De Narváez ya resignó el primer lugar en la lista
Por cortesía no se comentó en la cumbre que el empresario tuvo con Solá y Macri, donde remarcaron que la forma en que se definieran las candidaturas se iba a resolver más adelante. La decisión estaba tomada y Felipe encabezará la lista de esta nueva alianza. Una nueva preocupación para Kirchner que apostaba al orgullo del empresario para no enfrentarse al ex gobernador bonaerense.
Francisco De Narváez ya resignó el primer lugar en la lista que desvela a oficialistas y opositores. Por cortesía, nadie lo mencionó en la mediática “y fundacional” reunión que tuvo ayer. Y tampoco lo dirán en las próximas semanas. No es necesario. Además, el mantenimiento de la incógnita suma atractivo público. Las idas y vueltas en la política –cuando apuntan a algún lado, claro-, permiten que el electorado intervenga en la puesta escénica y despliegue el debate en el teatro que facilitan los medios, el único espacio donde las megaurbes pueden discutir en serio.
De Narváez ya resignó el primer lugar en la lista

El dato no es menor. Kirchner y los amigos que le quedan (más de los que tendría cualquier otro, a esta altura de las circunstancias) apostaban al orgullo de De Narváez. Creían haber encontrado en él al Carlos Ruckauf de estos tiempos, un dirigente vacío de ideas pero con un profundo amor a sí mismo, que lo hizo conocido entre la gente, y manejable para el poder. Verdad que eran otros tiempos. Pero a estas supuestas virtudes, De Narváez le suma otra: su poderosa chequera, que le permitió abrir puertas impensadas en la política bonaerense.

Pero no. De Narváez volvió a decepcionar a Kirchner. Ya había intentado dominarlo al inicio de su gestión, cuando convocó a la Casa Rosada a un grupo de empresarios de medios a los que les ordenó qué periodistas sacar y qué periodistas poner. Por entonces trascendió que, apichonados, todos decidieron quedarse en la reunión. Pero él no. Se fue enojadísimo. Más. Mostrando su enojo, algo que el poderoso Kirchner no le perdonó. En ese encuentro terminó el incipiente romance que había nacido una mañana en la que Julio De Vido transmitió a varios hombres de negocios que una nueva era se iniciaba en la Argentina, a favor del empresariado nacional y las inversiones en áreas estratégicas. No les había dicho que su jefe acostumbraba a tomar todas las decisiones, incluso en empresas ajenas.

Kirchner tenía claro que De Narváez no es fácilmente manejable. Apenas lo consideraba incapaz para trasuntar las peligrosas aguas de la política. Y presumido. De su plata, pero también de sus músculos, sus mujeres, sus tatuajes. Apostó a esa liviandad. Y falló.

Lo lógico era que De Narváez siguiera empecinado, hablando mal de Solá por todos lados, enojando a Jorge Macri, bufando también contra Eduardo Duhalde y Luis Barrionuevo. Es decir, impidiendo que la alternativa opositora evidenciara su capacidad de victoria en el 2009, como se mostró ayer.

Mario Wainfeld dijo hoy en Página 12 que la jugada que ayer aceptó De Narváez era la única que tenía. Pero se equivoca. La estupidez humana no es racional. Y para muestra, bastan la sucesión de errores absolutamente evitables que a diario comete Kirchner.

De Narváez bien podría haber confiado en su capacidad de llegar solo a la gobernación de Buenos Aires en el 2011. Es decir, sin los Macri y sin Solá. Finalmente, Macri llegó sin él, a pesar de que empezaron juntos hace 10 años. Con la plata que tiene, seguro que tiene amigos a su lado que le pueden decir eso, si eso es lo que quiere escuchar. Pero no.

Qué o quién lo convenció de lo que hasta la semana pasada parecía imposible, es hasta ahora un misterio. Tal vez más adelante se sepa. La Política Online intentó develar el asunto, preguntando a quienes lo rodean si Kirchner le mandó algún mensaje en los últimos días, por ejemplo ofreciéndole el oro y el moro si insistía con dividir a la oposición, pero nadie sabe nada.

Aunque es bastante probable que algo así sucediera. Que De Narváez se convenciera no tanto por lo que le dijo Duhalde, o el yerno de Duhalde que es su mano derecha, o José Torello, que es la mano derecha de Macri Mauricio. Kirchner pelea hasta el final por sus caprichos. Logró derretir muchas voluntades con su estilo hasta ahora. No se da cuenta que se está pareciendo cada vez más a una mancha venenosa de la política. O tal vez sí, y no le importa.

Pero sí le importó a De Narváez. La propuesta de Mauricio Macri de hacer la reunión entre los tres, lo sorprendió. Pero a las 48 horas contrapropuso cambio de sede, llevar Propuesta de Consenso y definir el asunto ríspido más adelante. Incluso demostró una seguridad desconocida al ofrecerle a Felipe Solá entrar juntos al Hotel Intercontinental.

Creer o reventar. Hasta los dueños de la pelota aprenden a jugar bien al fútbol.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    ALEJANDRO
    16/02/09
    15:26
    Me parece muy bien que se unan para traer una propuesta distinta a la actual la cual ya es concreto que nos esta llevando a un desastre, por lo menos que cambien de manos el poder, ya que el poder prolongado en el tiempo se presta para abusos del mismo.
    En primer lugar Macri, como buen administrador pienso que tambien puede, con tiempo poder acomodar y administrar un pais ten rico y productivo como el nuestro y a la vez lograr una mejor insercion social.
    En segundo lugar De Narvaez, tambien apostando a la inversion y capitalizando al pais.
    Ultimo Sola, lo dejaria fuera del circuito ya que anduvo prendido en todos los gobiernos y se ha acomodado de una u otra forma para mantenerse en el poder, esta claro al principio de la protesta de las retenciones estava de acuerdo con las retenciones, en determinado mpmento la situacion se puso dificil y cambio de idea intentando modificar la ley para defender al pequeño y mediano... Anteriormente defendia la 125. por eso opino que se acomoda segun le comvenga en elmomento. solo es una opiñion, Gracias.
    Responder
  • 26
    SAVINO NAVARRO
    16/02/09
    15:10
    ESTA ES LA RENOVACION POLITICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR DIOS LO MAS RECALCITRANTE DEL DUHALDISMO . POBRE MACRI SI QUIERE ENTRAR AL CONURBANO TIENE Q TRANSAR CON ESTOS DOS IMPRESENTABLES , EL NEOLIBERALISMO ENTREGUISTA DE LOS 90 SE ESTA JUNTANDO DE A POQUITO, LO Q RECUPERAMOS EN ESTOS AÑOS LO QUIEREN REMATAR DE NUEVO , Y PENSAR Q HAY IDIOTAS Q LOS VOTAN
    Responder
  • 25
    rodrigo
    16/02/09
    14:31
    Che, viva peron, a vos con el versito del neoliberalismo de los 90 ya no te banca nadie más. Los 90 fueron los años en los que los peronchos (Menem, Kirchner, Duhalde, Reutemann, Busti, etc, etc) gobernaron el país y sus provincias y nos dejaron en la lona. No nos olvidamos de la historia, por más que ustedes intenten tergiversarla. Ojalá falte poco para librarnos de esa basura que se llama peronismo que desde 1945 no para de robar el país.
    Responder
  • 24
    Salerno
    16/02/09
    14:26
    El kirchnerismo en retirada
    La elección que se viene este año en la pcia. de Buenos Aires sacará a Kirchner de la escena del 2011. Una jugada excelente de Macri, que lo forzó a que se presente y pierda contra De Narváez y Stolbizer. Los invito a votar en la encuesta para diputados en la página http://libresdelsuralmirantebrown.blogspot.com
    Responder
  • 23
    hernan
    16/02/09
    10:12
    Che y vos sos un trabajador muy util, contame tu curriculum!!!!
    Responder
  • 22
    viva peron
    15/02/09
    20:56
    pero vos sos de boca pibe que tanta defensa de una lacra semejante como macri, vos te comes el versito de la derecha, del neoliberalismo que se acaba de caer en el mundo entero, sos un vendepatria, sos igual que ellos proyanqui , sentis un gran desprecio por el pueblo humilde de la nacion, la peor clase de politico que existe, el que mientras roba pretende aplicarle todas las de la ley al ladron de gallinas, eso es macri y ese colombiano tatuado en el cuello, no tenes personalidad, lo unico que sabes hacer es creerle a macri y a todo lo que te dijeron toda la vida que esta bien.
    Responder
  • 21
    diego
    15/02/09
    16:19
    viva peron el versito que contas ya aburre, anda te con los k que nos estan destruyendo, macri y de narvaez son lo mejor que le puede pasar a este pais inutil lleno de vagos inservibles
    Responder
  • 20
    viva peron
    14/02/09
    20:49
    Diego el tema de insertarse en el mundo es el como?,...como en los noventa?, nos dejaron sin trenes y sin industria? y se entrego el patrimonio nacional?, nos enduedamos hasta la medula encima,....a pero estabamos insertados eh?
    Responder
  • 19
    ALCIRA GIGENA
    14/02/09
    12:32
    Silvia:
    En tu artículo brindas un buen estudio de situación y mejor diagnóstico psicológico de el trío más mentao, como decía el conocido tango “Tres amigos”; ¿o mejor hablemos de “los tres mosqueteros”? Entonces, ¿quién será nuestro D’Artagnan? ¿Quizás Mr. K…?
    En cualquier forma, esperemos que sea para bien del país. (Iba a poner de la Patria pero me sonaba demasiado patriotero).
    Otra vez:
    Alcira
    Responder
  • 18
    diego
    13/02/09
    22:00
    GUSTE O NO tipos como Macri o de Narvaez son los unicos que politicos argentinos con dos dedos de frente para generar inversiones, insertarnos en el mundo, lograr ingreso de capitales, es la unica opcion viable para salir adelante
    Responder
Noticias relacionadas
Macri: “En septiembre vamos a estar juntos”

Macri: “En septiembre vamos a estar juntos”

Por Nicolás Fiorentino
Con esa frase confirmó el jefe de Gobierno la alianza política con Felipe Solá y De Narváez y que se hará palpable electoralmente en octubre. Adelantaron que impulsarán una boleta única y que actuarán en conjunto en el Congreso. Los dos bonaerenses aún no resolvieron como definirán su posición en la lista. Felipe contra Cristina: "La mayor crítica es su consulta nocturna".
Felipe Solá

Solá insiste que no acepta ir a internas

Luego del primer encuentro con Macri y De Narváez, desestimó la propuesta del empresario peronista y afirmó: "Las internas abiertas no son prácticas ni posibles". Además, reiteró piensa competir en 2011. "Sí quiero ser presidente, se entusiasmó.

“Hay un realineamiento en el radicalismo y Cobos podría reingresar”

La dirigente bonaerense de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, reconoció avances en el acercamiento con el vicepresidente. "Estuvimos teniendo conversaciones con intendentes del cobismo, como el intendente de San Pedro. Ojalá podamos confluir con ellos de cara a octubre", adelantó.

Solá ya recorre la provincia como candidato

Si bien todavía no está públicamente definido quién encabezará la lista de diputados de la alianza Solá-De Narváez-Macri en las próximas elecciones, el ex gobernador viajó con Osvaldo Mércuri a Bahía Blanca "para ver las inquietudes de los vecinos y las necesidades del campo".