“Uberti maneja los millones del aumento en los peajes”
El diputado Juan Carlos Morán explicó el sistema kirchnerista para prolongar concesiones mediante garantías jurídicas con obras sin licitaciones y aseguró que el hombre que trajo a Antonini a la Argentina controla el fideicomiso que creó De Vido para las obras viales. Nuevas pruebas del sobreprecio en el tendido eléctrico de Puerto Madryn a Pico Truncado.
Hubo muchas acusaciones y especulaciones entre los auditores por el informe de la AGN de sobreprecios de Electroingeniería. ¿Cuál es la situación en los sobreprecios de este tendido eléctrico?

Los auditores firmaron por unanimidad una diferencia de 48 por ciento entre una obra y otra, lo que hace presumir un sobreprecio. En el mundillo profesional, es un secreto a voces que hubo en esta obra un sobreprecio importante. Nosotros hemos hecho un peritaje económico y nos da que nunca la diferencia entre una y otra obra puede superar el 12 o 14 por ciento. La auditoría confirma que hubo una diferencia de 48 por ciento.

Estamos hablando de un sobreprecio de 150 millones de pesos.

Si. Esto queda demostrado a partir de la auditoría y que podrá confirmar otra auditoría, específicamente de los costos, que se va a hacer en 2009. La obra conectaba a la provincia de Santa Cruz con el sistema eléctrico nacional, por eso esto tiene tres o cuatro costados de corrupción.

Claro, porque en la boleta de la luz todo el país pagaba un plus para esta conexión.

Exactamente. Por un lado, hay un sobreprecio de 150 millones de pesos, del cual no tengo duda y lo de la auditoría es una prueba muy importante; por otro lado, esta obra debía hacerse con la plata de los recibos de luz que pagamos todos los argentinos y no se usaron esos fondos, o sea que los argentinos pagamos dos veces esa obra, además de pagarla con sobreprecios; y el tercer elemento de corrupción es que con esta obra, se le ha dado la concesión a Electroingeniería hasta el 16 de julio del 2089. Le han brindado el negocio de un siglo para que todos los argentinos paguemos la tasa de transporte eléctrico. Es un disparate. Además de corrupto, es grosero.

Hicieron algo parecido con el yacimiento más rico, el de Cerro Dragón, con Pan American Energy, que se lo dieron por 40 años y el yacimiento tiene una vida útil de 20 con suerte.


Exactamente. La Ley de Hidrocarburos, dice que se podían extender las concesiones del menemismo por 10 años más. Ésta vencía en el 2017 y pasó al 2027. Pero luego, por un decreto especial del gobernador (Daniel) Peralta, lo concedió hasta el 2047. Eso se hace a partir de una iniciativa privada y estamos detrás de la investigación.

Estudios K

“Hay algunos estudios jurídicos, dos o tres muy relacionados al gobierno, que lo que están haciendo es: Van a buscar a los concesionarios y les dicen: `¿Querés renovar la concesión? Generá una iniciativa privada´. A partir de allí, le generan una prórroga en la concesión que trasciende 8 o 10 gestiones presidenciales y le cobra una coima enorme”.

La fuerte denuncia de Morán disparó más preguntas para reconocer el funcionamiento de este circuito.

¿Esto se aplica a varias concesiones, como el sistema eléctrico o el petróleo? Lo que señala es que han inventado un negocio de ofrecer “seguridad jurídica” hacia delante.

Absolutamente. Lo que también queremos decir es que a partir de 2011 vamos a ir a fondo con todas las investigaciones porque los argentinos no pueden quedar presos de concesiones de empresas estratégicas y corruptas por los dueños del poder de hoy. Esto va a ser investigado y si hay que rescindir las concesiones que se hayan hecho, se va a hacer. Carrió, si es presidente, va a voltearlas una a una.

Esto que cuenta es una novedad bastante fuerte.

Yo lo he confirmado. Hay empresarios que lo plantean y nadie se anima todavía, cuesta llevar las pruebas.

Entonces lo que dice es que hay algunos estudios jurídicos que están en este negocio con el gobierno.

Si.

¿Van a hacer una presentación, van a dar nombres?

Estamos en una etapa de investigación, pero nos sorprendió ver que había distinta concesiones que surgía de iniciativa privada. Lo que marcaban es que, con la excusa de hacer este tipo de iniciativas, exigían garantías jurídicas más allá del plazo de las concesiones. Ahí aparece una ingeniería jurídica que arman esos estudios y que luego el gobierno le otorga la concesión por 15 o 20 años más. Pero en el medio, le plantean al empresario que si lo quieren hacer así, tienen que pagar una coima. Ahí hay otra red de corrupción, pero siempre relacionada a De Vido, Cameron, Jaime, el OCCOVI que aunque está afuera lo sigue manejando (Claudio) Uberti, que en estos días le han armado un fideicomiso con todos los aumentos de los peajes.

¿Lo sigue manejando Uberti?

La titular, Emma Albrieu, es una funcionaria de carrera que la verdad, como mínimo, es pecadora por omisión.

¿Esto que están investigando, de las iniciativas privadas, es un negocio también para evitar las licitaciones públicas, no?

Exactamente. Así, ellos no abren el juego y no hay licitaciones. Critican por izquierda al menemismo, pero los mismos empresarios del menemismo hoy son kirchneristas y beneficiarios de este gobierno.

Usted decía que si gana Carrió se van a revisar estas concesiones irregulares. Pero si triunfan en las elecciones del 2009 y el gobierno pierde la mayoría en el Congreso, ¿Están pensando reformas, como en el Consejo de la Magistratura u otros organismos?

Seguro. Acá hay un gobierno hiperpresidencialista. Fíjese lo que pasa en la Auditoría o la Oficina Anticorrupción. No nombran al titular. La Sindicatura General estuvo a cargo en 4 de los 5 años de la esposa del ministro de Planificación que es el ministro más corrupto del kirchnerismo; a Garrido, que es el titular de la Fiscalía de Investigaciones, le han limitado las facultades. Una de las causas es este sobreprecio, porque Garrido pide a la Auditoría cosas y el procurador le dice que no puede pedir demasiado. Y en la Auditoría se violó la Constitución porque debía ser un organismo de la oposición para controlar y terminaron nombrando cuatro auditores sobre siete alcahuetes del gobierno, que por el apriete del gobierno han salido a desmentir lo que habían firmado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Clara Rodriguez
    17/04/09
    01:18
    Informense mejor o mejor dicho informen mejor. Las empresas que presentan una iniciativa privada corren con un porcentaje de ventaja respecto del resto, ya que hacen los estudios. Pero la licitación se realiza igual.
    Clara
    Responder
Noticias relacionadas

Ofensiva K para negar los sobreprecios de Electroingeniería

El director general de Transener desvinculó a la empresa cordobesa de las posibles irregularidades en el tendido eléctrico sospechado. A su vez, el auditor Lamberto acusó al titular de la AGN, Leandro Despouy, por filtrar "información tergiversada".
Gerardo Ferreyra. Gentileza Perfil.

Electroingeniería, en el centro de los escándalos de corrupción

La firma vinculada a Carlos Zanini, vuelve a configurarse como el instrumento de Néstor Kirchner para quedarse con negocios y empresas al amparo del poder del Estado. Juan Schiaretti le quiere vender la casa de gobierno de Córdoba para que concrete un millonario emprendimiento inmobiliario y la Auditoría de la Nación la investiga por sobreprecios de 150 millones en una obra eléctrica que realizó en Santa Cruz que, en mayo, fue primicia exclusiva de LPO.

Sospechas de sobreprecios en otra obra energética

Por Nicolás Fiorentino
Es la ampliación de la línea de alta tensión que unirá a Choele Choel, Puerto Madryn y Pico Truncado, donde el costo de línea ascendió sin causa de 545 mil pesos por kilómetro a casi 850 mil. El proyecto costó casi 580 millones de pesos. Pasó por la Secretaría de Energía, que responde a Julio De Vido.