Solá sobre De Narváez: "Este no llega a Kirchner, pero es Kirchnerito"
Entusiasmado por los resultados positivos en los sondeos de opinión, el empresario no cumplió con ninguno de los acuerdos pactados con Felipe. Con el veto a Sarghini y a Mércuri, fue exigiendo cada vez más espacio en las listas del peronismo disidente. Además, comenzó la campaña donde sólo él aparece sonriendo en los afiches.
En la alianza que Francisco de Narváez hizo con Felipe Solá el ex gobernador salió perdiendo. Y lo sabe. “Éste no llega a ser como Kirchner, pero es Kirchnerito”, trató de hacer una broma Solá, según el diario Ambito Financiero. Un chiste en un velorio. Pero la referencia sobre De Narváez, su socio incómodo, mal podía ser festejada: el Colorado relegó al felipismo en el reparto y puso, otra vez, en riesgo la Triple Alianza.

La «cama» a Jorge Sarghini, el veto a Osvaldo Mércuri y, como coronación del operativo serrucho, que no le hayan permitido designar apoderado de la lista Unión-PRO fueron datos elocuentes del mal cierre de Solá y el costo que para el frente anti-K eso puede acarrear.

A la distancia, el ex gobernador se arrepintió de aceptar, dos meses atrás, entregarle el tope de la lista a De Narváez con la promesa de que en el cierre de las boletas el felipismo sería recompensado por acceder a que el empresario vaya en primer lugar. A horas del cierre, cuando sus punteros territoriales corrían sin brújula, Solá entendió que los compromisos, sobre todo los que son de palabra, son vaporosos. Al final, en la boleta más visible, se quedó con el tercio más gris: cuatro de doce diputados a salir.

Pero no es un detalle menor: colocó el 2 -Solá- y el 6 -Roberto Moullerón- entre los primeros diez, mientras que equipara con el 11 -Raúl Rivara- y el 12 -Eduardo Amadeo-. Así y todo, los cálculos disidentes dan como entrables a estos dos dirigentes. Tarde, como consuelo a medias, De Narváez y Solá se vieron el sábado a la tarde en el hotel Emperador, donde funcionó el búnker para el cierre de listas, y se prometieron mantener en los 50 días que quedan de campaña un criterio de integración y coordinación.

Una vez más, el ex gobernador deberá creer en el empresario que, 40 días atrás, con Mauricio Macri de árbitro, dijo que trabajarían codo a codo. Eso no ocurrió. En el último tiempo se vieron poco y mal, y jamás De Narváez cumplió la promesa del «cartel francés» en la campaña: propaganda de los dos.

Un gesto -mínimo, pero gesto al fin- del «Colorado» fue compartir con Solá la encuesta de 4 mil casos que hizo hacer en toda la provincia y que pronostica un final cabeza a cabeza con Néstor Kirchner. Para el ex gobernador, los pelirrojos ya son un karma.

¿Cuánto está dispuesto a soportar Felipe? Cuesta precisarlo, pero a su lado hablan de hartazgo y proyectan la dificultad de que, el 29 de junio, si la elección no es lo saludable que se imaginan, la continuidad de la alianza compartida. La pelota, parece, está del lado de De Narváez. El ex dueño de Casa Tía -el Gobierno puso la lupa en el desajuste entre un patrimonio declarado de 28 millones y una promesa de gasto en campaña de 50 millones- tuvo, sin embargo, sus argumentos para desplazar a la gente de Felipe en las secciones.

Un caso puntual fue la inclusión de soldados de Luis Barrionuevo en las secciones del conurbano. Esther Barrionuevo, sobrina del gastronómico -3ª en la Primera- y Carlos Acuña, del gremio de Estaciones de Servicio -4° en la Tercera-, relegando a socios del ex gobernador.

-Felipe: ¿vos tenés los cinco mil fiscales que aporta Luisito? -interrogó De Narváez.

-Hay mucha gente que está trabajando con nosotros -ensayó una respuesta Solá.

-Si me los traés, yo no arreglo con él.

El final se conoce: Solá tuvo que mudar a su mujer, María Elena Chávez, al sur de la provincia, a quien planeaba como candidata por la Primera, para dejarle lugar a una figura aportada por Barrinouevo. Evidentemente, De Narváez dio por hecho lo prometido por el sindicalista anti-K.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    GRONDONA NEFASTO
    20/05/09
    12:44
    Felipe Solà es nefasto. Pero es nefasto por medidas que el gobierno K mantuvo (Pesca y soja transgenica precisamente).

    No soy de los que odian a K, incluso reconozco que hizo algunas cosas interesantes y me parece menos malo que lo que se propone desde la coaliciòn o la bolsa de gatos del Pj-PRo.

    Yo voy a votar a Pino Solanas, el ùnico que habla de la continuidad que significò el kirchnerismo en cuanto al desastre de la pesca, y el saqueo mineral, gasìfico y petrolero.

    Que Kirchner explique sus relaciones con Pescarmona, Eskenazy, Rudy Ulloa, Cristobal Lopez y se me escapan un par de TESTArudos FERROSos.

    Minerìa, Pesca e Hidrocarburos las joyas d ela abuela que menem regalò y K protegiò,
    Responder
  • 3
    J
    20/05/09
    11:54
    ¡¡¡vamos kirchner!!!!!!! a comparacion de tus predecesores sos un fenomeno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias por todo lo que haces!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    Sextoempirico
    14/05/09
    21:34
    Todos lo que critican a Kirchner son vergozosos. Son unos peregiles que critican por criticar, no tienen ni idea de lo que dicen ni de las buenas medidas que llevó este gobierno adelante. Es lamentable que la mentalidad de repollo de estos bobis, manipulada por los medios de comunicación, termine siendo funcional a la derecha reaccionaria y empresarial que representa la basura de Macri, y De Narvaez. Pobre patria mía. ¡¡¡¡¡VAMOS KIRCHNER CARAJO, HASTA LA VICTORIA!!
    Responder
  • 1
    Carlos Soto
    11/05/09
    14:52
    Por suerte en Lanús entraron como candidatos a concejales por Solá:
    2º Vanesa Brozon
    4ª Jose Luis Bianchi
    Responder
Noticias relacionadas
Solá hace campaña en solitario y hay versiones de ruptura

Solá hace campaña en solitario y hay versiones de ruptura

LPO
Como el empresario copó las listas provinciales, dejando afuera a muchos felipistas que se conformaron con una colectora, e invierte millones en publicidad alrededor de su figura, Felipe recorrerá el interior e incluso ya prepara un spot publicitario. Igual, aclaran que no es una "campaña paralela". Enojado, hay rumores de quiebre que podría definirse el fin de semana.
De Narváez, Michetti y Jorge Macri en el centro de San Isidro.

De Narváez descarta rupturas, pero se muestra con Michetti y sin Solá

"Que nadie se confunda, no hay resquemores, estamos unidos y vamos a seguir unidos", afirmó el diputado al rechazar la posibilidad de una ruptura con Felipe Solá, que sin embargo, no participó de la caminata que el empresario realizó por el centro de San Isidro junto a Gabriela Michetti y Jorge Macri. La pelea por la gobernación y su apuesta para el 2011.
En el felipismo buscan contener para evitar la ruptura con De Narváez

En el felipismo buscan contener para evitar la ruptura con De Narváez

Por Javier Laquidara
Por el enojo con el Colorado por el cierre de listas y su campaña en solitario. Corrieron versiones sobre una jugada kamikaze para quitarle votos al empresario. Ahora planean lanzar un grupo de "reflexión" para que los dirigentes que se quedaron fuera de las listas no se vayan del espacio y puedan negociar después de las elecciones con el oficialismo.