Elecciones 2009
Macri: “En septiembre vamos a estar juntos”
Con esa frase confirmó el jefe de Gobierno la alianza política con Felipe Solá y De Narváez y que se hará palpable electoralmente en octubre. Adelantaron que impulsarán una boleta única y que actuarán en conjunto en el Congreso. Los dos bonaerenses aún no resolvieron como definirán su posición en la lista. Felipe contra Cristina: "La mayor crítica es su consulta nocturna".
“Pro Perón” fue el nombre que, entre risas y sobre el final de la conferencia de prensa, Felipe Solá propuso para la promocionada alianza con Mauricio Macri y Francisco De Narváez que finalmente se hizo realidad. Los tres referentes políticos confirmaron que trabajarán en conjunto, que impulsarán una boleta única y que, lo más importante, participarán en una misma boleta en octubre.

Como adelantó La Política Online, la postura tensa entre los dos bonaerenses previa al encuentro era más una “riña de gallos” montada que una sensación real. Al menos eso se puede presumir porque, con una simple convocatoria a una mesa de diálogo del jefe de Gobierno y en una reunión de poco más de 40 minutos, resolvieron sus diferencias y anunciaron que integrarán una misma lista en las elecciones legislativas.

Esto nadie lo dijo directamente, pero se encargaron de darlo a entender. Alusiones a las elecciones, sobraron.

“La gente necesita propuestas creíbles y gente que pueda llevarlas adelante después de 2009, ese es el sentido de nuestra unión”, dijo Solá; “En septiembre vamos a estar juntos con propuestas”, fueron las palabras de Macri; “Hoy faltan 256 días para las elecciones. Para Felipe y para mi es todo un tiempo y sabemos que no calma la ansiedad de la gente para saber quien va primero y quien segundo en la lista”, eligió cuidadosamente De Narváez. Así, sellaron un pacto electoral para octubre.

Definiciones

La forma en que se decidirá cómo se conformará la lista es uno de los puntos importantes a dilucidar. En la previa, De Narváez insistía con internas y Solá las desestimaba.

Esta tarde, en el salón Monserrat del lujoso segundo subsuelo del Hotel Intercontinental, al tema intentaron quitarle relevancia. “Hay varios caminos metodológicos para definirlo” dijo el ex gobernador, mientras que el titular de PRO insistió con que “hay un menú de alternativas para resolver el tema. Lo definirán en los próximos meses.

El segundo hecho importante fue el anuncio de que impulsarán la boleta única. Macri ya mandó un proyecto de ley a la Legislatura para activarla en la ciudad, pero exigió al kirchnerismo que lo promueva a nivel nacional. Según adelantaron, con el suyo habrá dos proyectos en la oposición –el otro ya lo presentó la “otra oposición”, de la Coalición Cívica y la UCR-, por lo cual intentarán consensuar un único texto.

Lógicamente, los disparos al oficialismo no faltaron. El más elocuente y picante fue Felipe, como se esperaba. Consultado sobre cual es la mayor crítica a la gestión de Cristina Kirchner apunto al doble comando. “Es ella y su consulta nocturna. No se basta por sí misma”, opinó.

En esa línea siguió Macri: “El siglo (sic) kirchnerista se terminó. En octubre se va a plasmar eso en una expresión popular”. “La presidenta viaja mucho, ojalá aprenda”, acotó el empresario.

La previa

Ante una avalancha de periodistas y fotógrafos, 16:09 entraron Solá y De Narváez al salón Gaudi. “¿No me ven más alto que Francisco?” preguntó Felipe para demostrar su buen humor. Un minuto más tarde, en rotundo silencio, entró Macri.

Tras 40 aburridos minutos donde el periodismo dialogó con voceros y algunos dirigentes presentes como Jorge Sarghini, Eduardo Amadeo u Osvaldo Mércuri, la conversación general una sola: el partido de la Selección Argentina. Nada de elecciones 2009, la discusión era si Papa puede jugar en la selección o si Maxi Rodríguez es volante o delantero.

Todo se revolucionó cuando salió Solá solo. Consultado, soltó una intimidad: estaba esperando a sus dos compañeros, quienes fueron juntos al baño. Cuando volvieron, tomaron sus lugares en la conferencia de prensa. “Han elogiado a mi profesora de canto y a mi mujer” rompió el hielo el porteño quien, luego, soltó la primera frase política: “Hemos podido coincidir”. Del fondo, hicieron una comparación con otra frase definitoria, “Habemus Papam”, mientras esperaban el humo blanco.

Mientras era poca –o nula- la información que se filtraba por intermediarios –apenas arriesgaban que este era el primero de una serie de encuentros y que no habría definiciones electorales-, los rumores ya empezaban a hablar de una simple “puesta en escena”. Tras la conferencia, los ánimos volvieron a enderezarse.

“Hemos atado nuestra suerte en un sentido común no en contra de alguien, sino para que ganemos todos”, aclaró Macri. Ahora, vienen los días donde se verá como se acomoda a la realidad este prometedor pacto.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Titanes en el Ring
    12/02/09
    12:51
    Mensaje para "Chancho" Peuchele....

    Esos que nombrás no son santos de mi devoción... Pero vienen ganando por muerte las últimas elecciones...

    Che "chancho": cuánta gente conocés que en el 2003 no tenía laburo.... Y cuánto gente conocés que ahora no tiene ahora???

    Ahí te vas a dar cuenta porqué ganan por muerte los dos que nombraste....
    Responder
  • 6
    Ancho Peuchele
    12/02/09
    11:11
    Che Karadagián, porque CK es la Madre Teresa y NK es Ghandi, andaaaá!
    Responder
  • 5
    MC
    12/02/09
    09:59
    CANTANDO ??????????
    Responder
  • 4
    Titanes en el Ring
    12/02/09
    09:12
    Como me voy a cagar cuando estos tres cachibaches saquen el 15% en las elecciones de octubre!!!! ja ja ....


    En la Provincia de Buenos Aires no los quiere nadie porque no tienen sensibilidad social... Tiene el signo pesos en los ojos!


    Responder
  • 3
    MARCOS LEON
    12/02/09
    08:28
    ESPERO POR LA SALUD MORAL DE LA REPUBLICA, LOS QUE TENGAN INTENCION DE PRESIDENCIALES RECORRAN EL PAIS, POR TIERRA Y EN GRAN PARTE A PIE, PARA CONOCER LAS NECESIDADES IMPERIOSAS DE LOS HABITANTES Y QUE EN SUS DISCURSOS PARA SER CREIBLES; MENCIONEN LAS NECESIDADES QUE OBSERVARON EN CADA LUGAR EN VEZ DE DECLAMAR QUE RECORRIERON EL PAIS, QUE A UNA FUTURA/O PRESIDENTA/E NO LE PASE COMA A LA SRA. PRESIDENTA QUE RECIEN DESCUBRE QUE DONDE HAY GAS NO TIENEN GAS, ES LA MAYOR PARADOJA ESCUCHADA EN LOS ULTIMOS SETENTA AÑOS.-
    Responder
  • 2
    ines
    12/02/09
    06:26
    El Gobierno siguió esa conferencia de prensa con especial atención, algo que no admitirá en público ningún funcionario. Incluso desde la Presidencia se armó un operativo mediático para que la imagen de la presidenta Cristina Kirchner recorriendo las zonas inundadas de Tartagal llegara a los canales de noticias justo en el momento en que los dirigentes de la triple alianza se mostraban frente a cámaras: eso hizo que la mayoría de las emisoras dividiera la pantalla en dos. El encargado de subir al satélite las imágenes presidenciales, tomadas por la productora privada La Corte, es el vocero Miguel Núñez. “Salimos bárbaro. Ellos daban una conferencia en un cinco estrellas y a la vez se veía a Cristina caminando en Tartagal”, se jactó un ministro ante Crítica de la Argentina. La operación mediática surtió efecto incluso en el canal América 24, propiedad de De Narváez.
    Responder
  • 1
    re cool
    11/02/09
    21:10
    GRACIAS MAURI POR JUNTAR A TODOS LOS EX MENEMISTAS,CUANDO VAN CAMUFLADOS EN VARIAS LISTAS NOS CONFUNDEN UN POCO (si querés te podemos sugerir algunos nombres que te faltan.¿o preferís de las manzaneras del duhaldismo?)
    Responder
Noticias relacionadas
Felipe Solá

Solá insiste que no acepta ir a internas

Luego del primer encuentro con Macri y De Narváez, desestimó la propuesta del empresario peronista y afirmó: "Las internas abiertas no son prácticas ni posibles". Además, reiteró piensa competir en 2011. "Sí quiero ser presidente, se entusiasmó.
Slá, Macri y De Narváez ayer en el Intercontinental

De Narváez ya resignó el primer lugar en la lista

Por Silvia Mercado
Por cortesía no se comentó en la cumbre que el empresario tuvo con Solá y Macri, donde remarcaron que la forma en que se definieran las candidaturas se iba a resolver más adelante. La decisión estaba tomada y Felipe encabezará la lista de esta nueva alianza. Una nueva preocupación para Kirchner que apostaba al orgullo del empresario para no enfrentarse al ex gobernador bonaerense.

“Hay un realineamiento en el radicalismo y Cobos podría reingresar”

La dirigente bonaerense de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, reconoció avances en el acercamiento con el vicepresidente. "Estuvimos teniendo conversaciones con intendentes del cobismo, como el intendente de San Pedro. Ojalá podamos confluir con ellos de cara a octubre", adelantó.
Julio Cobos y Mario Meoni.

El cobismo bonaerense, entre Felipe Solá y Carrió

LPO
Cobos prioriza el acuerdo con la UCR y la Coalición Cívica, pero ya indicó a su tropa en la provincia que contacte al ex gobernador. Meoni confirmó a LPO que existe una mayor afinidad con Felipe que con Lilita, lo cual algunos interpretan como un mensaje. Buscarían una definición de Morales y Carrió, quienes coquetean y luego critican al vicepresidente.
Jorge Sarghini, en el Congreso.

Los peronistas buscan lugar en la boleta de Solá y De Narváez

LPO
Jorge Sarghini, "Tato" Brown, Marina Casesse y Gustavo Ferri podrían aparecer debajo de los dos diputados y de algún nombre que impulse el macrismo, como Jorge Macri. Operadores como el "Pato" Galmarini ya mueven contactos. La impronta duhaldista del armado y el rol de Chiche como "punta de lanza".