La Anses le presta otros $1.600 millones al Tesoro
Una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas da vía libre para emitir Letras. Sin acceso a los mercados financieros, el Estado se endeuda con el fondo jubilatorio que administra Amado Boudou.
Sin acceso a los mercados financieros, el Gobierno busca fondos en lso organismos estatales superavitarios y continúa endeudánose con la Anses. Según eld iario La Nación, en su programa de emisión de deuda pública, el Gobierno aprobó la suscripción de Letras del Tesoro por $ 1.600 millones por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que gestiona los recursos del sistema previsional.

Una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial de ayer pero que data de mediados de diciembre de 2008, da vía libre para la colocación de ese monto de deuda para financiar al Tesoro, mediante la emisión de letras a 90 días y a una tasa del 12,80% anual.

LA NACION intentó conocer si la emisión efectivamente se había concretado, pero hasta anoche no pudo tener la confirmación por parte de fuentes del Gobierno, desde donde explicaron que por "demoras burocráticas" se estaba publicando recién ahora una resolución que fue aprobada cuatro meses atrás.

El lunes pasado se conoció una operación de renovación de Letras que ya habían sido suscriptas por la Anses por un monto de $ 1500 millones. Según datos de la cartera de Economía, al 31 de diciembre del año último el organismo de la seguridad social tenía Letras por un $ 8450 millones, sobre un total de $ 13.786 millones colocadas entre diferentes entes estatales.

No es la única deuda del Estado que está en poder de la Anses. El fondo de garantía del sistema de reparto que administra Amado Boudou mantiene también fuertes tenencias de títulos y bonos que habían sido adquiridos por las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP). En noviembre del año pasado se dispuso por ley el traspaso al Estado de todo el fondo acumulado por los afiliados a esas empresas. A partir de esa estatización dejó de emitirse información respecto del fondo y su gestión, por lo que no está claro cuál es el monto de deuda pública que está allí.

La estrategia de recurrir a organismos públicos para obtener financiación está siendo utilizada desde hace tiempo por el Gobierno, sin acceso a los mercados internacionales cerrados por la crisis global, pero también por la desconfianza para invertir en la Argentina.

Entre fines de 2008 y lo que va de este año distintos organismos suscribieron deuda de corto plazo -entre Letras y emisión de Pagaré y entre nuevas emisiones y renovaciones- por un total de $ 11.657 millones, según surge de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

En el caso de la Anses, un informe del diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur-Capital Federal) expresa que la intención oficial no sólo es renovar la deuda existente durante este año, sino también suscribir nuevos títulos, en gran medida con el excedente que le quedaría al organismo por la derivación a sus arcas de los aportes de cuatro millones de trabajadores, que hasta el año último iban a las AFJP.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    elisa bess
    18/04/09
    22:52
    Este se la debe estar llevando en carretilla a la casa, porque sino no se entiende como asume el riesgo de meter la mano en la lata para el Gral. K . A MENOS QUE EN VEZ DE BUDU SEA BOLU.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno se endeudó por $1.500 millones con la Anses

El Ministerio de Economía emitió dos Letras con el objetivo de "cubrir deficiencias de caja". Sin acceso a los mercados financieros, volvió a endeudarse con el organismo administrado por Amado Boudou que hoy posee superávit en sus cuentas.

El Gobierno usó U$S 4.000 millones de organismos públicos para financiarse

Para poder cancelar vencimientos de deuda en medio de la crisis financiera apeló a los "adelantos transitorios" del Banco Central y a la caja del PAMI, pero el mayor monto lo sacó de los fondos de la ANSES.
Chodos junto a Boudou

¿Quién controla a Chodos y Boudou?

LPO
El secretario de Comercio le acercó al superintendente de AFJP y ahora administrador del Fondo de Sustentabilidad de la Anses, unos empresarios necesitados de dinero. Los recibió y le pidieron U$S 50 millones. Hábil, Chodos les diseñó una ingeniería financiera que desilusionó a los empresarios. Un llamado de Moreno destrabó toda la negociación. Hasta ahora, la Anses repartió $68.000 millones sin control.
Sergio Chodos y Amado Boudou

Siguen sin control los fondos de las AFJP en manos de la Anses

Todavía no se conformaron las comisiones en el Congreso que deberían vigilar en qué se usa la plata de las jubilaciones estatizadas hace cinco meses. De los 100.000 millones ya están comprometidos 32.000 millones en planes para incentivar el consumo y podrían alcanzar a 82.000 millones si se cumplen los anuncios de obras públicas.
Amado Boudou.

El gobierno deja a la Anses con serio riesgo de descapitalización

Por Nicolás Fiorentino
Con la eliminación del régimen privado, el gobierno comenzó a administrar la caja más importante del país. Usó miles de millones para financiar planes y obras. Ahora, un informe del Observatorio permanente de la Anses destroza la administración de Boudou y pone el ojo sobre la dificultad que podría aparecer, a futuro, de pagar las jubilaciones.