El BCRA limitará la distribución de utilidades de los bancos
Para mantener la capitalización en las entidades, el organismo presidido por Martín Redrado analiza postergar la autorización para que paguen los dividendos a sus accionistas.
El Banco Central (BCRA) estudia postergar las autorizaciones para que los bancos paguen dividendos a sus accionistas, un gesto que generó ciertos nervios en el sector privado.

Según el diario La Nación, fuentes de la entidad presidida por Martín Redrado reconocieron que "se analiza la postergación de autorizaciones del pago de dividendos ante la situación de crisis y en cumplimiento de normas prudenciales, con el objetivo de mantener la capitalización de los bancos".

Entre los banqueros que más fruncen el ceño por esta decisión, se afirmó que el Central puede querer redoblar los controles para evitar un pase de estos fondos al dólar. Con más suspicacia, otros señalaron que "puede haber una orden política para evitar que en medio de la campaña electoral se reparta dinero entre inversores del sector financiero", aun cuando se trata del giro de ganancias registradas legalmente en 2008.

Las fuentes oficiales aclararon que esta medida en estudio "también se está adoptando en otros países ante la crisis financiera global", como una forma de preservar la salud de los bancos como instituciones frente al interés individual de algunos accionistas.

Pero tres calificadas fuentes de diferentes entidades bancarias afirmaron que "hay postergaciones o negativas para autorizar el pago de dividendos por parte del Central", aunque al mismo tiempo intentaron restarle dramatismo al tema a la espera de que se calme la discusión y de no enfrentarse con el presidente del BCRA, Martín Redrado.

El momento en que surge esta polémica no es casual, ya que este mes se realiza la mayoría de las asambleas de los bancos que cotizan en la Bolsa de Comercio porteña. Los bancos Macro y Patagonia expresaron por escrito su intención de tratar sendas propuestas de transferencia de utilidades a sus accionistas.

En el caso del Patagonia, la entidad indicó en la misiva que el directorio encabezado por Jorge Stuart Milne "ha propuesto la distribución de utilidades por $ 133.373.000 en concepto de dividendos en efectivo".

El Macro, que preside Jorge Brito, precisó que "propondrá el pago de dividendos por 150 millones de pesos". La entidad de este banquero señalado como cercano a los Kirchner no descarta que la semana próxima, cuando se realice la asamblea, eventualmente desembarquen directores del Estado por las acciones que manejaban los fondos de pensión privados y que pasaron a ser de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Pese a que en un principio prometió lo contrario, la Anses ya retiró del Macro y de otras entidades en las que tiene participación accionaria plazos fijos por montos millonarios para suscribir anteayer un bono del Gobierno por $ 1500 millones para pagar la deuda pública.

En otra entidad nacional afirmaron con cautela sobre esta postergación: "Estamos en espera. Creemos que se lo va a patear para adelante, igual que a un banco europeo y a uno nacional que tiene una gran relación con el pago a jubilados". En ese sentido, agregaron que "no es una mala idea que el Central opte por priorizar la capitalización de los bancos por sobre el beneficio de algunos accionistas en medio de esta crisis mundial; además, estos fondos están contabilizados a valor nominal en el BCRA, no de mercado, por lo que la utilidad es relativa, y así como están les sirven a los bancos en términos impositivos".

Más escéptica, otra fuente advirtió que el problema "es que los directores de varios bancos no tienen una norma escrita del Central que ratifique esta postergación para autorizar el pago de dividendos y, por lo tanto, pueden enfrentar reclamos de sus accionistas sin armas legales con las que defenderse".

Desde la explosión del plan de convertibilidad, a fines de 2001, el Central tiene la facultad de determinar en forma individual la distribución de dividendos. Analistas recordaron que el promedio de autorizaciones desde 2004 "es del 50 por ciento", pero no descartaron que en estas circunstancias "baje al 30 por ciento".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".