Fraguío y Nofal, las piedras en el zapato de Giorgi
El secretario de Industria está en la cuerda floja. Sin embargo por provenir del rubro automotriz –fue directivo de Iveco-, prevalece la idea de mantenerlo para que pague los costos por la crisis del sector. La titular de la intrascendente Agencia de Inversiones, Beatriz Nofal, recibió hoy una primera muestra de poder de su nueva jefa. La depresión del secretario de Agricultura Carlos Cheppi.
Una de las alianzas más visibles del kirchnerismo fue con el sector automotriz. Tan evidente fue que hasta le entregaron cargos de relevancia a directivos provenientes del rubro. El más notable fue la designación al frente de la Secretaría de Industria de Fernando Fraguío, directivo de Iveco, que llegó recomendado por el mandamás de Fiat, Cristiano Ratazzi.

Pero no fue la única. Cristina también nombró como embajador en Francia al ejecutivo de Peugeot-Citroën, Luis Ureta Saenz Peña, y las especiales relaciones con el ex premier de Austria y mandamás en Volkswagen argentina, Victor Klima, que por ejemplo organizó la gira de Cristina por Alemania.

El problema es que este sector al que los Kirchner mostraron como la bandera de su proyecto “neo desarrollista” es el primero que entró en crisis y desde el que llegan las peores noticias de despidos, suspensiones y líneas de producción descontinuadas, incluso en la propia Iveco de Fraguío.

Esto ubicó en la línea de los asesinos al Secretario de Industria, que tuvo que soportar al menos una reprimenda directa de Néstor Kirchner –que valga la pena recordar no ostenta ningún cargo en el Poder Ejecutivo, pero así son las cosas en el planeta k-.

La soledad de Fraguío y Nofal

Hombre forjado en el sector privado, Fraguío sufrió -y sufre- un verdadero shock cultural al ingresar a la administración pública, donde los jefes no siempre son los que mandas, las líneas jerárquicas no son verticales sino zigzagueantes y el poder es un lujo de unos pocos.

Tal vez por esa ignorancia de los códigos profundos del kirchnerismo y la política, no tuvo el cuidado de respetar los espacios de su antecesor en el cargo, Miguel Peirano. Un hombre vinculado a la UIA que hoy celebra la llegada de otra amiga de esa casa, Débora Giorgi, al gobierno nacional.
Fraguío y Nofal, las piedras en el zapato de Giorgi

La flamante ministra de la Producción tendrá bajo su órbita a Fraguío, y a los secretarios de Agricultura Carlos Cheppi, y de Turismo Enrique Meyer. Así como la titular de la inexistente Agencia de Inversiones, Beatriz Nofal, otra de las que entró en zona de crisis con la designación de Giorgi.

Es que esta funcionaria ya venía de capa caída, ya que sus dos padrinos para ingresar al gobierno fueron Alberto Fernández y Julio Cobos, ambos mala palabra en la Casa Rosada de estos tiempos. Además, los allegados de Nofal al conocerse el nombramiento no tuvieron mejor idea que filtrar en los medios que esta funcionaria no iba a depender de Giorgi.

Bueno, hoy la ministra reunió a todos los mencionados, incluída a Nofal, por si esta aún tenía alguna duda de quien es su jefa. Además, ambas comparten un pasado común vinculado a la UCR y el mundo de las pocas mujeres economistas que lograron descollar en política. Más de una rivalidad se mece entre ambas.

Maquinaciones

Pese a que ambos cargos son apetecidos hace rato por los kirchneristas de paladar negro. Tanto Fraguío como Nofal, todavía no deberían dar todo por perdido. El caso más serio es el del secretario de Industria que maneja poder real. Como su sector –el automotriz- entro en zona de turbulencias, algunos kirchneristas sostienen que lo mejor es dejarlo para que pague los costos un hombre del rubro y no uno propio.
Fraguío y Nofal, las piedras en el zapato de Giorgi

“Que se quede y pague por los despidos y suspensiones, y cuando las empresas ya hayan hecho el ajuste lo echamos y metemos uno propio, explicando que tuvimos que hacernos cargo directamente del sector, porque Fraguío fracasó”, especulaba un operador kirchnerista.

El cargo de Nofal salvo para gastar enormes recursos del Estado en viajes al exterior, folletería y sueldos altísimos, no demostró mayor utilidad. Era obvio, nunca una dependencia burocrática va a lograr atraer inversiones, si la macroeconomíaa y las condiciones jurídicas del país no acompañan.

Pero precisamente, porque se paga bien, se viaja mucho con todo pago y hay poco para hacer, es que la Agencia de Inversiones resulta tan atractiva para algunos kirchneristas desempleados. Habrá que ver.

Los otros dos

Menor relevancia tienen para Giorgi los secretarios de Agricultura y Turismo. El primero porque es poco más que un holograma en un área que en lo que importa manejan el titular de la ONCAA, Ricardo Echegaray y el secretario de Comerio Interior, Guillermo Moreno.

Es más, Cheppi se vive lamentando ante sus habituales interlocutores de su absoluta falta de poder. “Repite el síndrome de Javier de Urquiza –su antecesor en el cargo que se fue sin pena ni gloria-, es increíble lo que ese cargo en la administración Kirchner, puede hacer en la autoestima de las personas”, confesó a La Política Online, un habitual conocedor de los entretelones de Agricultura.

En tanto que el secretario de Turismo, Enrique Meyer, difícilmente deba preocuparse por su futuro. Es casi el ejemplo perfecto del funcionario kirchnerista: No habla, gestiona poco y nada y hace lo que le piden sin pestañear.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    PC
    20/04/09
    16:26
    ¿Qué hacen estas dos, digamos, mujeres? ¿Qué hizo Nofal? ¿Tiene "perfil bajo" o se esconde? ¿Y la dama de compañía de la vocera de Kirchner, qué hace? Después de hacer desastres en la Provincia de Buenos Aires, sin saber absolutamente nada del sector agropecuario, se fue a sentar en un cargo en Nación, para hace nada, NA-DA. Solamente reflotar las payasadas estatistas paternalistas por las cuales los impuestos que nos cobran a todos, se entregan EN FORMA DE PRESTAMO, con los proyectos absurdos de las bicicletas, las heladeras, etc. que para colmo NO FUNCIONAN, y a los cuales nadie accede porque tiene miedo. No tienen vergüenza ni como personas ni como profesionales. El poder las enceguece.
    Responder
  • 3
    Matias
    20/04/09
    12:19
    Beatriz Nofal, otra de la "Alianza de la derecha residual" que heredaron los Kirchner, dicen que cobra 22.000 pesos al mes.

    No hizo nada en estos años.
    Responder
  • 2
    elisa bess
    28/11/08
    23:09
    CHICAS A MOVER EL CULO Y DESPUES LUCHA EN EL BARRO, CAÑO Y STREEP, QUE VA A SER LA UNICA MANERA QUE LES PRESTEN ATENCION. MIREN QUE MOYANITO Y LA PESADA NO ESTAN PARA SEGUIR EN LA PAVADA DEL DISCURSO Y NECESITAN BILLETES PARA CONTENER A LA MONADA QUE YA QUIERE SALIR A REVENTAR.
    Responder
  • 1
    Elías
    28/11/08
    09:45
    SI RASCAN UN POQUITO, SALE PUS . . . LA GIORGI METIDA EN UN DELITO CON MEDICAMENTOS POR U$S 74 MILLONES Y LA NOFAL ÑOQUI ABSOLUTA CON 40 JOVENES K BESACULOS ALREDEDOR . . . TODOS INÚTILES ! ! ! PARA PEOR SON TODAS VIEJAS RETOCADAS QUE TIENEN QUE PAGAR PARA LIGAR ALGO...:)
    Responder
Noticias relacionadas

Kirchner impulsa la troika Boudou-Peirano-Giorgi para aislar a Massa

La incorporación de la bonaerense en gabinete nacional al frente del flamante Ministerio de Producción, sumó un nuevo jugador en el grupo de funcionarios que reportan directamente a Kirchner. El ex mandatario recuperó el poder perdido con su derrota frente al campo y la víctima de esa reconstrucción es el jefe de Gabinete.
No hay acuerdo entre General Motors y SMATA

No hay acuerdo entre General Motors y SMATA

LPO
Pasó a un nuevo cuarto intermedio la reunión que tenían la automotriz y el sindicato de mecánicos. La empresa quiere suspender a 160 operarios de su planta de Rosario, pagándoles el 100% del sueldo y el gremio busca que se rote la reducción de horas entre todo el personal de la fábrica en Rosario.

Beatriz Nofal, otra funcionaria de Cobos en la mira de los K

LPO
Se trata de la titular de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones. Los cuestionamientos a la funcionaria, los suculentos sueldos y la lujosa oficina donde trabaja.
Ministra de la Producción, Débora Giorgi.

Nada cambia para el campo pese a la sonrisa de Débora Giorgi

Por Ignacio Fidanza
Malas noticias para el sector que a través de Hugo Biolcatti de La Rural se apresuró a festejar el nombramiento de la ministra de la Producción, quien se apresuró a ratificar las retenciones. Lejos de un cambio de políticas, el kirchnerismo retoma la estrategia de "entretener, pero nunca ceder", mediante un insustancial "paquete de medidas" que anunciará el secretario de Agricultura Carlos Cheppi.
Carlos Fernández, Jorge Taiana y Débora Giorgi, rumbo a Brasilia.

La peligrosa encrucijada de Débora Giorgi

Por Ignacio Fidanza
La ministra de la Producción quedó al frente de la negociación con el campo. Una tarea que promete más pena que gloria. Ajena al núcleo duro kirchnerista, en su corta gestión ya suma serios cortocircuitos con el canciller Jorge Taiana y los secretarios Fernando Fraguío y Carlos Cheppi. La sombra de Guillemo Moreno.

Cristina define si entrega Industria a Giorgi

LPO
De regreso de su viaje a Trinidad y Tobago, la mandataria decidirá quién reemplazará a Fernando Fraguío, que renunció este fin de semana. Según fuentes de LPO, podría ser Horacio Cepeda, el jefe de Gabinete de la ministra de la Producción. El mensaje de las automotrices fuertemente golpeadas por la crisis, detrás de la salida del ex presidente de Iveco.