Elecciones 2009
Unidad y fiscales, el desafío de Kirchner a la oposición
El manoseo institucional que provoca la movida "plebiscitaria" de Kirchner es tan obvio como la poca importancia que le asigna a la cuestión el ex presidente. Resultadista in extremis, encontró el atajo para cerrar la diáspora que se insinuaba con destino al PJ crítico que conduce Duhalde. La oposición en shock no logra asegurar la fiscalización y se prevé un final de escándalo. Las internas que ya dividen al peronismo disidente.
Flagelarse condenando el manoseo institucional masivo que piensa perpetrar Néstor Kirchner puede ser un ejercicio interesante para aquellos que se resignen a quedarse en los márgenes de la discusión del poder real. Kirchner lo sabe y por eso no le asigna importancia a la cuestión, que seguramente provocará kilómetros de tinta indignada. Nada grave para el ex presidente que, como siempre, se dedica a hacer política más que a comentarla.

Néstor Kirchner tenía y tiene dos problemas centrales y vinculados. Mide cada vez peor en la consideración popular y por ello el corazón de su dispositivo de poder –los intendentes del conurbano- habían empezado un suave deslizamiento hacia el peronismo crítico que lidera Eduardo Duhalde, bajo la cara lavada de Francisco de Narváez y Felipe Solá.

Frente a esto tomó dos decisiones que arrasaron con la previsibilidad institucional, pero muy coherentes con su lógica de ejercicio de poder. La primera fue anticipar los comicios para que no lo encuentren en una etapa más avanzada de su decadencia política; La segunda es la movida plebiscitaria que al poner a los intendentes y al propio Daniel Scioli en la línea de fuego, los obliga a jugar a todo o nada.

Le puso así una compresa a las especulaciones de los intendentes que estaban tramando colectoras con sus amigos duhaldistas del PJ crítico, para sumar concejales, aunque a nivel nacional esta dispersión del voto afectara a Kirchner.

Es decir, que desde la lógica de un poder que se sabe acorralado está tratando de encerrar en el último bote salvavidas a todos los pasajeros –sus sinuosos aliados del conurbano- y tirar la llave al mar. No va a ser sencillo que todos se suban al bote, pero tampoco les resultará gratis a los que den un paso al costado.

Scioli no es la víctima que parece

Una primera lectura ubica a Scioli en la condición de víctima, una vez más, de la estrategia de Kirchner. Ingenuidad en la que cayeron los dirigentes de la oposición que lo trataron de “mueble” o “felpudo”. Lo cierto es que Scioli tiene muy claro que la derrota de Kirchner en su territorio es Su derrota. Que no hay un día después –por lo menos uno medianamente agradable- si su jefe político pierde.

Scioli, al sumar su nombre y los eventuales votos que pueda aportar a la boleta de Kirchner, está también trabajando para garantizar su propio proyecto político, que depende de manera absoluta de los aportes financieros que le envía la Nación, hasta para pagar los sueldos. Así de simple. Si se cae Néstor, lo va a arrastrar, así que mejor hacer todo lo posible para sostenerlo. Después se vera. Es el día a día de la Argentina sin proyectos, no es una discusión de Churchill con De Gaulle.

Claro que en contraposición el riesgo inmenso de este salto al vacío es qué sucede si se pierde la elección ¿Renunciará Scioli a la gobernación? ¿Lo harán los intendentes que pierdan en sus distritos? El mandatario comunal de Trenque Lauquen, Jorge Barrachia, anunció que si gana seguirá de intendente y si pierde será concejal. O sea, exactamente lo inverso que vote la gente. Pero en semejante desquicio tiene su lógica ¿Scioli y los otros intendentes seguirán su ejemplo?

Ese es el punto más delicado que tiene a esta movida todavía en situación provisional y se analizará a fondo en una inminente reunión del PJ bonaerense. Allí seguramente se repase la situación electoral distrito por distrito y es posible que se decida no exponer a los intendentes que pueden perder.

Los primeros sondeos que manejan en la provincia estiman que con la sumatoria de Scioli a la lista y los principales intendentes jugando, pueden estirar la actual paridad con De Narváez-Solá en torno a los 30 puntos, a un triunfo por un margen que vaya entre los 40 y los 43 puntos. En lugares precisos, por ejemplo Florencio Varela, observaron que si el intendente Julio Pereyra encabeza la lista de concejales se ganan en ese distrito de 4 a 6 puntos.

Esto es absolutamente provisional y la movida puede causar el efecto contrario y acentuar la decadencia actual, que esta vez dejaría al peronismo sin red.

Pero es bueno saber que hubo mucha más ingeniería política de lo que parece, detrás de una jugada que se presenta como impulsiva y alocada. Y ese es uno de los grandes problemas de la oposición. No termina de comprender que aún este Kirchner descentrado, es un formidable animal político que trabaja las 24 horas para mantenerse en el poder. Y algo aún más serio se les escapa, y tal vez sea ese el principal mensaje del descalabro institucional que se pretende realizar. Lo que está diciendo Néstor Kirchner es “yo no voy a perder esta elección”.

La fiscalización

Esto debería llevar a la oposición a una primera conclusión inevitable. Tan o más importante que ganar la elección es asegurarse una correcta fiscalización de la misma. No sería la primera vez que se pierda en las escuelas, lo que se ganó en las urnas.

Algo de esto habló Felipe Solá en un encuentro que tuvo con gente de su espacio en el restaurante El Imparcial del barrio de Congreso. Allí se reconoció que se estaba lejísimos de garantizar la fiscalización del escrutinio, que demanda en la provincia de Buenos Aires unos 30 mil fiscales.

Con cierta frivolidad, desde el espacio que comparten con Francisco de Narváez se apela a la billetera del empresario para resolver lo que no encuentra solución desde la militancia y la política. “Pibe no entendés, si De Narváez compra un puntero por 50 pesos para que le fiscalice la elección, atrás viene el intendente y le ofrece 100, y atrás viene Kirchner y le da 500 para que se lleve la urna”, le dijo un destacado dirigente del peronismo opositor, curtido de mil batallas y con conocimiento de causa, a un joven “dirigente” de Unión-PRO.

Y la situación puede ser incluso peor. Concientes de la debilidad ajena, en el oficialismo han comenzado una maniobra para complicar aún más la fiscalización de la elección. Se habla de bajar el número de votantes por mesa, de manera que se multipliquen las mesas y las escuelas. O sea, se necesitarán muchos más fiscales que los 30 mil que ya no tienen en la oposición.

Es así el juego de Kirchner. A todo vale y bien político, frente a una oposición que descansa demasiado en la “buena imagen” que por ahora tienen en los medios. Tal vez sin observar que se trata del conurbano inabarcable, no de la mediatizada ciudad de Buenos Aires.

Un Duhalde que vuelve

Curiosidades de la vida, en la oposición enfrentan además el riesgo de la división que tenía a mal traer a Kirchner. La movida del ex presidente ahora les complica el cierre a los peronistas opositores, que pensaban solucionar las infinitas diferencias que existen entre los sectores de Felipe Solá, Francisco de Narváez y Mauricio Macri, habilitando distintas listas en los distritos en los que no alcanzaran unidad.

Los más lúcidos saben que esto complicaría aún más una fiscalización que ya parece imposible. Pero también hay ruidos en la cúpula. Chiche Duhalde ya es número puesto como candidata a vicegobernadora de Francisco de Narváez, y aspira incluso al sillón principal de la provincia. La noticia no termina de alegrar a sus compañeros de ruta, que creían estar viviendo finalmente el día soñado en que empezarían a independizarse de su querido Eduardo Duhalde.

Como se sabe, la primer batalla del 2011 se juega el 28 de junio. Y Duhalde cada vez se muestra menos tímido a la hora de expresar sus ganas de volver al sillón de Rivadavia. Esta semana lo dijo con todas las letras Gerónimo “Momo” Venegas: “Duhalde es mi candidato a Presidente”. Curiosidades del peronismo, este sindicalista es uno de los principales apoyos políticos de Felipe Solá, que se suponía era el “presidenciable” del sector. Otra vez sopa, para Felipe.

El ex presidente está de viaje y promete regresar el próximo 12 de abril. Hay convocada una cumbre para esa fecha. Allí se empezará a hilar fino. Duhalde, resistido y cuestionado, convoca y los muchachos van. “Seguimos atrapados en la misma dinámica, Duhalde es parte del problema y de la solución”, confió a La Política Online un viejo compañero de ruta del ex presidente.

Una frase que muy bien podría calzarle a algún eventual interlocutor de Néstor Kirchner, en los cenáculos que transitan frenéticos entre la Quinta de Olivos y La Plata. Así de paradójica y fractal es la naturaleza peronista. Y en ese sentido, que nadie se de por ofendido si al otro día de la elección, muchos de los que hoy enfrentan el “aparato” del PJ, regresan a su viejo amor, luego de bañarse en la aguas del Jordán del voto de algún iluso que los imaginó oposición.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Las cosas por su nombre
    12/04/09
    20:56
    Cárcel y castigo a los que arreglan elecciones. Elijamos: ellos o nosotros. Basta de miedo en la Argentina!
    Responder
  • 20
    Armando
    11/04/09
    03:56
    " A pasado la hora de gritar VIva Peron, ha llegado la hora de defenderlo".Juan Peron (1974)
    Responder
  • 19
    Viva Peron
    11/04/09
    01:21
    Armando si no sos peronista no lo cites, y si sos peronista explicame a quien propones para gobernar, porque aca todo el mundo critica, criticar mientras no se hace nada es tan facil, para la oposicion es tan facil criticar todo el tiempo.
    Responder
  • 18
    maddar
    11/04/09
    00:36
    ¿Quieren algo mas vergonzoso que lo que pasa en Tigre?
    Sergio Massa es electo como Intendente después de usar el aparato Peronista al que traiciona después de asumir ( ¿no te hace acordar a Nestor?). Pide licencia y se va de Tigre defraudando al resto de los vecinos que lo habían elegido de buena fé. ¿adonde? a formar parte del gobierno e Nestor y ahora presuntamente candidato a primer concejal ¿que le habrá ordenado Nestor? total la opinión de los Tigrenses para este muchacho es secundaria.
    El que mucho abarca…
    Responder
  • 17
    grace
    10/04/09
    23:26
    Decime Viva Perón,quiero pensar que lo que decís es en joda.
    Acá ,los únicos que comen bien son los K y sus secuaces,serás uno de ellos????
    Los que tienen menos,cada vez viven y comen peor y además los toman de tontos.
    De qué hablás...........a quién gobernás vos?????serás un monto también!!!!!!!!
    Les está cayendo la noche!!!!!!!!!!!!!jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Responder
  • 16
    Armando
    10/04/09
    18:45
    EL REY DENUDO
    Al igual que en el cuento, Nestor Kischner, rodeado de una corte de amanuenses, tetaferros y lo que es peor, hombres y mujeres que habiendo sido elegidos para representar al pueblo en diferentes cargos, pretenden dar "testimonio" que Kischner sigue vestido de "viento del sur que renovará la plolítica.
    Sabiéndose perdido apela a artimañas que supimos escuchar en otras épocas "yo o el caos", ""tengamos memoria, no los defraudaré".
    Sus apelaciones ostentosas pretenden ignorar el murmullo que va creciendo en todo el país: YA BASTA
    Basta de atropellar las instituciones de la República.
    Basta de pretender que los argentinos nos enfrentemos entre nosotros.
    Basta de alimentar la impunidad a fuerza de mentira y corrupción.
    Basta de querer hecernos creer que no estar de acuerdo con él, es ser destituyente.
    Este 28 de juni será una victoria de la Democracia.
    Este 28 de junio, en esta elección de los "renunciantes", el voto de nuestro pueblo, al igual que el niño del cuento, le dirá claramente:
    Señor de las "verdades relativas"...Usted está completamente desnudo.
    "De lo sublime a lo ridículo hay un solo paso...lo sublime es no darlo" Juan Perón.
    SR. Kischner: Usted lo ha dado.
    ARMANDO CANZIANI
    Responder
  • 15
    raúl
    10/04/09
    18:07
    "Los peronistas no son ni buenos ni malos ,son inaguantables(Borges?)"
    Sólo a éstos detentadores del poder ,en nombre del pueblo ,cada vez más famélico ,por previciones de ello mismos,se les pueden ocurrir éstas traumáticas maquinaciones a cara descubierta.
    Responder
  • 14
    Agustina
    10/04/09
    17:38
    Es una interna peronista de eso no hay dudas, pero al monstruo no le fue tan bien ni en Misiones, ni en Río Cuarto, ni en Catamarca, ni con la 125. Ante la manifestación espontánea de la gente por la muerte de Alfonsín, el animal político parecía un pollo mojado, rodeado de sus aduladores y para presentarse tuvieron que cerrar las puestas, de qué estamos hablando? Si no puede presentarse en público si no lleva gendarmería o sus adeptos a los actos.
    Por supuesto que las cosas cambiaron y sabemos de la facilidad del peronismo para cambiar las fichas de lo contrario estaríamos votando en Octubre como indicaba la ley. Pero hay otro problema al morir Alfonsín se quedaron sin un débil opositor y ahora para el peronismo la cosa será diferente.
    Ningún gobierno puede sostenerse sin una clase media que no le tenga confianza, ni pague impuestos y deposite sus ahorros en el país, sabemos que en esos cordones hay votos rentados pero no te dan la gobernabilidad para poder avanzar en medidas necesarias para continuar, por lo tanto el peronismo apostará a no perder en determinados lugares , pero no les garantizará que recibirán la gobernabilidad que necesitan para no caer junto a los k. El peronismo cayó en su propia trampa al pensar que gobernarían eternamente con su fábrica de pobres.
    Responder
  • 13
    Throt
    10/04/09
    17:20
    QUIEN VIO LA DEMOCRACIA POR ACA? Esto es cualquiera, se nos cagan de risa y piden que votemos para formalizar el fraude. Me canse de votar. Igual espero ver algun día a NK y CK presos y embargados hasta el último centavo, suyos,de sus testaferros y de sus hijos.
    Responder
  • 12
    viva peron
    10/04/09
    16:16
    este proyecto se banca todo porque busca sacar de la pobreza a todos nuestros hermanos a los que todavia no pudimos sacar, QUEREMOS QUE TODOS COMAN, NO SOLO ALGUNOS, TODOS TIENEN QUE COMER Y TENER EDUCACION, TODOS, NO GOBERNAMOS PARA LOS QUE TIENEN DINERO, GOBERNAMOS PARA LOS QUE TIENEN MENOS, ESTO ESTA MAS QUE CLARO, TODOS LOS PERONISTAS DE LEY ESTAMOS ORGULLOSOS DE ESTE PROCESO Y PASE LO QUE PASE YA ESTA EN LA HISTORIA COMO EL PROCESO DE CRECIMIENTO MAS PROLONGADO DE LA HISTORIA EN EL CUAL EL PAIS SE PUSO DE PIE Y LE DIJO NO AL AJUSTE Y LA PREPOTENCIA DEL FMI Y LOS ESTADOS UNIDOS.
    Responder
Noticias relacionadas

La candidatura de Scioli violaría el pacto de San José de Costa Rica

LPO
Lo mismo pasaría con los funcionarios e intendentes que sean candidatos con previo aviso de que es una jugada para traccionar votos y que luego renunciarían a su banca para volver a sus cargos. El tratado internacional inscripto en la Constitución exige elecciones "auténticas". La UCR ya adelantó que impugnará la maniobra por "estafa".
Julio Piumato y Oscar Parrilli.

El peligroso rol de Piumato en las elecciones de junio

LPO
El gobierno y la Corte aprobaron fondos para que la Justicia acelere la inscripción de los 3 millones de votantes que hoy están fuera del padrón. El kirchnerismo quiere que el titular del sindicato maneje esos fondos y designe gente suya. Temen manipulaciones sobre cómo y en qué distritos avanzar y en cuáles dejar electores afuera. Moyano lo impulsa como candidato K en la ciudad.

Nuevo plan de intendentes: Si ganan vuelven al cargo; si pierde, asumen como concejal

LPO
Así lo propone el mandatario de Trenque Lauquen, Jorge Barrachia, quien ya confirmó su apoyo al gran plebiscito lanzado desde el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Lo mismo confirmó su par de Coronel Suárez, Gustavo Móccero.

Kirchner avanza, Scioli y los intendentes empiezan a dar el si

LPO
El jueves se reunirá el PJ bonaerense para definir si se implementa la estrategia plebiscitaria. Con el paso de las horas son cada vez más los intendentes que se pliegan a la movida. Daniel Scioli afirmó que si se lo piden será candidato: "No quiero seguir este partido desde la tribuna". La oposición acentúa sus divisiones y favorece a la Casa Rosada.

"El Conurbano es la madre de todos los fraudes"

LPO
El encargado de la fiscalización de la Coalición Cívica, Claudio Bargach, sostuvo que en el conurbano profundo, "se dificulta el ingreso de los fiscales, hay escenas de violencia vernal o explícita". Calculó que necesitarían unos 30.000 fiscales para que no se repita la falta de boletas de 2007.

Elecciones: Ofensiva K para multiplicar mesas y complicar la fiscalización

Por Javier Laquidara
Como adelantó LPO, el PJ bonaerense que controla el kirchnerismo le pidió al juez electoral que en cada mesa voten 290 electores en vez de los 350 que se habían estipulado, lo que hará que cada partido deba disponer de muchos más fiscales. Si se concreta, será un duro golpe a la oposición, que ya no podía garantizar la fiscalización total con 30 mil fiscales indispensables hasta hoy.