Israel bombardea el centro de la Franja de Gaza
Israel bombardeó el centro de la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas.
La fuerza aérea israelí bombardeó este domingo por la noche el centro de la franja de Gaza, según denunciaron fuentes de seguridad palestinas. El ataque de Israel se ha producido horas después de que las milicias palestinas lanzasen varios cohetes Kasam y proyectiles de mortero contra las localidades del sur de Israel, que han provocado tres heridos leves, dos de ellos militares.

Según explicaron a Efe habitantes de la región de Rafah, en la frontera con Egipto, este domingo por la tarde el Ejército israelí envió mensajes telefónicos en los que pedía a los residentes de la zona que abandonasen sus casas y se dirigieran hacia el norte. Por ello se espera que se produzcan también ataques aéreos en esa región, con el objetivo de destruir los túneles que comunican la franja con el Sinaí egipcio, mediante los que realiza el contrabando de armas.

Amenaza cumplida


Horas antes del bombardeo de este domingo por la noche, el primer ministro israelí, Ehud Olmert amenazaba con responder de manera "desproporcionada" a los ataques procedentes de Gaza, después de que cuatro cohetes y cinco proyectiles de mortero fueran lanzados por milicianos palestinos desde la franja contra Israel. Las declaraciones fueron ofrecidas tras la reunión semanal del Consejo de Ministros celebrada por la mañana en Jerusalén.

Según la agencia Reuters, que cita a la Estrella de David Roja, un soldado y un ciudadano israelí resultaron heridos levemente por el impacto de proyectiles de mortero lanzados desde la franja de Gaza. Más temprano los ataques hacia Israel fueron asumidos por las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, vinculadas al movimiento Al Fatah. Sin embargo, según apunta la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, de acuerdo a las informaciones presentadas a los miembros del gabinete israelí, el brazo armado de Hamás también participó en los disparos aunque se mantiene cauto en no reivindicar la acción.

Olmert reconoció que "sabía que había una posibilidad significativa de que (el grupo islamista) Hamás continuara disparando" contra Israel a pesar del alto el fuego que ambas partes respetan de forma intermitente desde el pasado 18 de enero.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    natalio
    02/02/09
    02:48
    ya esta yendo d;elia para alla a ofrecerse de escudo humano.
    Responder
Noticias relacionadas

Irán convoca a Hamas para hacer frente a Israel

"Hoy la única forma de hacer frente a estos agresores es la resistencia en nombre de Dios", afirmó Mahmud Ahmadineyad durante un acto religioso en Teherán. Además, ofreció "todo el apoyo necesario y ayuda a Palestina"

"En Israel vivimos con miedo"

Claudia Goldkorn es argentina y vive en Beersheva. Cuenta cómo se vive en medio del conflicto con Hamas. "Los padres se turnan para llevar a sus hijos al trabajo porque están de vacaciones y no pueden quedarse solos", contó la mujer. Y agrega: "Hay que escuchar las dos campanas antes de opinar porque hay que estar viviendo acá para saber lo que está pasando".

Conflicto en Gaza: Hamas promete rearmarse

Así lo afirmó Abu Ubeida, vocero del brazo armado de Hamas. "Fabricar las armas sagradas es nuestra misión y sabemos como adquirirlas", expresó. En tanto, Israel firmó este viernes un acuerdo de seguridad con Estados Unidos con el fin de prevenir el contrabando de armas hacia la Franja y líderes europeos prometieron contribuir con tropas y asistencia tecnológica para garantizar este objetivo.
“Lo que ocasiona esta reacción israelí es un derecho legítimo a la autodefensa"

“Lo que ocasiona esta reacción israelí es un derecho legítimo a la autodefensa"

Por Ezequiel Spillman
En diálogo con LPO, el analista internacional Carlos Escudé explica en qué contexto se enmarca el conflicto en la Franja de Gaza. Además, apunta que "el objetivo de Hamas es la destrucción del estado de Israel", que "los escudos humanos son parte de la metodología" y que "los palestinos se ríen de nuestro concepto de Derechos Humanos". También dice que la ofensiva debía hacerse "bajo el paraguas" de Bush.

"Hamas es el responsable"

El escritor israelí, Amos Oz, dice que a pesar del conflicto bélico hay que volver a la mesa de negociaciones. Es reconocido por apoyar la búsqueda de la paz con los palestinos y es considerado uno de los principales intelectuales de izquierda de su país.

EEUU dice que negociará con Hamas sólo si frena la violencia y reconoce a Israel

"Washington quiere trabajar con todos los partidos para resolver el conflicto palestino-israelí, pero el grupo islamista debe renunciar al terrorismo y respetar los acuerdos de paz", dijo hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton