Corrupción o gobernabilidad, la trampa del postkirchnerismo
Elisa Carrió y Eduardo Duhalde encarnan los polos del debate profundo que surca la oposición: ¿Cómo garantizar justicia y gobernabilidad, cuando los Kirchner ya no estén? La rebelión de las elites y el riesgo de unirse en el No a Kirchner, sin un programa político consistente.
El viejo dilema que atenaza al sistema político argentino hace más de medio siglo ha regresado. ¿Cómo construir una alternativa de gobierno eficaz por fuera del peronismo?. Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, los dos únicos presidentes no peronistas desde el regreso de la democracia, fracasaron con distinta intensidad a la hora de edificar no ya una fuerza política superadora, sino una capaz de ofrecer la posibilidad de la alternancia.
Corrupción o gobernabilidad, la trampa del postkirchnerismo

Como entonces, una dirigente proveniente del radicalismo, empieza a acercarse a la Presidencia, aupada por el hartazgo social ante la corrupción y la arbitrariedad de los actuales gobernantes. Sin embargo, Elisa Carrió ha emprendido su larga marcha con un andamiaje político incluso más frágil que el de sus predecesores. Ya no existe un partido radical nacional y vigoroso, la única fuerza que desde el surgimiento del peronismo se acercó a su volumen político y social.

Es aquí donde empiezan a surgir las dudas sobre la capacidad del inmenso desafío que aguarda a Carrió. Porque no se trata sólo de ganar la elección –trámite difícil pero posible gracias a la suma de errores que comete el oficialismo-. El verdadero problema es que al mismo tiempo que desafía y vence a un poder que se ha rebelado implacable, Carrió deberá emprender una tarea titánica: Construir una nueva fuerza política nacional que le de sustento a su liderazgo.

No es una tarea imposible. Pero un repaso por los líderes que han logrado semejante proeza con éxito y solidez, arroja nombres de vértigo: Juan Domingo Perón, Mao Tse-tung, Lech Walesa, y más cerca, Lula da Silva y su creación política, el Partido de los Trabajadores. Hay muchísimos apellidos para agregar a esta lista, pero en cualquier caso, el listón sigue alto, muy alto.

Es que el verdadero desafío –y aporte- de Carrió es ofrecerle a la democracia argentina una alternativa de gobierno al peronismo. Tan sencillo y tan difícil como eso. Si lo logra, en algún momento será Presidente, sino, tal vez sea presidente, pero será para sumar una nueva frustración y reforzar el vínculo bastante disfuncional que se ha generado entre los peronistas y el poder.

Lula es un excelente espejo para analizar la importancia vital de construir la casa desde los cimientos. Primero la fuerza política y social de alcance nacional. Y con esa base, más tarde o más temprano el gobierno llega y cuando llega, existe el músculo para administrarlo.

Carrió no sólo adolece de una red de gobernadores, intendentes, legisladores provinciales y nacionales de la densidad del peronismo. Le falta algo mucho más serio y necesario: una base sindical en la que recostarse. Si hay algo que su fuerza ha descuidado es la construcción al interior del movimiento obrero. Error gravísimo que sólo se termina de entender cuando llega el tiempo del conflicto. Lo comprendieron Alfonsín y De la Rúa, cuando ya era demasiado tarde.

Carlos “Chacho” Alvarez, como peronista que es, lo entendió en su momento y apostó a la CTA de Víctor de Genaro, la única experiencia sindical que con más o menos éxito logró erigirse como alternativa al sindicalismo tradicional de la CGT, aunque es inmenso el trayecto que le falta recorrer para acercarse a la representatividad de esa organización. Y aún así, hoy la CTA está más cerca de los Kirchner que de Carrió. Tal vez, influya en este descuido el pasado radical de Carrió.

Peronismo, corrupción y poder

Puede concederse la duda sobre cual es el impacto real de la corrupción en la decadencia argentina ¿Es determinante? ¿O se trata de un factor que agrava una situación provocada por otras causas, y que a lo sumo, en caso de no existir o estar atenuado, tampoco habría garantizado el desarrollo integrado del país?

Es un debate. Y sobre esa idea, que le quita entidad al problema de la corrupción, se monta el peronismo en sus periódicos cambios de piel. Es la coartada que le permite instrumentar los indultos masivos que instrumenta en cada relevo de liderazgo. Es lo que estamos presenciando con una transparencia encantadora, cuando Eduardo Duhalde habla del hartazgo de los gobernadores y líderes peronistas del estilo autoritario de los Kirchner. Es notable observar como el problema de la corrupción está ausente en su discurso.

El peronismo se imagina como un partido de gobierno, se mimetiza con el Estado que llega a considerar como algo propio, y desde ese lugar ofrece ocuparse de “las cosas que de verdad importan”. Esto es, la economía, el trabajo, la justicia social. Temas como el respeto a las instituciones o la corrupción, son en todo caso entretenimientos para almas sensibles y sobre todo, con mucho tiempo libre.

Duhalde visualiza que una nueva “rebelión de las elites peronistas” a comenzado a borbotear. Los Kirchner ya no son garantía de éxito electoral, esto es, ha empezado a cuestionarse su capacidad para lo único que importa: conservar el poder. Entonces, Duhalde ve la oportunidad y se propone como el eje sobre el cual construir un nuevo remix que asegure la continuidad.

“Si gana Lilita vamos todos presos”, es el discurso unificador de Juan Carlos Mazzón para encolumnar a los peronistas detrás de Kirchner. “Si seguimos a Kirchner, perdemos las elecciones, el poder, y vamos todos presos”, es la idea que empuja Duhalde.

Una hegemonía en crisis

Pero el fracaso peronista es más profundo que la corrupción que ha convertido a un movimiento que nació como la expresión política de los sectores más desposeídos, en una bizarra casta de millonarios que han perdido el rumbo, el coraje y el sentido de su existencia política. El fracaso imperdonable es que allí donde han administrado el poder, han reproducido y agravado la pobreza y la marginalidad. El saldo de los últimos 25 años de democracia, que básicamente han sido un largo mandato peronista –con breves interregnos radicales- es elocuente en ese sentido. Aunque tal vez una cosa esté relacionada con la otra.

Como maquina de poder, el peronismo entendió que para conservar la hegemonía política, como dijo Antonio Gramsci, es necesario combinar fuerza y consentimiento en un equilibrio variable. Si sólo se basara en la fuerza sería imposible asegurarse el control por tiempo indefinido, el consentimiento de los gobernados es crucial para darle sustentabilidad al sistema.

Se suma a este dispositivo el soborno político y empresario. Sencillamente, la gente se puede sobornar y esto es una espléndida vía para lograr adhesiones y evitarse problemas de manera poco cruenta. El kirchnerismo elevó esta práctica a la categoría de política de Estado, sacralizándola en un sistema fiscal centralista, vía institucional y última expresión de esa mirada del poder.

Pero el sistema está crujiendo. El exceso y la desmedida han empezado a volver disfuncional este manejo del poder. “La tasa del sistema sencillamente está muy alta, aquí hace falta un mani pulite como el que hicieron los italianos para bajarla, cuando la tasa de la corrupción se había disparado”, explicó a este columnista un empresario que no perdió el gusto por el análisis y la lectura.

Así la fuerza, expresada como espionaje, intimidaciones económicas y públicas, fuerza bruta o conflicto sindical, está agotando su capacidad de intimidación, porque ya no hay tantos buenos negocios para hacer –o mejor, son cada vez menos y más cercanos al poder, los pocos que los hacen-. O sea, la adhesión en las elites está en proceso de declive. Y la opinión pública hace tiempo que se cansó. Así, un gobierno sin la adhesión de las elites y la mayoría social, está parado sobre el aire.

Pero este consenso anti Kirchner que se está cristalizando –como en su momento lo fue contra Menem-, encierra un inmenso riesgo. El hartazgo, la bronca, hasta la indignación, necesitan un canal que los metabolice en alternativa política consistente. El “cualquiera menos los Kirchner” es peligrosísimo, además de infantil. Las frustraciones que hoy se concentran en su figura son más profundas que sus particularidades personales y los exceden. No es del perro del que hay que ocuparse, sino de la rabia.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    Angek
    18/01/09
    23:21
    En todo de acuerdo con Ud. Pero no hagamos tanta historia, llegue quien llegue al poder, digamos la verdad, Ud. sabe que seguiremos cayendo económicamente y moralmente hasta que todos comamos de rodillas de la mano del poder, lo que no falta mucho, esto no tiene solución porque la sociedad argentina es corrupta desde las bases que obviamente se potencia llegando al poder, corrupción inculcada durante décadas, ya que para un ladrón no hay mejor que otro ladrón.
    Solución deberá correr mucha sangre lamentablemente
    Responder
  • 21
    tutan come on
    05/01/09
    06:14
    donde esta mi respuesta en relación a operacion milagros.

    No es esta la primera vez que reclamo por la desaparición y no publicación de mensajes.
    Que tengo que hacer para que se revierta esta situación.
    Si hay que publicar estos reclamos y decir cual es la forma de proceder de la politica on line en otros medios, no tengo inconveniente.
    He de esperar un corto tiempo más para ver si rectifican su actitud,...pero no mucho más.
    Responder
  • 20
    gabo
    03/01/09
    16:29
    Como será que la corrupción esta ausente de los discursos que hace un mes exactamente que murio el titular de la Oficina Anticorrupción y todavia no han designado su reemplazante, eso sumado a que el periodismo no se ocupa de la noticia ni hay interés en los medios.
    Responder
  • 19
    Victoria Carbone
    03/01/09
    11:53
    Lamento disentir parcialmente con el excelente editorialista. No se trata de "cualquiera menos los Kirchner", se trata de que cualquier iniciativa dirigida a corregir el estado de corrupción generalizada pasa por la inmediata remoción de los Kirchner del poder antes de que continúen sembrando pústulas institucionales que llevarán años eliminar. Como ejemplo basta el caso de Cristóbal López a punto de apoderarse del 70% del negocio del juego. ¿Quien lo saca después? Realmente la miopía social es alarmante y nadie se atreve a pedirle la renuncia a la inepta que tenemos de presidente.
    Responder
  • 18
    Jorge
    02/01/09
    18:41
    Tampoco se debería olvidar a la Corte Suprema de Justicia. Ellos son responsables, también, por su inacción ante la mafia peronista.
    Responder
  • 17
    Villano
    02/01/09
    18:21
    LES ENVIO UNA CARTA DEL PREMIO NOVEL A LA PRESIDENTE.......


    "Reproducimos la carta del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a la presidente Cristina Fernández, en relación a la desesperante situación en La Quiaca".

    "NUEVAMENTE, APELAMOS A LA SOLIDARIDAD DE CADA DE CADA UNO DE UDS. PARA APOYAR Y DIFUNDIR ESTA SITUACION".

    Sra. Presidente

    Dra. Cristina Fernandez de Kirchner



    Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien, deseándote mucha fuerza y esperanza en la Navidad y Año Nuevo.



    A pesar de los desencuentros y posiciones opuestas, de un año cargado de tensiones y algunos logros, entre luces y sombras, es necesario sumar voluntades en bien del pueblo y tratar de resolver los problemas existentes.

    La Navidad es un fuerte signo de esperanza para los cristianos; es el advenimiento de Jesús que llega a la humanidad para guiarnos en el camino de la Vida y la Paz.



    La presente carta es para solicitarte que no te olvides de los pobres, de los que menos tienen y que la están pasando mal, como nuestros hermanos y hermanas en la Quiaca que sufren la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.

    Un lugar de nuestra Patria donde a los jóvenes les han robado la sonrisa y les quieren robar la esperanza y el futuro; pero también es un lugar de la Patria de la resistencia y la solidaridad, que no claudica a pesar de todo.



    Los pobres de la Quiaca están dispuestos a luchar por sus derechos a pesar de la represión policial que han soportado, recibiendo golpes, cárcel, maltrato, gases lacrimógenos y el desprecio de las autoridades provinciales.



    No es con la represión como van a silenciar al pueblo de la Quiaca que nuevamente está de pié y dispuestos a reclamar solución a sus problemas.



    Frente a la indiferencia y el silencio de las autoridades están dispuestos a iniciar un “HUELGA DE HAMBRE” hasta sus últimas consecuencias a partir del día 12 de Enero del 2009, como lo vienen anunciando, con la participación de aproximadamente 400 huelguistas. Es una decisión tomada por los delegados de la Multisectorial en la Asamblea realizada el día 2 de diciembre.



    Querida Presidente, te pregunto. ¿Hay que llegar a esa situación para ser escuchados y que los pobres hagan huelga de hambre con su hambre?

    El Padre Jesús Olmedo y el Obispo Pedro Olmedo, vienen reclamando y acompañando al pueblo de la Quiaca, haciendo gestiones, buscando alternativas y si bien alguna ayuda ha enviado el gobierno nacional, no es suficiente.

    El pueblo no quiere mendicidad, quiere soluciones dignas y justas para la vida; es un derecho que todos los argentinos y argentinas tienen y merecen.



    En el día de ayer me comuniqué telefónicamente con la Ministra de Desarrollo Social, Lic. Alicia Kirchner, quien me explicó que desde el ministerio tratan de ayudar a resolver los problemas, pero que no es suficiente frente a las dificultades que viven en la Quiaca. ¿Qué hacer, para evitar que se mueran los chicos por desnutrición y enfermedades evitables?-¿ Recuerdas el clamor de los Chicos del Pueblo, “el Hambre es un crimen”?



    Van a lanzarse a una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, tienen motivos para hacerlo frente a la indiferencia y la agresión de las autoridades provinciales, como el gobernador y el intendente que ejercen la violencia y no buscan resolver los problemas.- ¿Hasta cuando se les permitirá esas actitudes autoritarias que creíamos superadas?



    El pueblo de la Quiaca está en “Alerta y Movilización”, lo hacen a 60 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, que están siendo violados en nuestro país.



    Te pido que intervengas, si bien éste es un país Federal, no significa que los señores gobernadores se transformen en “señores feudales” que hacen lo que quieren y no lo que deben; que beneficien a quienes más tienen y marginen y castiguen a los pobres.



    El país es uno y el derecho es de todos y tienen la obligación de respetar a cada ciudadano y no someterlos e ignorarlos.

    Democracia es derecho e igualdad para todos y son valores indivisibles de los Derechos Humanos.



    Te reitero una Buena Navidad y Año Nuevo y esperamos que sea un año de esperanza y realizaciones justas y fraternas para todos.



    Adolfo Pérez Esquivel

    Buenos Aires, 23 de diciembre del 2008

    Responder
  • 16
    ana
    02/01/09
    13:08
    Cual es la alternativa entonces?.
    Seguir con esta banda de mafiosos ?( ahora van por el Pami)
    Prefiero ser optimista y pensar que algun dia podra triunfar el bien y seremos gobernados por personas decentes, idoneas que piensen en el bien comun y no en llenarse los bolsillos a costa de todos nosotros.
    Carrio, es tremendo que seas un vos solitaria ......
    Miles de voces deberian estar reclamando.
    Responder
  • 15
    horacio sapere
    02/01/09
    11:40
    ¡Ah!, sus dudas tienen mal olor, la fe de un pueblo no puede ser monoscabada por un chupatintas.
    Responder
  • 14
    stellaquin
    02/01/09
    10:53
    Dra. Carrio, es una verguenza que Ud. solita este denunciando semejante banda de montoneros, asi me siento representada como mujer en este país,donde estan los grandes intelectuales,periodistas analiticos y demas hombres sin coraje en este país? le tienen miedo a "furia" es un psicopata, cobarde, pendenciero, traidor, mentiroso, y manda a matar, por eso dice ,tengo las manos limpias, es un enfermo, caimos bajo los argentinos, pasaron por la rosada toda clase de desastres,pero este es el peor .hasta el abismo no para.
    stellaquin
    Responder
  • 13
    Adolfo Ruiz
    02/01/09
    07:32
    Excelente análisis. Gracias a Fidanza y LPOL.
    Responder
Noticias relacionadas

Ahora, los radicales y la Coalición le bajan el tono al acuerdo con Macri

El jefe radical y el de los diputados de Carrió coincidieron en que con el PRO tuvieron diálogo parlamentario pero no programático. Sí resaltaron las coincidencias entre sus fuerzas y con el socialismo.
Lilita Carrió.

“Este gobierno es muchísimo más corrupto que el de Menem”

Lilita Carrió traza un diagnóstico implacable sobre el sistema de poder construido por Néstor Kirchner al que califica como "un grupo organizado para delinquir en todas las áreas del Estado y apoderarse de las empresas". Dice que la Presidente es "un cuadro, no un cuadro político", y sólo la mediocridad reinante puede interpretar que "porque diga la palabra relato, es una intelectual".
Daniel Scioli visita las zonas de sequía, en el río Salado.

Scioli se suma, a su modo, a la rebelión peronista

Por Jorge Raventos
El gobernador asestó un golpe fenomenal a los Kirchner al afirmar. "esta vez el campo tiene razón". La irrupción de Carlos Reutemann, avalado por la Casa Rosada pudo haber incidido, pero lo gravitante es la convicción que contra el campo la elección está perdida. Antes, el sanjuanino José Luis Gioja, pidió "redefinir" la posición del PJ.
El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, junto a Néstor Kirchner y Florencio Randazzo en Olivos.

El poder desnudo

Por Ignacio Fidanza
El kirchnerismo ingreso en la fase brutal de su existencia política. La censura de Nelson Castro y la masiva compra de medios y empresas, son el emergente de un poder a la defensiva, al que se le agotan los argumentos. La capacidad de daño como último refugio. Pero no esta muerto quien pelea, y la oposición se distrae frente a una fiera acorralada.
Felipe Solá y Francisco de Narváez.

De Narváez-Solá: Una decisión que descoloca a Kirchner y Carrió

Por Ignacio Fidanza
La inclusión de Felipe Solá en la boleta encabezada por Francisco de Narváez consolida los votos del peronismo crítico y tiene como primera víctima a Néstor Kirchner. Además, reposiciona al ex gobernador que tuvo un gesto de realismo o grandeza poco usual en la política de egos que impera. Mauricio Macri aparece como el gran beneficiado a mediano plazo y Elisa Carrió suma complicaciones en su camino a la Presidencia.
	El vicepresidente Julio Cobos presidiendo una sesión en el Senado.

Moyano es la “bestia negra” de los radicales que se preparan para gobernar

El líder de la CGT encabeza las hipótesis de conflictos serios de un eventual gobierno radical. Las estrategias que ya se están desplegando para "contenerlo" y el fantasma de Salvador Allende. Por qué Néstor Kirchner no es motivo de preocupación y el escenario de elecciones anticipadas y suspensión de la nueva ley electoral. El dramático cuadro económico que imaginan en el horizonte.