Ofensiva K para negar los sobreprecios de Electroingeniería
El director general de Transener desvinculó a la empresa cordobesa de las posibles irregularidades en el tendido eléctrico sospechado. A su vez, el auditor Lamberto acusó al titular de la AGN, Leandro Despouy, por filtrar "información tergiversada".
La tapa de La Nación del domingo, donde revelaba un posible episodio se sobreprecios que había sido primicia de La Política Online en mayo pasado dolió en la Casa Rosada. Y mucho. Por eso, hoy se encargaron de lanzar una ofensiva oficial para echar por tierras las versiones y desmentir las supuestas irregularidades en la obra de tendido eléctrico.

El primero en salir fue el Director General de Transener, Carlos García Pereyra, quien negó sobreprecios en obras eléctricas realizadas en el sur del país y de esta manera desvinculó a Electroingeniería, accionista dentro de la firma en sociedad con el Estado, de supuestas irregularidades que fueron publicadas en un matutino porteño.

En declaraciones radiales, García Pereyra explicó que "no hay ningún tipo de irregularidad en lo que respecta a la calidad de las obras y a los precios en la construcción del tendido" y señaló que las variaciones en los costos están vinculadas a las modificaciones de precios que sufrieron los "commodities" en el mercado internacional.

"Acá es importante remarcar que nuestra compañía no se encarga de la expansión de la red", y aclaró que "la responsabilidad de Transener consiste en abastecer las necesidades eléctricas de la compañía administradora (Camesa) y de las residencias e
industrias".

Siguiendo la línea, apareció el miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, quien no dudó en responsabilizar al titular del organismo, Leandro Despouy, de haber transmitido "información tergiversada" al matutino porteño, que el domingo último publicó acerca de un supuesto informe referido a sobreprecios en una obra de tendido eléctrico.

"Lo que publicó el diario La Nación es falso. No es el informe de la AGN", enfatizó Lamberto, en declaraciones a Télam, en referencia a la nota publicada acerca de un supuesto informe de sobreprecios en un tramo de la obra de tendido eléctrico desde
Puerto Madryn a Pico Truncado.

"Le llevaron información tergiversada al diario", estimó Lamberto, y refirió que "existe un responsable de las comunicaciones, que es el presidente de la AGN", cargo en el que se desempeña Despouy. Señaló que "el diario saca conclusiones absolutamente equivocadas. Evidentemente no habría escrito lo que escribió si hubiera tenido la información correcta", dijo.

En ese punto, refirió que "el único informe" elaborado por la AGN sobre el tendido eléctrico fue hecho público a fines del año pasado, y que contó "con las 7 firmas de los auditores". Dicho informe se realizó sobre los dos tramos de una obra de tendido eléctrico, el primero entre Choele Choel y Puerto Madryn; y el segundo entre Puerto Madryn y Pico Truncado.

Lamberto afirmó que "una comparación meramente aritmética daría una diferencia de precios entre ambos tramos, pero esto tiene que estar verificado técnicamente".

A raíz de ello, puntualizó que se estableció que el propio organismo deberá realizar una auditoria de costos, dado que "sería imposible comparar obras distintas (los dos tramos del tendido eléctrico), que fueron realizadas en diferentes momentos y con costos de insumos distintos".

El auditor aseguró que "para poder tener una conclusión y despejar cualquier duda" sobre los precios, los integrantes de la AGN precisan esa auditoria de costos, cuya elaboración está prevista en el curso del presente año.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.