Sin fondos suficientes la Anses repatria capitales de EE.UU.
Con un grave riesgo de descapitalización, Amado Boudou, lleva adelante un complejo mecanismo de ingeniería financiera para sortear los congelamientos de Thomas Griesa y recibir más de $760 millones que las AFJP tenían invertidos en activos extranjeros.
Presionada por la necesidad de hacerse de efectivo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) – que según un informe del Observatorio publicado por La Política Online dilapidó los fondos en planes para incentivar el consumo- encontró en las últimas semanas un mecanismo para traer fondos del exterior y sortear las redes del juez de Nueva York Thomas Griesa.

Según el diario La Nación esta compleja ingeiería financiera, le permitirá recibir más de $ 760 millones que originalmente las AFJP tenían invertidos en activos extranjeros y que, ante cualquier movimiento, eran sujetos de ser embargados por los bonistas que no aceptaron el canje de deuda en default.

El organismo que encabeza Amado Boudou repatrió $ 764 millones en efectivo en poco menos de dos semanas, utilizando como vía un fondo de inversión gestionado por una de las principales sociedades de Bolsa de la plaza local, confirmaron, según el matutino, fuentes del mercado que pidieron no ser identificadas.

Cómo repatria capitales sin caer en las redes de Griesa


El dinero forma parte de lo que las AFJP tenían invertido en certificados de depósito argentinos (Cedear). Desde la Argentina, un inversor no puede comprar directamente acciones de compañías extranjeras, como AT&T, JP Morgan, Goldman Sachs o Hewlett Packard, sino que compra Cedear, que, como su nombre lo indica, son certificados que cotizan en la plaza local pero que representan papeles de compañías extranjeras. A noviembre de 2008, justo un mes antes de que se estatizara el sistema privado de jubilaciones, las AFJP tenían más de $ 4900 millones en Cedear.

Sin embargo, debido a las demandas pendientes de los holdouts , a la Anses le era imposible vender los certificados y hacerse de dólares en el mercado local sin caer antes en las garras de Griesa. Por lo que desde el organismo idearon una compleja ingeniería financiera, que consistió primero en utilizar los certificados para suscribir cuotas partes de un fondo de inversión. Fue luego la administradora de fondos local (y ya no la Anses) la encargada de vender los Cedear y de repatriar los dólares a la Argentina.

"Este era un fondo que tenía un patrimonio de $ 3,5 millones hace 10 días. Pero después de Semana Santa, pasó rápidamente a más de $ 600 millones. Lo curioso es que se trata de un fondo minorista, que nunca antes había tenido tanto patrimonio", señaló Guillermo Mazzoni, gerente de Research de Fund Pro, un sitio especializado en administración de activos ( asset management, en la jerga ) .

Según detalló Mazzoni, sobre la base de los datos que publica la Cámara de Fondos, el fondo de la gestora local habría recibido desde el 13 de abril hasta el martes de esta semana $ 764 millones, de los cuales la Anses ya habría rescatado $ 374 millones mediante dos retiros: $ 163 millones, el 15 de abril, y $ 211 millones, el martes pasado. La intención del organismo sería rescatar todo el dinero lo antes posible. Consultados al respecto, no obstante, desde la Anses no dieron detalles de la operatoria, aunque la reconocieron.

Fondos líquidos

En la industria de fondos local, la estrategia de la Anses generó a su vez gran decepción, ya que muchos gestores habían especulado con la posibilidad de que el organismo canalizara parte del dinero que tenía invertido en el exterior en fondos con activos argentinos.

"Como la Anses no tiene permitido invertir en el exterior, ya se había charlado la posibilidad de que esa tenencia que estaba afuera, y que había heredado de las AFJP, se volcara a los fondos de acciones argentinas, para dinamizar no sólo la industria de fondos local, sino también la Bolsa porteña. Pero con esto, lo único que está haciendo es usar a un fondo como si fuera un broker, porque sólo le interesa hacerse del efectivo", opinó, con estricta reserva, el gerente de portfolio de una administradora líder.

Pese a que no existen datos oficiales, la Anses tendría hoy un portafolio de inversiones que, se estima, sería superior a los $ 100.000 millones. Sin embargo, gran parte del dinero está invertido en acciones y en bonos del Gobierno, por lo que no se trata de fondos líquidos, de los cuales la Anses pueda disponer fácilmente. De ahí la necesidad del organismo que conduce Amado Boudou de hacerse de efectivo.

La Anses se ha transformado en los últimos meses en el principal financista del sector público: en lo que va de abril, ya suscribió dos letras del Tesoro por un total de $ 1500 millones, y sus aportes al gobierno nacional sumarían más de $ 7300 millones en el año.

Además, el organismo previsional viene comprometiendo una porción de su flujo de fondos en depósitos a plazo fijo en bancos, tanto públicos como privados, dinero que luego es utilizado para dar créditos al sector privado. Desde diciembre de 2008 hasta la fecha, se realizaron licitaciones de plazos fijos por más de $ 1700 millones, y estaría previsto continuar con las subastas la semana próxima.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cocoelnegro
    24/04/09
    11:36
    Está DESEPERADOS......SE LES TERMINÓ LA DULCE.....A TODOS LOS JUBILADOS QUE CUENTEN BIEN SU PLATA ANTES DE RETIRARSE DE LA CAJA.....PORQUE SEGURO QUE ESTE BODULO LOS AFANA.....¡ ¡ ¡ ¡ ¡


    A CUIDARSE QUE LOS LADRI ANDAN SUELTOS.....SE LES ZAFÓ LA CADENA.....¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
Noticias relacionadas
Amado Boudou.

El gobierno deja a la Anses con serio riesgo de descapitalización

Por Nicolás Fiorentino
Con la eliminación del régimen privado, el gobierno comenzó a administrar la caja más importante del país. Usó miles de millones para financiar planes y obras. Ahora, un informe del Observatorio permanente de la Anses destroza la administración de Boudou y pone el ojo sobre la dificultad que podría aparecer, a futuro, de pagar las jubilaciones.
Chodos junto a Boudou

¿Quién controla a Chodos y Boudou?

LPO
El secretario de Comercio le acercó al superintendente de AFJP y ahora administrador del Fondo de Sustentabilidad de la Anses, unos empresarios necesitados de dinero. Los recibió y le pidieron U$S 50 millones. Hábil, Chodos les diseñó una ingeniería financiera que desilusionó a los empresarios. Un llamado de Moreno destrabó toda la negociación. Hasta ahora, la Anses repartió $68.000 millones sin control.

Fuertes críticas a Boudou en su paso por la comisión bicameral

El senador Gerardo Morales dijo que el Anses "es el nuevo Fondo Monetario Nacional" y la diputada de la CC, María Fernanda Reyes sostuvo que los recursos de los jubilados "se están utilizando para financiar empresas de dudosa rentabilidad y deuda del Tesoro a precios más altos que los del mercado", y que además se anunciaron "planes de consumo y vivienda que no se efectivizaron".