Elecciones 2009
La Cámara Electoral le mete suspenso a las impugnaciones
Fue un anticipo de La Política Online. Los integrantes de la Cámara Electoral no acepan mansamente las presiones de la Casa Rosada para que rechacen las impugnaciones, y se tomarán su tiempo para analizarlas. Existiría alguna crítica a los argumentos esgrimidos por el juez federal electoral bonaerense, Manuel Blanco, para avalar las postulaciones del gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, aunque no así para la de Néstor Kirchner.
Aunque todavía no les llegaron los expedientes, lo que ocurrirá recién la próxima semana, los jueces de la Cámara Nacional Electoral ya comenzaron a discutir las llamadas candidaturas "testimoniales" promovidas por el kirchnerismo para las próximas elecciones legislativas del 28 de junio. La resolución del tribunal inquieta al Gobierno, que está dispuesto a llegar a la Corte Suprema en caso de un fallo contrario a sus intenciones.


Clarín confirma hoy un anticipo de La Política Online, que los jueces de este tribunal no aceptan mansamente rechazar las impugnaciones como pretende la Casa Rosada y van a estudiar detenidamente el caso.

Según fuentes judiciales, existiría alguna crítica a los argumentos esgrimidos por el juez federal electoral bonaerense, Manuel Blanco, para avalar las postulaciones del gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, aunque no así para la de Néstor Kirchner.

La incertidumbre genera preocupación en el Gobierno, mientras la campaña sigue su curso a todo vapor. Ayer, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dijo estar "convencido" de que la Cámara no fallará contra el Gobierno, aunque admitió que están dispuestos a llegar hasta la Corte Suprema en caso contrario.

"Estoy convencido de que no va a fallar en ese marco, pero si lo hiciera apelaremos ante la Corte, porque no hay ninguna razón que se ajuste a derecho que justifique la proscripción de un candidato", expresó Fernández sobre la Cámara Electoral.

Las palabras no fueron casuales. El ministro de Justicia conoce perfectamente la corriente existente en la Cámara Electoral favorable a que las elecciones se resuelvan en las urnas y no en los tribunales, aunque el tema de las "testimoniales", como lo admitió Blanco la semana pasada, prácticamente no tiene antecedentes.

Scioli y Massa fueron impugnados por la UCR por ser casos emblemáticos de las testimoniales. Se les objeta que se postulen para un cargo que supuestamente no van a asumir. En cambio, Kirchner fue señalado por el tiempo de residencia que lleva en la provincia de Buenos Aires. Según los opositores no cumpliría con el requisito de dos años en territorio bonaerense

Blanco rechazó el miércoles las impugnaciones y ayer se concretó la apelación de la UCR para que la Cámara Electoral revise el fallo. Pero esto no es automático. Blanco notificó de la apelación al apoderado del Frente Justicialista para la Victoria, Jorge Landau, quien tiene plazo para responder hasta el domingo.

De esta manera, el juez estaría enviando entre el lunes y martes los expedientes a la Cámara, que, a su vez, primero le pedirá opinión al fiscal ante ese tribunal, Jorge Di Lello. Así las cosas, la Cámara estaría en condiciones de resolver el asunto a partir del jueves, para lo cual tiene tres días de plazo.

"No hay ninguna decisión tomada", "puede salir de cualquier manera", dijeron fuentes judiciales sobre el fallo de la Cámara. Como todo tribunal colegiado (en este caso tres miembros: Rodolfo Munne, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera) los magistrados prefieren sacar su fallo de manera unánime, para que tenga más fuerza. Y en eso trabajan por estas horas en el tribunal.

Lo que parece poco probable que se apruebe "a libro cerrado" lo resuelto por Blanco. Esto quiere decir que en caso de avalarse las testimoniales se introducirían nuevos argumentos. Obviamente, en caso de un rechazo al fallo de Blanco se deberá explicitar con argumentación jurídica el por qué de esa decisión.

Ayer, al presentar sus apelaciones, los radicales insistieron con sus argumentos. Para ellos existe una prohibición para ejercer en forma simultánea el cargo de gobernador y diputado por la misma provincia que se gobierna (Blanco había dicho que aún así Scioli puede ser candidato) y Kirchner no reside en Olivos por voluntad propia sino porque es el esposo de la Presidenta, dijeron.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Lucio
    23/05/09
    20:24
    El pez no se dá cuenta de que está dentro de una pecera. Los argentinos (ex-ciudadanos y ahora, sólo habitantes) por estar ya varios años bajo el poder absolutista del kirchnerismo, no percibe que se está discutiendo obviedades. En cualquier REPÚBLICA, es obvio que no se puede cortar rutas y calles, que se debe rendir cuenta del dinero del Estado Nacional y Provincial, que las candidaturas no se heredan,etc. Ahora discuten la obviedad de que en la Pcia. de Bs As nunca hubieron "pinguinos", o que se puede ser Intendente, miembro del podr ejecutivo nacional y candidato a diputado o senador simultáneamente, o gogernador y diputado simultáneamente, etc. Hay,por lovisto, demasiado argentinos "peces", o tal vez ya son "pescados".
    Responder
Noticias relacionadas
el juez platense Manuel Blanco.

Quién es el juez que definirá las impugnaciones a Kirchner y Scioli

Por Javier Laquidara
El juez electoral de La Plata, Manuel Blanco, tiene en su despacho las impugnaciones a las candidaturas testimoniales. En 2005, ante una impugnación, dejó que el PJ fuera dividido entre Cristina y Chiche. Hace días, revocó un pedido del kirchnerismo para reducir el número de electores por mesa, lo que iba a complicar la fiscalización de la oposición.

Cuestionan al juez Blanco por no haber citado a declarar a Scioli

Para el juez que desestimó las impugnaciones no había pruebas de que el gobernador en definitiva no iba a asumir el cargo. Según el constitucionalista Gregorio Badeni, si Scioli insistía con su indefinición en una declaración judicial debía ser impugnado porque "falta un requisito fundamental para ser candidato, que es la voluntad de asumir el cargo". En diálogo con LPO, opinó: "no hay seriedad en el proceso electoral".

La Justicia rechazó las impugnaciones a Kirchner, Scioli y Massa

El juez Blanco determinó que las "candidaturas testimoniales" del oficialismo son legales. Así lo confirmó el radical Ricardo Gil Lavedra. "Todavía no sabemos cuáles son los fundamentos ni el alcance de la medida", dijo y anticipó que apelará la medida ante la Cámara Electoral. Los fallos que avalaron las candidaturas.

La Justicia y el caso Scioli: otro signo del cambio de los tiempos

Por Ignacio Fidanza
La parsimonia con que la Justicia se está tomando la impugnación a la candidatura testimonial del gobernador bonaerense preocupa al poder, que lee en el desapego de los jueces un síntoma más de su decadencia. Quienes son los integrantes de la Cámara Electoral que definirá la suerte del gobernador y porqué ya se habla de una eventual renuncia de Scioli a su postulación.
El apoderado del PJ, Jorge Landau, al salir de los tribunales de La Plata.

Landau: “Scioli va a asumir como diputado”

El apoderado del PJ Jorge Landau, reiteró en radio El Mundo que tanto Daniel Scioli como Sergio Massa, asumirán sus bancas de diputado. "Es obvio que si se presentan para el cargo su voluntad es asumirlo ¿Ahora qué es esto que tienen que garantizar que no van a renunciar? ", afirmó el diputado, que calificó a los integrantes de la Cámara Electoral como "gente muy preparada y seria".