales. Así lo confirmó el radical Ricardo Gil Lavedra. "Todavía no sabemos cuáles son los fundamentos ni el alcance de la medida", dijo y anticipó que apelará la medida ante la Cámara Electoral. Los fallos que avalaron las candidaturas.

Puntos salientes de los fallos

El juez electoral, Manuel Blanco, avaló las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa, impugnadas por el radicalismo. Qué argumentó el magistrado.

Testimoniales: La oposición apelará el fallo de Blanco

Tras el aval judicial que el magistrado le dio a las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el abogado radical, Ricardo Gil Lavedra, irán a la Cámara Electoral. Tienen 48 horas para presentarse.

La oposición apeló el fallo que avaló las "testimoniales"

Al límite de los tiempos que da la Justicia, el Acuerdo Cívico y Social presentó esta mañana en La Plata la apelación al fallo del juez Blanco, quien había rechazado las impugnaciones a las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa. La Cámara Electoral tiene tres días para definirse.

La Cámara Electoral le mete suspenso a las impugnaciones

Fue un anticipo de La Política Online. Los integrantes de la Cámara Electoral no acepan mansamente las presiones de la Casa Rosada para que rechacen las impugnaciones, y se tomarán su tiempo para analizarlas. Existiría alguna crítica a los argumentos esgrimidos por el juez federal electoral bonaerense, Manuel Blanco, para avalar las postulaciones del gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, aunque no así para la de Néstor Kirchner.

Scioli tiene que definir si asumirá su banca o queda fuera de las elecciones

Como anticipó LPO, la Justicia dará un ultimátum al gobernador bonaerense y al jefe de Gabinete, Sergio Massa, presionándolos a que dejen de lado las indefiniciones y especifiquen si van a asumir como diputados. Si no, quedarían excluidos de las listas del PJ.