El campo juntó 108 diputados pero no llegó al quórum
El diputado kirchnerista Arturo Heredia desoyó la orden del Gobierno y se sentó en su banca para dar quórum. También se presentaron los tres legisladores de Reutemann, Obeid, Dalla Fontana y Agosto. Con la ausencia del bloque SI no alcanzaron los 129 que se necesitan para votar la ley. Debaten en minoría el proyecto que busca segmentar los impuestos a las exportaciones presentado por la oposición y el campo.
A pesar de que el titular de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, había dado la orden de no participar en la sesión especial para tratar la segmentación de las retenciones que propone la oposición y el campo, el cordobés Arturo Heredia de Frente para la Victoria se hizo presente en el recinto. Sin embargo, el agro no alcanzó a tener los 129 legisladores necesarios para votar la ley y se trató en minoría.

En el despacho de Heredia, confirmaron a La Política Online la presencia en el recinto del diputado alineado políticamente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Funetes legislativas recordaron que el kirchnerista no es la primera vez que desoye el mandato del Gobierno. Fue uno de los oficialistas que mantuvo una posición contraria al proyecto de retenciones móviles en julio de 2008.
El campo juntó 108 diputados pero no llegó al quórum

Con la ausencia del bloque SI, liderado por Eduardo Macaluse y Claudio Lozano, pero la presencia de los diputados de Santa Fe Federal, Jorge Obeid, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto, el campo logró que 108 legisladores se sentaran en sus bancas, apenas 21 menos que los que necesitaban para el quórum.

Fuentes del Congreso explicaron a este medio: “Es lógico que representantes de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires quieran dar quórum y debatir las políticas para el campo. Son las provincias más afectadas por las políticas del kirchnerismo”.

Pese al fracaso de la sesión especial, desde la oposición lo calificaron como “exitoso”. Fuentes legislativas recalcaron a La Política Online que “de un año a otro la cantidad de diputados que no responden al kirchnerismo y que se sientan a discutir pasaron a ser el doble”. Y señalaron: “Esto era impensado en 2008”.

El campo, en las rutas

Ya lo habían advertido desde Federación Agraria. “Esperaremos a la vera de las rutas a que las cosas pasen como ya sabemos que van a pasar y, cuando sucedan vamos a salir a la rutas”, afirmó indignado un dirigente rural a este medio por la mañana. Y explicó que es muy difícil contener a la bases. “El campo está enojado. La propia presidenta pidió que fuéramos al Congreso con nuestra propuesta y ahora no quieren dar quórum”, enfatizó. Ahora cientos de productores se bloquean rutas en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y La Pampa. Además, se está reuninedo en asambleas para decidir más medidas de protesta.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    ALBERTO A. ZÓROCH
    20/03/09
    18:15
    " ¿ QUÉ TE PASA MACALUSE,MARTA MAFFEI... Y COMPAÑIA ?"
    ME PARECE QUE......YA SON"KOMPAÑIA"
    Responder
  • 7
    Antonio
    20/03/09
    11:57
    ¡¡¡¡¡ Es la Democracia, Estúpidos !!!!! Si querés Gobernar tenes que tener mas votos. Ya no va mas la Junta de Comandantes.
    Responder
  • 6
    julio
    19/03/09
    17:10
    No olviden a Macaluse, Raimundi; Maffei. Maria America Gonzalez, Lozano, etc. ...ya sabemos que son funcionales a los KK....estan operados de la verguenza.....
    Responder
  • 5
    Marcelo
    19/03/09
    14:56
    Macaluse es un caradura, él y los que lo siguen se cagó en el voto popular, pareciera que fue con la boleta del frente para la victoria
    Responder
  • 4
    Catalina
    19/03/09
    14:38
    Macaluse y Lozano, espero que les alcance con lo que habrán cobrado hoy, porque NUNCA MÁS los va a votar nadie...
    Responder
  • 3
    José María
    19/03/09
    14:37
    Como se entiende esto? Cobran suledo y no trabajan? País generoso. A estos sinvergüenzas hay que hacerles la vida imposible con escraches donde se los encuentre.
    Responder
  • 2
    MARTA
    19/03/09
    14:27
    Le pido a los Diputados que piensen un minuto: la Sra. Presidente hoy esta y algún día no estará mas, lo mismo su esposo. Los diputados fueron electos por el pueblo para que velen por sus intereses. No se deben al Presidente de turno, ni al partido, se deben al pueblo. Luego si no dan quorum se interpreta que no les interesa el pueblo que los eligió. Estan poniendo en juego su carrera política por seguir a un par de personas que tienen los días contados. Propongo que se publique una lista de los diputados que no dieron quorum, después a no quejarse si no pueden volver a sus provincia, si no cumplieron con el trabajo por el cual se les paga.........................
    Responder
  • 1
    argentino
    19/03/09
    13:44
    SERIA MUY INTERESANTE QUE LOS VECINOS EMPIECEN A VISITAR LOS DOMICILIOS DE TODOS ESOS DIPUTADOS QUE NO SE PRESENTARON A DAR QUORUM PARA PEDIRLES LAS EXPLICACIONES DEL CASO.. LOS "SEÑORES" (POR NO DECIR UN EXABRUPTO) DIPUTADOS TIENEN QUE EXPLICARLE A QUIENES LOS HAN VOTADO PORQUE SE TIRAN EN CONTRA DE ELLOS AHORA....
    Responder
Noticias relacionadas

Sin quórum en Diputados para tratar las retenciones, el campo espera en las rutas

LPO
Hasta ahora, los dirigentes agropecuarios calculan que habrá 100 diputados en el recinto y no llegan a los 129 necesarios para iniciar la sesión para bajar de retenciones. Pese a que Cristina Kirchner los incentivó a que lleven su reclamo al Congreso, el oficialismo no participará del debate. Indignados, los ruralistas afirman que "si no hay quórum, vuelven los cortes".

Por qué el conflicto con el campo, hasta octubre, no tiene solución

LPO
La Mesa de Enlace y la Casa Rosada confluyen en una idea: esperar los comicios para definir a quien apoya la gente. El gobierno especula con anuncios pequeños pero sostiene la negativa a tocar las retenciones. Se apoya en la merma en la convocatoria del campo. Los dirigentes agrarios aguardan que el kirchnerismo pierda mayoría en el Congreso y avanzar por vía legislativa.

Productores agropecuarios cortan las rutas en el interior

Tras el boicot del kirchnerismo que no dio quórum para votar la segmentación de las retenciones en Diputados, el campo se volcó a las rutas y hay bloqueos intermitentes en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y La Pampa. En Entre Ríos el corte es por tiempo indeterminado. Los ruralistas se reúnen en asamblea para definir nuevas medidas de fuerza contra las políticas oficiales.
Buzzi: “No voy a mover un sólo dedo para que los productores se vayan de las rutas"

Buzzi: “No voy a mover un sólo dedo para que los productores se vayan de las rutas"

El titular de Federación Agraria indignado señaló que la misma presidenta los había incentivado para que presentaran su propuesta de retenciones segmentadas en el Congreso, pero el kirchnerismo no dio quórum. Luego del debate en minoría, los ruralistas bloquean los caminos en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa y Buenos Aires. En Entre Ríos, cortan el túnel subfluvial por tiempo indeterminado.