Ternium perdió U$S 117 millones
Los resultados negativos que tuvo en el primer trimestre la división de aceros del grupo Techint confirman la caída del 12% de la actividad industrial que divulgó la UIA.
Ternium, la división de aceros planos del grupo Techint, perdió U$S 117 millones en el primer trimestre del año, un dato que confirma el desplome del sector.

Según informó el diario Ambito Financiero, en el mismo período del año pasado Ternium había ganado u$s 481 millones. De todos modos, las medidas de control de daños aplicadas por el grupo parecen haber producido resultados, al menos parcialmente: en el último trimestre de 2008 la pérdida había sido de U$S 348 millones, explicó el matutino.

Los aceros planos son la materia prima de automóviles y grandes electrodomésticos (heladeras, lavarropas, lavavajillas, etc.), cuya producción también cayó de manera notable desde el inicio de la crisis internacional, lo mismo que la construcción, otro gran usuario de ese insumo.

Según el diario, las pérdidas de Ternium en el trimestre, aún de manera indirecta, confirmarían los datos divulgados por la Unión Industrial Argentina (UIA), que ubicaba en cerca del 12% el descenso de la actividad fabril en el país para el mismo período, una cifra que -de manera esperable- fue desmentida por el Gobierno, que entrega datos propios a través del INDEC.

Sucede que en los resultados de Ternium su filial argentina Siderar aportó un quebranto de casi u$s 90 millones. Hace justo un año Siderar había anunciado utilidades por $ 566 millones, que al tipo de cambio de esa fecha equivalían a cerca de u$s 170 millones.

En los resultados consolidados del holding, además, debe apuntarse que -para bien o para mal- ya no están las pérdidas/ganancias de Sidor, la siderúrgica venezolana confiscada por el régimen de Hugo Chávez a mediados de 2008.

En el comunicado enviado ayer por Siderar a la Bolsa porteña, explican que «los despachos totales del trimestre alcanzaron las 498.000 toneladas, inferiores en un 21% a las 632.000 toneladas del mismo período del ejercicio anterior». De nuevo, la falta de demanda en las industrias automotor y de aparatos eléctricos para el hogar hizo la diferencia.

Explicación

La empresa avanza en la explicación del mal trimestre: «Si bien se compensó parcialmente la abrupta caída del mercado interno con exportaciones, las mismas se realizaron con productos semielaborados de menor valor agregado». Respecto de 2008, dice la siderúrgica, «el volumen de ventas al mercado interno disminuyó un 60%, totalizando 239.000 toneladas».

La semana pasada la World Steel Association (WSA), que agrupa a los principales productores siderúrgicos del mundo había pintado un duro panorama para este año en lo que hace a consumo de acero; los números divulgados ayer por las controladas del holding que capitanea Paolo Rocca confirman ese negro pronóstico.

El comunicado enviado al mercado bursátil ayer por Siderar repite las conclusiones del estudio elaborado por la WSA respecto de que habrá que esperar al menos hasta 2010 para ver una mejora en el mercado siderúrgico: «El panorama del consumo mundial de acero para 2009 no se muestra alentador esperándose una fuerte contracción con respecto a 2008, con gran incertidumbre sobre su magnitud».

A nivel local, el CIS (Centro de Industriales Siderúrgicos) también había prenunciado un año pésimo para el sector. Desde ya, estas realidades vienen siendo esgrimidas por Techint en su dura negociación bifronte: por un lado con la UOM, sindicato que pretende un «premio» de $ 11.000 por trabajador, como participación en utilidades pasadas; por otro con el Gobierno de los Kirchner, que insiste en que la empresa avance con su plan de inversiones como si nada sucediera, y que además sostenga a todo el personal como si sus altos hornos estuvieran produciendo al tope de su capacidad.

«La grave crisis internacional iniciada en 2008 continúa afectando severamente al mercado de acero mundial a causa de la reducción de la demanda de bienes durables y de bienes de capital, así como la caída de la actividad de la construcción y de la industria automotriz», explica el comunicado bursátil.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".