“Lo que ocasiona esta reacción israelí es un derecho legítimo a la autodefensa"
En diálogo con LPO, el analista internacional Carlos Escudé explica en qué contexto se enmarca el conflicto en la Franja de Gaza. Además, apunta que "el objetivo de Hamas es la destrucción del estado de Israel", que "los escudos humanos son parte de la metodología" y que "los palestinos se ríen de nuestro concepto de Derechos Humanos". También dice que la ofensiva debía hacerse "bajo el paraguas" de Bush.
¿En qué contexto se puede enmarcar esta etapa del conflicto entre Israel y Hamas?

Este es un problema que se da entre Israel y Hamas. Esto, por supuesto, implica a los palestinos puesto que Hamas es palestino. Concretamente, tenemos un conflicto entre Israel y un proto-estado de facto que se apropió ilegítimamente del poder en la Franja de Gaza. Y que, aparte, es un estado terrorista ya que no tengo otro adjetivo para adjudicar a un estado que se dedica a lanzar cohetes sobre su vecino contiguo. Entonces lo que ocasiona esta reacción israelí es un derecho legítimo a la autodefensa. Nadie puede negar el derecho de Israel a defenderse frente a estos ataques sistemáticos desde que Israel abandonó la Franja de Gaza en 2005. Estos ataques han tenido lugar, excepto por la tregua de seis meses que Hamas dio por finalizada el 19 de diciembre, durante todos estos años. Los que nieguen el derecho de autodefensa en realidad están negando el derecho de Israel a existir, aunque no lo digan. Este es el planteo básico por el cual creo que hay ninguna duda de que a Israel le asiste el cien por ciento de la razón.

¿Qué opina de las incursiones bélicas en Gaza?

Respecto a las operaciones tácticas, han sido muy exitosas. Me da la impresión que existe una buena chance de que Israel pueda sacarse de encima el problema de Hamas durante algunos años. Lo importante es destruir los túneles (conectados con Egipto por donde durante años pasaban armas de todo tipo), la infraestructura que permite el lanzamiento de cohetes y, para que la solución sea permanente, seguramente se necesitará algún tipo de fuerza confiable en la frontera con Egipto.

"Frente a la posibilidad de usar un escudo humano no tiemblan, les parece bien, porque además el objetivo que ellos se fijan, en especial en el caso de Hamas, es la destrucción del estado de Israel".

¿Hubo una estrategia de Hamas para victimizarse a partir de, por ejemplo, la utilización de escudos humanos?

Los escudos humanos evidentemente son parte de la metodología. Recuerdo las declaraciones realizadas por Nizar Rayyan (quien resultó muerto el 1º de enero por las tropas israelíes) quien decía que la victoria del Hamas es inevitable porque “si nos matan, nos martirizan y de esa manera nos convierten no sólo en los favoritos a los ojos de Dios, sino también en los elegidos del pueblo palestino”. Y además dijo que si los israelíes, por cuestiones políticas o de moral, se abstienen de matarlos, entonces simplemente van a estar alimentando el triunfo de Hamas. Y finalizaba diciendo que para vencer “lo único que tenemos que hacer es sobrevivir”. Como además él sabía que entre los israelíes hay consideraciones morales, se aseguraba ir a dormir acompañado de sus cuatro mujeres y sus doce hijos. Y eso le daba una inmunidad. Hasta que finalmente Israel reaccionó. Además, en 2007 Rayyan había dicho a la prensa, en una ocasión en el que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (antes de que Hamas tomara Gaza) intentaba negociar un cese en el lanzamiento de cohetes sobre Israel, “Abbas odia a los cohetes tanto como nosotros odiamos a los judíos”. Y esa fue su forma de mofarse cínicamente del esfuerzo por llegar a una solución.
“Lo que ocasiona esta reacción israelí es un derecho legítimo a la autodefensa"

¿Cómo la reacción de la comunidad internacional y parte de la opinión pública que salió a apoyar a los palestinos?


Lo que ocurre en la opinión pública, o en parte de ella, es muy curioso. Cuando Hamas comete atrocidades hay que entenderlo, pero no que Israel se defienda ante ataques a civiles. Es una gran paradoja que amerita estudios antropológicos.

¿Qué rol debería cumplir EEUU en este contexto de crisis y qué debería hacer Obama ante esto?

En primer lugar es notorio que el ataque haya sido mientras (George) Bush todavía está en la Casa Blanca. Esto tiene que ver con que para Israel lo mejor es terminar con el conflicto cuanto antes y que, a la vez, Obama no herede el problema. Si finalmente se hubiera producido el ataque con Obama, se corría el peligro de que les diga “hasta acá”. Y esto podía producir que si Israel no acataba, perdía para siempre la alianza fundamental con EEUU para resguardar su seguridad. Con lo cual, había que hacerlo bajo el paraguas de Bush porque aún no sabemos cómo va a reaccionar Obama. Por eso, insisto, era importante hacer esto ahora.

"Nadie puede negar el derecho de Israel a defenderse frente a estos ataques sistemáticos desde que Israel abandonó la Franja de Gaza en 2005".

¿Cuánto influye en el desarrollo de un histórico conflicto las enormes diferencias que subsisten en cada cultura? Alguna vez la ex premier de Israel, Golda Meir, planteó que el conflicto se solucionará “el día en que una madre palestina sienta lo misma que una madre judía cuando se le muere un hijo”…
.

Está claro que hay diferencias culturales profundas. Los palestinos no tienen el mismo concepto de Derechos Humanos que nosotros. Es más: ellos se ríen de nuestro concepto de DDHH. Frente a la posibilidad de usar un escudo humano no tiemblan, les parece bien, porque además el objetivo que ellos se fijan, en especial en el caso de Hamas, es la destrucción del estado de Israel. Y este objetivo está por encima de los individuos. La vida de los individuos es totalmente secundaria.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    Peron
    26/01/09
    11:35
    No nos preocupemos tanto por los Palestinos,hay miles y miles de militares israelíes en nuestra Patagonia y la perteneciente a Chile merodeando.Vengo de la zona y es impresionante,todos los hostels están abarrotados de militares israelíes que terminan su servicio militar,no se puede caminar una sola calle sin escuchar hablar la J característica del hebreo.
    Según lo que ellos me contaron, Estado de Israel les paga sus pasajes y la estadía por la región...perdón por mi ignorancia...¿qué buscan?...¿qué planean?...¿serán los patagónicos chilenos y argentinos los palestinos del siglo XXI? ,además,cabe resaltar,núnca ví una página mas gorila que esta...un asco.
    Responder
  • 22
    viva peron
    25/01/09
    00:35
    gonchi, pobrecito das lastima-
    Responder
  • 21
    VIVA PERON
    23/01/09
    20:21
    MARCELA TE FELICITO POR TU MENSAJE.
    Responder
  • 20
    SOLEDAD
    22/01/09
    14:19
    http://www.nkusa.org/activities/Demonstrations/20080126_espanol.cfm presta atencion escudero y lee bien esta web que es de judios ortodoxo y sabe mas sobre la historia de esa parte ....mejor no opinas cuando tengas que opinar algo sobre medio oriente escucha y aprende gaga
    Responder
  • 19
    carola
    22/01/09
    14:08
    hay por favor ese escude menerva ..sino sabes nada mejor callate y aprende mejor la situacion y porque israel quiere tomar mas propiedades palestina ...para la gente que quiere saber mas sobre el tema desde principio que lea el libro de pedro catello EL SIONISMO Y LAS NACIONES y este al tanto informado en www.rebelion .org que siempre informa sobre el tema ESCUDE QUIEN CARAJO TE HIZO ANALISTA
    Responder
  • 18
    caol
    22/01/09
    09:52
    Escude es un cipallo yanqui, por ende de israel.
    lean su libro "estado del mundo"para opinar.
    a los judios: rueguen que nunca se acabe el petroleo, por que ese dia, los yanquis se van a olvidar quienes son uds., les cortan la ayuda, y todos los musulmanes del mundo se los van a comer de un bocado, merecidamente por hacerse siempre la victimas
    Responder
  • 17
    marcela
    20/01/09
    16:30
    El estado de israel es el unico estado religioso y unico impuesto por los americanos luego de la 2da. guerra, dentro del territorio palestino. Jesucristo nacio en tierra palestina o no?. Tienen mas de 200 bombas atomicas que podrian destruir todo el planeta. En sus leyes legalizan la tortura como metodo interrogatorio. La mayoria de sus primeros ministros fueron terroristas. El anterior tenia pedido de captura internacional por crimenes de lesa humanidad. Invaden y matan a mansalva a miles de civiles, mujeres, niños, etc. tirando fosforo blanco y misibles. Todavia ni tiene demarcada sus fronteras, pero eso si, construye muros dentro de tierras palestinas, tienen puestos de control Check Point, dentro de palestina, donde sus autoridades deben pedir permiso a los israelies para pasar. Porque no se sinceran y cuentan la verdad de toda la historia y no producen mas propaganda desinformando al mundo, de la historia de esas tierras. Usan los mismos metodos nazis, todos, y tambien persiguen en cualquier pais del mundo, a quien considere su enemigo y los asesinan o secuestran como hicieron aqui en argentina. Estoy a favor de la vida y del respeto a los derechos de todo habitante del mundo. Pero por favor, dejen de hacerse las victimas, todos lo somos. A todos les pido que se informen y no escuchen mas las propagandas desinformativas que realizan en todo el mundo. Agrego que tampoco aceptan a ningun ciudadano del mundo que no sea judio para residir pergamentemente en su estado. No es un poco raro todo, torturas legalizadas, armamento nuclear, haber aprovechado con el guiño de bush, para que semanas antes de que se fuera este, hagan el desastre que hicieron. Hasta destruyeron instalaciones de naciones unidas, donde habia ayuda humanitaria internacional, no respetan nada. Y dicen fue un error, por favor con la tecnologia que existe un misil puede ser embocado a un tomate en el piso. Por favor basta. PAZZZZZZZ.
    Responder
  • 16
    Ricardo
    20/01/09
    01:13
    Que guerra gano Israel ahora? Si los palestinos ni siquiera son un Estado? y tampoco tienen el armamento de Israel. Tampoco le pudieron ganar a Hezbollah. Son patéticos. Y especialmente el que escribe con el seudonimo Gonchi, que cree que todo esto es un partido de futbol. Lamentable y patetico. Y para vos ARI, te digo lo que bien ya sabes, para que haya paz tienen que deociuàr los territorios hermano, se los dijo la ONU la mayoria de los paises del mundo y siguen sin dar bola. Despues no se quejen si les meten un bombazo. Así y todo, nunca van a alcanzarlos en la escala de ritchter de criminales.
    Responder
  • 15
    Gonchi
    19/01/09
    17:29
    Ni lo sueñen, Israel va a ganar una y mil guerras. Le guste o no al mundo....
    Banquensela, Israel volvio a ganar otra guerra mas (y van...)
    Responder
  • 14
    Claudio
    15/01/09
    13:02
    Ari, lo mismo de siempre: Si no les dan la razón a piés juntillas, es antisemitismo, odio, deseos de exterminio.
    ¿No te parece que el requerimiento judio de que hay que acatar siempre sus decisiones para llevarse bien con ellos es humillante?
    ¿Por qué no reconocés vos que querés exterminar a todos los árabes?, ¿No es así?; entonces, ¿por qué te arrogas la capacidad de asegurar qué es lo que los demás sienten?.
    Acaso, discutir con un pariente o amigo, desaprobar la conducta de un hijo, implica querer exterminarlos, matarlos, odiarlos???
    Dejen de ser autoperseguidos.
    El holocausto no les deja un cheque en blanco.

    Y tenés razón, los mayas perdieron méxico mucho después que los judios Palestina, ellos tienen más derecho.
    Responder
Noticias relacionadas

“Israel nunca se fue de Gaza, sólo cambió la forma de ocupación”

El palestino Mustafá Barghouti se distancia de Al Fatah y del fundamentalismo de Hamas, encabezando una tercera fuerza en el país con mucho peso en la Franja. Dice que la ofensiva israelí es una "guerra criminal" con la intención de "reocupar Gaza" y que el país vecino tenía sitiada la ciudad atacando los intentos de ayuda.

"En Israel vivimos con miedo"

Claudia Goldkorn es argentina y vive en Beersheva. Cuenta cómo se vive en medio del conflicto con Hamas. "Los padres se turnan para llevar a sus hijos al trabajo porque están de vacaciones y no pueden quedarse solos", contó la mujer. Y agrega: "Hay que escuchar las dos campanas antes de opinar porque hay que estar viviendo acá para saber lo que está pasando".
“Hamas tiró nueve mil cohetes en ocho años”

“Hamas tiró nueve mil cohetes en ocho años”

El titular de la DAIA, Aldo Donzis, expresó que Israel "fue obligado" a atacar y que en ese tiempo no vio a organizaciones de DD.HH. quejarse sobre el tema.

Decenas de cohetes siguen cayendo sobre Israel

Unos 20 proyectiles fueron lanzados desde Gaza hacia Israel durante la mañana del jueves. Uno de ellos impactó en la localidad de Gedera, en el centro del país. Hamas arrojó su primera bomba de fósforo sobre Israel.
Israel anunciaría mañana un cese del fuego unilateral en Gaza

Israel anunciaría mañana un cese del fuego unilateral en Gaza

El gobierno de Ehud Olmert convocará el sábado por la noche al gabinete de Seguridad para evaluar los "progresos considerables" -según dijo un comunicado oficial- realizados en las negociaciones mediadas por Egipto y podría votar la suspensión de los combates sin alcanzar un acuerdo con el grupo extremista palestino Hamas.

Israel comenzó a retirar sus tropas de Gaza

Tras tres semanas de combates, el ejército israelí empezó a replegarse hacia las fronteras de la Franja luego de que Hamas y otras organizaciones fundamentalistas anunciaron el alto el fuego durante una semana.