Informe del Observatorio de la Anses
El gobierno deja a la Anses con serio riesgo de descapitalización
Con la eliminación del régimen privado, el gobierno comenzó a administrar la caja más importante del país. Usó miles de millones para financiar planes y obras. Ahora, un informe del Observatorio permanente de la Anses destroza la administración de Boudou y pone el ojo sobre la dificultad que podría aparecer, a futuro, de pagar las jubilaciones.
Ni bien el Congreso consiguió apretadamente dar fin al sistema jubilatorio mixto y los miles de millones que administraban las AFJP pasaron a la órbita estatal, el gobierno no tardó en echar mano a la caja más importante del país. De allí salió la financiación que permitió a Cristina Kirchner anunciar planes –que acabaron en fracaso-, financiar obra pública en pleno año electoral y sostener un superávit golpeado por la baja en la recaudación por exportaciones.

Hoy, el primer informe del Observatorio permanente de la Anses destroza la administración kirchnerista y del titular de esa entidad, Amado Boudou, poniendo el ojo en varios aspectos pero desatando un riesgo grave: la posibilidad de que la administradora caiga en descapitalización y encuentre, a futuro, dificultades para hacer frente a los aumentos jubilatorios que surjan tras la sanción de la movilidad jubilatoria.
El gobierno deja a la Anses con serio riesgo de descapitalización

El Observatorio es el único órgano que hoy controla los fondos de los jubilados. Se conformó ni bien se estatizaron los millones de las AFJP. Justamente, uno de los puntos que cita su primer informe es que, a cinco meses de la sanción de la ley, todavía no hubo ni un solo avance en la conformación de la Comisión Bicameral del Congreso ni el “Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino”, que también figuraba en el proyecto K que pasó por el Parlamento envuelto en polémicas.

El trabajo, además, salió de las oficinas del Observatorio con una carta con nueve preguntas para Boudou, solicitándole información puntual y precisa sobre los movimientos. Fue firmada por los diputados Julián Obiglio, Felipe Solá, Francisco de Narváez, Federico Pinedo, Esteban Bullrich.

Riesgo jubilatorio

El informe surgió “debido a las sospechas de irregularidades que se hicieron públicas en los últimos días y la falta de información oficial sobre el destino de los ahorros de los jubilados”. Entre los 11 puntos que analiza el informe, figuran como los más importantes los que analizan los préstamos que la Anses dio al gobierno, las tasas utilizadas y el dudoso destino de las inversiones.

Entre esos datos, informa que mientras los bonos del Estado están rindiendo entre 30% y 50% anual -el Boden 2014 en pesos rinde 44,5% y el BODEN 12 en dólares estadounidenses rinde 48%-, La Anses está prestando dinero a tasas más bajas.

Por citar sólo un caso, recuerda que el “15 de abril del corriente año se publicó en el Boletín Oficial la Resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas Nº 14/2008 y 6/2008 -suscripta el 15/12/08- por medio de la cual la Anses colocó en forma directa al Tesoro Nacional la suma de $ 1.600 millones de pesos a una tasa de 12.80%”.

En esa línea, compara las tasas cobradas por la Anses con las estimaciones de inflación real. Mientras que para 2009 la inflación está estimada en 13,5% -según la Consultora Ecolatina-, “la Anses está prestando el dinero a tasas que oscilan entre el 10% y el 13%”. Con esto, entiende, “se están licuando los ahorros con los que deberán pagar las jubilaciones de los actuales y futuros jubilados”.

“En muchos casos la ganancia real es nula, e inclusive se está descapitalizando a la ANSES”, advierte.

Por último, el riesgo apunta también a verificar si la Anses podrá hacer frente, de continuar este ritmo de descapitalización, a los futuros aumentos jubilatorios.

Mientras en la página oficial de la administradora Boudou estima que la movilidad jubilatoria prevista para este año posee un piso mínimo del 18%, siguiendo el anuncio que hizo frente el Congreso Sergio Massa, la Anses presta el dinero a tasas en el orden de 10 a 13% de interés. Una diferencia de entre 5 y 8% con el aumento estimado.

Datos ocultos

A medida que empezaron a manipular millones de los jubilados, la Anses empezó a escatimar información. Eso al menos se desprende del informe del Observatorio. Según explica, la información sobre la rentabilidad histórica de la ANSES ya no se encuentra online, y “los aportantes no tienen forma de saber cuál es la rentabilidad del dinero que aportan todos los meses”.

“En la página web no existe ningún tipo de información sobre las inversiones que tiene realizadas la ANSES ni sobre el destino que se ha dado al dinero proveniente de las AFJPs –continúa el escrito-. Hasta hace poco tiempo atrás existía un botón que brindaba acceso a las inversiones. Ese botón ha desparecido”.

Por último, señala un hecho preocupante: el fututo de los hoy ex trabajadores de las AFJP. Al momento de dictarse la ley de estatización de los fondos de las AFJPs (ley Nº 26.425 sancionada el 20 de noviembre de 2008) había alrededor de 10.000 personas trabajando para dichas empresas.

La ley dispuso en su artículo 14 que ellos serían absorbidos por el Estado, respetando las condiciones laborales que poseían cuando estaban en las administradoras. “No hay información pública sobre lo sucedido al respecto”, aseguran.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    blanca
    22/06/09
    18:44
    la verdad estoy muy desilucionada con la estatizacion jubilatoria,soy una pensionada de una ex afjp y pense que iba a estar un poco mejor,resulta que antes de este cambio yo cobraba mi renta y la de mis dos menores con las asignaciones familiares sin ningun problema,ahora no cobro las asignaciones me deben 5 meses y anses me dice que es un problema de sistema o nunca figure en el sistema siempre con distintas justificaciones mientras tanto yo tengo que esperar que alguien de anses realmente tome mi reclamo ,como si yo no lo necesitaria,es una verguenza
    Responder
  • 13
    Futuro negro
    05/05/09
    21:20
    En el futuro seremos un pueblo de ancianos hambreados y mal pagos.
    Responder
  • 12
    mike
    26/04/09
    13:21
    NO HAY QUE SER HIPOCRITAS Y ASUMIR LOS ERRORES, LSO ARGENTINOS VIVARON A PERON, A MENEM, A ALFONSIN, A GALTIERI, A KIRCHNER,, Y TODOS ESTOS DELINCUENTES SE LLENARON AL MEJOR ESTILO DE PAIS AFRICANO.. LA GENTE OSEA NOSOTROS SOMOS LOS UNICOS CULPABLES QUE ESTA ESCORIA DE HUMANOS ESTEN DONDE ESTEN,,, PERO,,,, COMO ES UN PAIS DE COBARDES Y AVESTRUCES.. ASI NOS VA.. POR ESO.. CADA CUAL CUIDA SU QUINTA.. HAY QUE JUNTAR PARA LA VEJEZ, NO PAGAR NADA O LO MENOS POSIBLE... Y PODER ARMAR LA RENTA DEL LOS TANOS DE ANTES.. ES TRISTE.. PERO ES LA CRUEL REALIDAD-- SALUDOS..
    Responder
  • 11
    NEMESIS
    25/04/09
    20:07
    GENTE, JUBILADOS "A JODERSE", "A QUEJARSE A DIOS", NI CUENTE CON LOS JUECES ARGENTINOS, NO EXISTEN.

    VOTE NESTOR, CRISTINA Y TODA LA PINGUINERA Y VIVIRA FELIZ, CONTENTO Y SIN PROBLEMAS.

    SALUD GRAN PUEBLO ARGENTINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!USTEDES LO HICIERON.
    Responder
  • 10
    Jose Ignacio Rucci
    24/04/09
    18:38
    El personal de la ANSES ya lo estaba comentando desde principio de año, que el Gobierno Nacional y Popular estaba vaciando la anses. Me pregunto que hicieron los Gremialistas que tanto defienden los derechos de los trabajadores, NADA, Mas bien fueron en patota a pelear a la rosada por el dinero de las obras sociales que le debian del periodo anterior, De los aportes de los trabajadores que van a las arcas de futura jubilacion, NADA, Mas bien si se llevan su comision por permanecer callados.
    ESTO SE SOLUCIONA DE UNA SOLA MANERA, VERDADERO GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR, EXPROPIACION DE TODOS LOS BIENES MUEBLES, INMUEBLOS Y TODO QUE GENERE DIVISA PARA LAS ARCAS DEL ESTADO Y CARCEL PARA TODOS ESTOS DELINCUENTES, DESDE CONSEJALES HASTA LA PRESIDENT"A" como quieren que la llamen... LOS JUBILADOS A FIN DE AÑO NO VAN A TENER QUE COBRAR, ENTIENDANLO PRONTO, HAY QUE SALIR A LA CALLE Y TOMAR LAS PLAZAS Y FRENAR EL SAQUEO QUE LE ESTAN HACIENDO ANUESTRO PAIS
    Responder
  • 9
    ANA
    24/04/09
    17:38
    SIGUE...La historia se repite siempre Sistema Previsional Argentino fondos considerados Bienes Mostrencos !Entonces, más de cinco millones de contribuyentes tenían todos los meses que depositar dinero para las cajas de jubilaciones, que eran propiedad de ellos. Como había pocos jubilados todavía, la diferencia entre los depósitos y lo que había que pagar era enorme y ese dine Como había pocos jubilados todavía, la diferencia entre los depósitos y lo que había que pagar era enorme y ese dinero de propiedad de los jubilados lo tomó Perón de las cajas a lo largo de todo su gobierno y lo destinó a pagar los despilfarros del presupuesto. Es claro que no tenía déficit de los presupuestos, porque trabajaba con la plata de los jubilados. Por eso es que de ahí en adelante, el sistema jubilatorio jamás se pudo rehabilitar en la Argentina y éste es, tal vez, uno de los más grandes fraudes cometidos contra el hombre común, al que se decía que se pretendía defender. La deuda del gobierno con los jubilados, después de que se fue Perón, fue de 1.500 millones de dólares, una inmensa fortuna en 1955, que el gobierno había sustraído a los jubilados. Por eso es que los jubilados argentinos no se han podido aún recuperar de esa extracción hecha a las cajas?. Perón nunca rebatió esas cifras. Se limitaba a decir que no había déficit presupuestario
    Responder
  • 8
    ANA
    24/04/09
    17:34
    Sistema Previsional Argentino La Historia se repite ....
    El sistema jubilatorio había comenzado en 1904, con la creación de la caja de empleados públicos. En 1915 se extendió a los ferroviarios, en 1921 a los empleados y obreros de servicios públicos, en 1923 a los bancarios y en 1939 a los periodistas y al personal de navegación. En 1928 se había sancionado la ley 11.289 que creara las cajas para empleados de comercio, obreros industriales, periodistas, trabajadores de artes gráficas y de la marina mercante, pero esas conquistas serían suspendidas por otra ley, la 11.358 que anuló todo. En 1944 y 1945 se ponen en marcha las cajas para empleados de comercio y personal de la industria, respectivamente. Esto significó extender el sistema previsional en forma considerable, al alcanzar su cobertura a todos los trabajadores urbanos, excepto el personal de servicio doméstico y los trabajadores independientes. En 1952 habían ingresado al sistema 41.000 millones de pesos, y se había producido un egreso de 12.000 millones, lo que dejaba en caja 29.000 millones. Había ese año dos millones de beneficiarios. En 1955 debía haber en las cajas 160 millones de pesos (el dólar paralelo se cotizaba a $ 27) para cubrir una cantidad de aportantes que ya llegaba a cinco millones, pero la plata no estaba y el sistema comenzó a complicarse. Es que esos fondos se usaban para otra cosa: ?El déficit fiscal creció ininterrumpidamente y cada vez en mayor medida se fue cubriendo con emisión de moneda. Luego se presentó un novedoso recurso: la colocación de obligaciones de previsión social, que tuvo por resultado dejar a las cajas de jubilaciones en la más absoluta orfandad. En 1947 se comenzó colocando 1.133,4 millones de pesos. " ?Perón extendió el sistema jubilatorio a todos.
    Responder
  • 7
    cocoelnegro
    24/04/09
    11:23
    Un clásico PINGUINERO.....como el tero pongo los huevos en un lado y grito en el otro....¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ El único superavit fiscal que existe en este momento son la "INCAUTACIÓN DE LOS FONDOS DE LAS AFJP".....y como este Amado Bodulo siguiendo instrucciones, dejó toda esa plata sin NINGÚN CONTROL....muy pronto desparecerá SIN DEJAR RASTROS.....¡¡¡¡¡¡Prestan miles de millones al 13% anual y luego tendrán que asumir aumentos anuales del 18 como mínimo....Quien pondrá la diferencia.....????? Encima los bancos que reciben al 13, cobran mínimo 45%anual.....pequeña diferencia......¡ ¡ ¡ ¡ HAY UNA SOLA RESPUESTA A ESTO.....CARCEL PARA TODOS ESTOS DELINCUENTES QUE ESTÁN EMPECINADOS EN FUNDIR A UN PAÍS GENEROSO ....DEMASIADO....PARA ELLOS Y SUS AMIGOTES.....DESPUÉS DEL 28 ....CÁRCEL PARA TODOS ELLOS.....TENER MEMORIAAAAAA.... ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
  • 6
    MIDAGLIA
    24/04/09
    11:11
    Estas "apropiaciones" me resultan tan familiares. Es una vieja práctica de los Gobiernos Peronistas. El creador de este "movimiento" fué el primer apropiador de fondos de las Cajas de Jubilaciones.-
    Esto forma parte del Plan Nacional que tiene este Gobierno para mejorar la Distribución de la Riqueza, nivelar para abajo,nuevamente jubilados sin pagos. Vea esta película proximamente en esta País.-
    VIVA EL CHORIPAN Y LA COCA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    PREVISIBLE
    24/04/09
    11:09
    Estaba cantado. La asociacion ilicita K esta reventando los aportes de los jubilados con planes que nofuncionan, con amigos que se la van a afanar y repartiendola con los intendentes K del conurbano. No rinden cuentas y no les importa nada. Se viene la hecatombe despues de Junio
    Pobre Patria mia.
    Responder
Noticias relacionadas

La Anses le presta otros $1.600 millones al Tesoro

Una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas da vía libre para emitir Letras. Sin acceso a los mercados financieros, el Estado se endeuda con el fondo jubilatorio que administra Amado Boudou.

Brito, como Techint, resiste el ingreso del Estado a su banco

LPO
El Banco Macro notificó a la Anses que sólo aceptará el derecho al voto hasta 5% de las acciones, según acuerdan las leyes. El precedente ya lo dio la semana pasada Siderar que sólo permitió la designación de un director. Según la página del banco, el Estado posee el 26% de la compañía. En el directorio hay 5 integrantes de apellido Brito.
Sergio Chodos y Amado Boudou

Siguen sin control los fondos de las AFJP en manos de la Anses

Todavía no se conformaron las comisiones en el Congreso que deberían vigilar en qué se usa la plata de las jubilaciones estatizadas hace cinco meses. De los 100.000 millones ya están comprometidos 32.000 millones en planes para incentivar el consumo y podrían alcanzar a 82.000 millones si se cumplen los anuncios de obras públicas.

El Gobierno se endeudó por $1.500 millones con la Anses

El Ministerio de Economía emitió dos Letras con el objetivo de "cubrir deficiencias de caja". Sin acceso a los mercados financieros, volvió a endeudarse con el organismo administrado por Amado Boudou que hoy posee superávit en sus cuentas.

Sin fondos suficientes la Anses repatria capitales de EE.UU.

Con un grave riesgo de descapitalización, Amado Boudou, lleva adelante un complejo mecanismo de ingeniería financiera para sortear los congelamientos de Thomas Griesa y recibir más de $760 millones que las AFJP tenían invertidos en activos extranjeros.

Aluar quiere que el Estado ingrese en el sector

Amplía su capital y pide que la Anses invierta los U$S 25 millones que les corresponde. Luego de la estatización de las AFJP, la administración presidida por Amado Boudou, heredó el 10% de la compañía. Más que una participación formal en el directorio, queremos que el Estado se involucre", afirmó el titular de la empresa.