Scioli tiene que definir si asumirá su banca o queda fuera de las elecciones
Como anticipó LPO, la Justicia dará un ultimátum al gobernador bonaerense y al jefe de Gabinete, Sergio Massa, presionándolos a que dejen de lado las indefiniciones y especifiquen si van a asumir como diputados. Si no, quedarían excluidos de las listas del PJ.
Si el gobernador y el jefe de Gabinete no ratifican efectivamente si asumirán las bancas de diputados, la Cámara Nacional Electoral podría excluirlos de las listas del PJ

Como anticipó La Política Online, el caso de Scioli tendría su verdadera batalla en la Cámara Electoral, un ámbito menos politizado que los juzgados de primera instancia. Hoy Adrián Ventura, periodista del diario La Nación, dio publicó en la versión digital del medio que la Cámara integrada por Rodolfo Munne, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vìa, tres constitucionalistas y profesores universitarios de larga trayectoria, no desean aprobar a libro cerrado las candidaturas testimoniales.

Por eso, se espera que en las próximas horas Scioli y Massa podrían presentar sendos escritos -o concurrir personalmente- ante el juzgado federal platense, a cargo del doctor Manuel Blanco, o directamente ante la Cámara Nacional Electoral.

Ambos candidatos ya fueron informados oficiosamente que esperan que realicen esa presentación si pretenden seguir como candidatos, asegura La Nación.

Días pasados, Blanco convalidó la candidatura de Néstor Kirchner, Scioli y Massa.

El Acuerdo Cívico y Social había cuestionado al ex presidente por la falta de domicilio en provincia, pero el juez dijo que sí tenía residencia, requisito que es suficiente para ser candidato. En tanto, la objeción dirigida a Scioli y Massa apuntaba a su carácter de candidatos testimoniales, según diversos funcionarios y políticos del PJ que dijeron en forma pública que simplemente eran candidatos testimoniales, pero que no estarían dispuestos a asumir sus bancas.

Antes de que el juez Blanco se expidiera, el apoderado del PJ, Jorge Landau, dijo en un escrito ante Blanco que los hombres del justicialismo nunca rehúyen las responsabilidades para las que son elegidos. Pero no manifestó un compromiso personal de los candidatos. Ahora, la Cámara Nacional Electoral, apremiada por el plazo para imprimir boletas y ante la necesidad de expedirse, levaría un oficio a los candidatos para instarlos a un pronunciamiento personal, si ese compromiso no llega con anterioridad a la notificación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Ramón
    26/05/09
    15:53
    En el caso de Scioli es más simple, ya que no se estaría prejuzgando, ya que la Constitución dice que "Un gobernador no podrá ser legislador de su provincia". O sea que mientras ocupe el cargo, es un hecho que no puede asumir. Está inhabilitado por la Constitución.
    Responder
  • 7
    Gladio Igneo
    26/05/09
    15:42
    Es sencillo la C÷amara genra el HEHCO A DISCUTIR.Ud. ASUMIRA O NO.En 24 Hs. se termian todo.Se clarifica el problema y gracias a Dios por el VOTO UTIUL SE TERMIAN LA ERA k.
    Responder
  • 6
    ciudadano
    26/05/09
    15:22
    La cosa es tan simple. Que la justicia los habilite pero si no asumen que se los proscriba de por vida a ser candidatos tanto nacional, provincial como municipal y ademas se les imponga una multa equivalente a 10 $ por cada voto obtenido
    Por otra parte que si no asumen esa banca la pierdan y la gane la lista que los suceda en las elecciones.
    Seguro se borran de una y se acaba el problema
    Responder
  • 5
    eldelparque
    26/05/09
    15:18
    A esta situación se llegó por la presentación ante la justicia hecha por la UCR del Acuerdo Cívico y Social, mientras el PROperonismo era cómplice por omisión de los K (encima el tiro les salió por la culata y ahora tienen problemas con las mujeres de su lista). Está claro cual es la verdadera alternatica a los Kirchner.
    Responder
  • 4
    Mariela
    26/05/09
    15:18
    Estaba preocupada...no puede estar toda la justicia paga o sobornada por el aparato K. Me tranquiliza saber que la justicia todavia existe!!!!!!!!!!
    Responder
  • 3
    james
    26/05/09
    14:50
    Ricardo Gil Lavedra no es ningun Gil.
    Responder
  • 2
    Jorge Soper
    26/05/09
    14:37
    Me parece que la justicia no puede fallar sobre un hecho no ocurrido, ni los candidatos declarar contra si mismos, ni el juez prejuzgar.
    Responder
  • 1
    bonaerense
    26/05/09
    14:22

    Scioli y Massita: ¡¡ hay que definirse !!!!!!!!!!!!!!!!







    Responder
Noticias relacionadas

Cuestionan al juez Blanco por no haber citado a declarar a Scioli

Para el juez que desestimó las impugnaciones no había pruebas de que el gobernador en definitiva no iba a asumir el cargo. Según el constitucionalista Gregorio Badeni, si Scioli insistía con su indefinición en una declaración judicial debía ser impugnado porque "falta un requisito fundamental para ser candidato, que es la voluntad de asumir el cargo". En diálogo con LPO, opinó: "no hay seriedad en el proceso electoral".

La Justicia y el caso Scioli: otro signo del cambio de los tiempos

Por Ignacio Fidanza
La parsimonia con que la Justicia se está tomando la impugnación a la candidatura testimonial del gobernador bonaerense preocupa al poder, que lee en el desapego de los jueces un síntoma más de su decadencia. Quienes son los integrantes de la Cámara Electoral que definirá la suerte del gobernador y porqué ya se habla de una eventual renuncia de Scioli a su postulación.