Cristina define si entrega Industria a Giorgi
De regreso de su viaje a Trinidad y Tobago, la mandataria decidirá quién reemplazará a Fernando Fraguío, que renunció este fin de semana. Según fuentes de LPO, podría ser Horacio Cepeda, el jefe de Gabinete de la ministra de la Producción. El mensaje de las automotrices fuertemente golpeadas por la crisis, detrás de la salida del ex presidente de Iveco.
Con la presidenta Cristina Kirchner de regreso de su viaje a Trinidad y Tobago, es inminente el anuncio de quién reemplazará a Fernando Fraguío en la devaluada Secretaría de la Industria. Según fuentes de La Política Online un ex subsecretario de esa oficina podría ocupar el cargo. Se trata de Horacio Cepeda, un hombre cercano a la ministra de la Producción, Débora Giorgi.

Pero también hay intensas conversaciones con los industriales porque barajan nombrar algún dirigente de la Unión Industrial Argentina (IUA). Según fuentes del sector, su ex presidente, Juan Carlos Lascurain, es el nombre que más suena. Sin embargo, los industriales dudan aceptar ese cargo al que no consideran de gran valor.

Lo cierto es que la Secretaría de la Industria es un espacio que Giorgi anhela desde que asumió el Ministerio y que esta decisión tiene más trasfondo político que de gestión real. Es que la secretaría de la Secretaría de la Industria ya no es lo que era.

Cuando Fraguío dejó la presidencia de la automotriz Iveco y se convirtió en funcionario del Gobierno en 2007, era prácticamente el único contacto que la gestión kirchnerista tenía con la Unión Industrial Argentina (UIA). Tanto, que no fue casual que el Gobierno decidiera nombrar a un hombre del sector automotriz, una de las patas de su modelo económico. Se convirtió en la institucionalización de un acuerdo serio de Kirchner con el sector.

Antes de decidirse por Fraguío, Néstor Kirchner quiso nombrar a Luis Ureta Sáenz Peña, quien en ese entonces era presiente de filial de Peugeot en Argentina. Pero el empresario lo rechazó y aceptó el cargo de embajador argentino en Francia.

Pero la Secretaría entró en una clara devaluación luego de que se creara el Ministerio de la Producción con Giorgi a la cabeza. Menos luego de que la economista nombrara tres de sus subordinados y dejara a Fraguío sin demasiado margen de maniobra.

Qué hay detrás de la renuncia

Se especula que la renuncia de Fraguío tiene un mensaje hacia el Gobierno de parte de las automotrices que hoy se encuentran fuertemente golpeadas por la crisis internacional.

Según fuentes gubernamentales y empresariales, la relación entre Giorgi y Fraguío fue "más que áspera" desde el primer instante. El ejemplo más claro fue que una de las primeras medidas que tomó la economista cuando asumió el flamante Ministerio de Producción, nombre a tres subsecretarios cercanos a ella en la Secretaría de la Industria. En ese instante, Fraguío le manifestó a Giorgi que quería renunciar, pero ella le pidió tiempo para ordenar la transición. Hasta este fin de semana, él se lo dio. Lo que aceleró la renunciafue que Giorgi firmó un paquete de resoluciones para frenar importaciones entre las que se encuentra una medida que trabó el ingreso al país de autopartes brasileñas imprescindibles para que las terminales nacionales exporten los autos que a Brasil les demanda.

El sábado Fraguío presentó su renuncia y dejó a la ministra sin margen de tiempo y con Cristina Kirchner de viaje en Trinidad y Tobago para participar en la V Cumbre de las Américas. Cuando Giorgi la llamó para contarle de la situación, la presidenta le contestó: “Bueno, está muy bien. Esperá que vuelva a ver qué hago”.

Si hoy se nombra a Cepeda, significa que el matrimonio decidió concederle a Giorgi el manejo real del área.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Elías
    20/04/09
    13:43
    SI RASCAN UN POQUITO, SALE PUS . . . LA GIORGI METIDA EN UN DELITO CON MEDICAMENTOS POR U$S 74 MILLONES Y LA NOFAL ÑOQUI ABSOLUTA CON 40 JOVENES K BESACULOS ALREDEDOR . . . TODOS INÚTILES ! ! ! PARA PEOR SON TODAS VIEJAS RETOCADAS QUE TIENEN QUE PAGAR PARA LIGAR ALGO...:)
    Responder
Noticias relacionadas

Renuncia el secretario de Industria kirchnerista

Fernando Fraguío ya se lo comunicó a la ministra Giorgi, con quien tenía diferencias.
Débora Giorgi jura como ministra de la Producción.

Fraguío y Nofal, las piedras en el zapato de Giorgi

LPO
El secretario de Industria está en la cuerda floja. Sin embargo por provenir del rubro automotriz –fue directivo de Iveco-, prevalece la idea de mantenerlo para que pague los costos por la crisis del sector. La titular de la intrascendente Agencia de Inversiones, Beatriz Nofal, recibió hoy una primera muestra de poder de su nueva jefa. La depresión del secretario de Agricultura Carlos Cheppi.

“Cristina era industrialista, ahora cambió sus prioridades”

Héctor Méndez asumió ayer como titular de la Unión Industrial con duras críticas hacia el Gobierno. Con la nueva conducción, la UIA se distanció de su postura kirchnerista. Reclama dólar alto, una mayor protección de las importaciones y mantener los salarios congelados mientras dure la crisis.

Cristina retiene a Fraguío y desgasta a Giorgi

El secretario de la Industria se mostró en un acto de Gobierno en la Casa Rosada. Todo un símbolo de apoyo de la Presidenta al ex titular de Iveco que le había presentado su renuncia a la Ministra de la Producción el fin de semana cansado del poco margen de gestión que ella le permite.