Moyano es la “bestia negra” de los radicales que se preparan para gobernar
El líder de la CGT encabeza las hipótesis de conflictos serios de un eventual gobierno radical. Las estrategias que ya se están desplegando para "contenerlo" y el fantasma de Salvador Allende. Por qué Néstor Kirchner no es motivo de preocupación y el escenario de elecciones anticipadas y suspensión de la nueva ley electoral. El dramático cuadro económico que imaginan en el horizonte.
Si las elecciones fueran hoy muy probablemente Julio Cobos será electo presidente. Incluso las encuestas más oficialistas, como la que hizo hace 15 días Analía del Franco, señalan que en un eventual ballotage Cobos gana contra Kirchner, pero también contra Macri.

Se comenta mucho en el mundo político sobre el presunto “desgaste” que sufre el vicepresidente, sobre como con el correr de los meses atenúa el brillo de su estrella. Pero se trata de un fenómeno que se extiende a toda la clase política de manera que en términos relativos, Cobos continúa liderando la consideración popular.
Moyano es la “bestia negra” de los radicales que se preparan para gobernar

Como sea, en el radicalismo reconocen que Ricardo Alfonsín está creciendo y que eventualmente podría haber una interna para definir la postulación radical. “La gente nos mira y piensa que estamos locos, que tenemos al mejor candidato y nos dedicamos a complicarlo, y tienen razón, pero así somos los radicales, seguro que vamos a ir a una interna”, afirmó divertido a La Política Online un importante operador del centenario partido que apoya al vicepresidente.

De cualquier manera, las preocupaciones entre los radicales que deciden, exceden largamente el marco de la interna. “Nosotros somos un partido de gobierno, no como esas fuerzas testimoniales como los socialistas o la Coalición Cívica”, agregó despectiva la fuente consultada, para desarrollar el tenor de los temas que hoy ocupan a la cúpula de la UCR.

De hecho, ya se descarta que Lilita Carrió los enfrentará y hasta no dudan que Néstor Kirchner aprovechará esa contradicción para golpear a Cobos, generando escenarios y aportando por vía indirecta “elementos” a la diputada, que ceben su odio contra el vicepresidente. “No hay acuerdo Kirchner-Carrió, pero igual el gobierno puede utilizarla, la política tiene maneras más sutiles de conseguir sus objetivos”, agregó.

En ese marco, la idea que crece en la usina que rodea a Cobos es aguardar que se presente otra oportunidad como la 125, algún escenario de empate en el Senado de fuerte impacto social que exija su voto. “Le metería así una última piña a Kirchner y después renuncia a la vicepresidencia para hacer campaña”, se entusiasman los radicales imaginando un último spring triunfal de este tímido maratonista que están empezando a respetar.

“Un hombre que traicionó con éxito dos veces seguidas merece nuestros respetos, es un diamante en bruto”, festejó un curtido dirigente radical.

La “bete noir” del vicepresidente

En la mesa de arena del círculo íntimo del vicepresidente una hipótesis se destaca, al analizar los probables conflictos que enfrentaría una presidencia de Cobos. El recuerdo de la salvaje huelga de camioneros que detonó la caída del chileno Salvador Allende hoy afiebra la mente de los radicales.

Es que en esos círculos se teme mucho más a Hugo Moyano que a Néstor Kirchner. Y la explicación se sencilla: el ex presidente es un político en retirada, que como Menem en el 2003 cosecha rechazos que rondan el 70 por ciento. Es decir no hay manera que pase una segunda vuelta. De manera que su capacidad de daño una vez que deje el poder será, como sucedió con el riojano, acotada.

“El peronismo no lo quiere y la sociedad lo rechaza, Kirchner no es el peligro mayor”, sostienen. En cambio el camionero tiene en un puño la red logística del país. Camiones, trenes, puertos le responden. Y en se marco ya organizó su plan de salida y resistencia si tiene que abandonar la CGT.

Moyano mantiene latente la CATT, una confederación del transporte que reúne a todos los gremios del sector y que en los hechos será su CGT paralela si al concluir el ciclo kirchnerista debe abandonar la conducción de la central obrera. Con ese instrumento puede decretar medidas de fuerza que paralicen la economía, el comercio exterior y el abastecimiento interno del país.

Frente a este poder, es que los operadores mas experimentados que hoy rodean a Cobos ya tendieron lazos con la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y con los “gordos” de la CGT, que en una replica de lo que sucede en el peronismo con Kirchner, ya no ven la hora de sacárselo de encima.

Sin embargo, reconocen que incluso esas alianzas pueden ser insuficientes para frenar al camionero si este decide lanzar una batalla frontal. Ni siquiera hay que remontarse al caso de Allende. Fernando de la Rúa, otro presidente radical, vio evaporarse el poder de sus manos luego que Moyano hiciera estallar el caso de la “Banelco” en el Senado.

“Si entra en esa dinámica puede terminar preso, hoy ya se le conocen demasiado los trapitos sucios”, advierte sombrío uno de los hombres más fuertes del centenario partido. La frase confirma así la crónica inconsistencia de los planteos del radicalismo para enfrentar al sindicalismo peronista. Inexorablemente cuando se profundizan las preguntas, las respuestas siempre terminan en la fantasía de la prisión, para resolver un problema político al que no le encuentran salida.

Elecciones anticipadas sin internas abiertas

En la cúpula del radicalismo crece la percepción de un anticipo de las presidenciales para marzo o abril. “Kirchner sabe que no pasa el ballotage, pero necesita llegar a la elección con algo de poder y caja, con el país relativamente ordenado para negociar la transición”, afirmó a este medio uno de los asesores del vicepresidente.

Con el déficit y la inflación disparándose, los economistas radicales estiman que más allá de marzo o abril, la situación se deteriorará de manera acentuada con la consiguiente licuación el poder del gobierno. “A diciembre del 2011 llegarían en jirones sin capacidad de negociar nada, no se pueden permitir ese riesgo, hay gente que quiere verlos presos”, se sinceró la fuente.

Hipótesis que se completan con la sensación de que la promocionada reforma electoral finalmente quedará en los escritorios de Florencio Randazzo y Juan Manuel Abal Medina. “Kirchner puede ganar la interna a nivel nacional pero perder la provincia de Buenos Aires y si pierde la provincia pierde el poder, es otro riesgo que está imposibilitado de asumir”, agregan. Acaso el trabajo de zapa que Eduardo Duhalde está realizando en el Conurbano apunte a ese objetivo.

El atajo para sacar de la cancha a Kirchner sería así concentrar todos los esfuerzos en la interna bonaerense. Derrotado allí, su menguado liderazgo en el peronismo se evaporaría de manera definitiva.

Escenarios posibles que no ocultan la ambigua sensación de euforia por un regreso al poder que ya se palpita y la eterna angustia que se apodera de los radicales al vislumbrar los desafíos del poder. “Vamos a recibir una inflación del 30 por ciento, el país super endeudado, un déficit monumental, una red de subsidios imposible de mantener y tarifas ridículas”, se lamenta resignado el operador que ante la pregunta final: “¿Ya aprendieron a gobernar?”, se ríe cómplice y sólo suelta un murmullo inteligible.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 51
    LA VERDAD
    22/03/10
    19:59
    EL PROBLEMA DE LA UCR SIEMPRE FUE LA CGT QUE ES PERONISTA.
    MOYANO NO ES PROBLEMA , COMO ES UN DELINCUENTE. SI SE HACE UNA INVESTIGACION SERIA SE COME 20 AÑOS EN LA CARCEL ACOMPAÑADO POR SU HIJOS. LOS NROS NO LE DAN PARA SER ESTANCIERO E HIPERMILLONARIO. ADEMAS TIENE VARIOS MUERTOS
    EN SENTIDO LITERAL EN EL ROPERO, ACUÉRDENSE DEL TESORERO DEL FREMIO DE SANTA FE
    Responder
  • 50
    SIGAN JODIENDO
    21/03/10
    18:45
    EN MI BARRIO HAY DOS J
    LA DE JOVEN FEDERACION
    Y LA DE JAVIER MUERTO
    Responder
  • 49
    quelo pario o quelito a secas
    21/03/10
    12:31
    Andres tiene razon y varios mas...Argentina sera un desastre si gobierna el radicalismo, no creo que la gran masa seas pelotuda y los vote en mayoria...casi todos se dan cuenta de que el pais venia de una paralisis total ..hasta que asumio Kirchner...aclaro que no soy devoto , ni feligrews de su parroquia...simplemente he vivido la realidad de estos ultimos años...pase por muchas cosas ...desde la prision y tortura en tiempos oscuros , hasta la libertad condicional del Gobierno de Alfonsin ( A QUIEN LE RECONOCZCO MERITOS Y VALORES...COMO UNO DE LOS ULTIMOS DEMOCRATAS DE VERDAD...PERO, CON MUCHAS COSAS EN CONTRA...)
    cre o que alfonsin padre fue la mejor carta del radicalismo...y esta muerto...es verdad que es una lastima que algunos olvien que en 2001 llegamos al fondo del abismo como dice Andres....a y a los pedazos de Pelotudos que dicen que hay opinologos pagados por el oficialismo....que no sean repelotudos porque lo mismo podria pensardse de ellos,...que son pagados por Carriio, el Colombiano de Narvaez...Macri , Sola o algunos de esos politicos intrascendentales....bueno señores, es todo ...como decia el gral Pinochet: " gustele a quien le gustele"...( y eso que decia haber pasado ñor la Academia Militar de West Point...jajaja
    Responder
  • 48
    Horacio
    21/03/10
    11:59
    Estimado Ignacio Fidanza . No eche más leña al fuego. Creo que usted jamás fue obrero. No sabe cómo piensa un trabajador, Pueden estar desconforme con Hugo Moyano, pero a la hora de salir en defensa de los trabajadores y del gobierno, varia la situación, el pueblo obrero no olvida los logros obtenidos, tanto por la central obrera, como del gobierno. No hace mucho, Hugo Moyano dijo a los opositores, dijo que de los "gordos" critican como "si vinieran de otro planeta", y los acusó de haber estado "debajo de la cama" durante la dictadura militar y de haber apoyado a los "gobiernos neoliberales" .Además, señaló que sus rivales son "una minoría" en el Consejo Directivo de la central obrera y defendió su decisión de convertirse en el interlocutor de la CGT en el diálogo con el Gobierno nacional. "Así se manejaba Juan Domingo Perón, con José Ignacio Rucci, de forma directa". El sindicalista del gremio de los Camioneros apuntó contra los jefes de los "gordos", al advertir que "se terminó la etapa" de los dirigentes que "llevaron a los trabajadores al desastre durante la década del 90 y en el 2001". Es suficiente para quebrar a la oposición. Ignacio Fidanza. Usted debe tener presente. Que el Justicialismo o Peronismo es un sentimiento, Que sea un sentimiento no quiere decir que no se pueda explicar, hablar del Justicialismo o Peronismo es una de las cosas más conmovedoras para nosotros, es sentir ese fuego interno y decir nuestra verdad, nuestra historia, nuestras conquistas.
    El Justicialista o Peronista siente por eso es distinto, por eso es resistido por algunos sectores que son mezquinos, damos la lucha desde diferentes posiciones pero con un denominador común, por compromisos adquiridos con la comunidad toda, por ver una patria feliz, justa y liberada. El Justicialismo o Peronismo más que una posición es un camino, el camino histórico de un pueblo que resiste y combate con las mismos enemigos, de aquí y de allá, que un día vera consagrada su lucha en un país o una Latinoamérica con una justicia social establecida, con una economía al servicio de las necesidades populares y no con el pueblo al servicio del mercado, con recursos naturales como sostén de crecimiento y valor diferencial del resto del mundo, con servicios públicos eficientes para el pueblo y no con negocios privados para las empresas. Moyano defendió su relación con la Casa Rosada y dijo que seguirá apoyando "un proyecto que permitió a los trabajadores el crecimiento de su salario y el respeto a su dignidad, que hoy encabeza la presidente Cristina Kirchner". De este contenido carece la CTA y el delincuente de Luís Barrionuevo. Debo decir, que son traidores al Movimiento Nacional Obrero. Sobre Julio César Cleto Cobos. Es tal el “desgaste” que sufrido, que el Pueblo lo señala como un traidor a la Patria y esto, está instalado en la mente de todos los trabajadores Argentino y en el Pueblo. Ignacio Fidanza. Acá lo que tienen que dejar de desinformar al pueblo, son los grandes periódicos, que se creen que tienen poder, pero se están equivocando, el único que tiene poder es el Pueblo, cuando despierte, no sé si quedara ningún Antipatría en el País.
    Responder
  • 47
    J
    20/03/10
    19:59
    che sebastian que te pasa pibe, como te duele la verdad. CUAL VA A SER LA PRIMERA MEDIDA DE GOBIERNO??, DESCONTARLE EL 13% A LOS JUBILAAAAAADOOOOSSS???? COMO EN EL 2000?????????????? EEEE????, UN CORRALITOOO???? O VAN A CAER EN LA HIPER COMO EN LA EPOCA DE ALFONSIN?...ESTA VEZ NO VA A HABER HELICPTERO NI RETIRO ANTICIPADO QUE LES SIRVA, VAN A MORIR EN LA CASA DE GOBIERNO E?....RETIRENSE DE LA POLITICA POR EL BIEN DEL PAIS, NO TIENEN VERGUENZA PARA SEGUIR FIGURANDO, SOS LOS TIPOS MAS BOLUDOS DEL PAIS POR LEJOS, TODOS LOS RADICALES SON UNOS INUTILES ABSOLUTOS, SON BUENA GENTE PERO SON UNOS BOLUDOS BARBAROS, CUANDO HAY QUE TOMAR UNA DESCION EMPIEZAN, NO QUE ACA, QUE ALLA, ASI PERO NO,..PORQUE SI NO ES PERFECTO NO SIRVE, MIENTRAS DELIVERAN LOS ACTORES ECONOMICOS COMIENZAN A TOMAR SUS PROPIAS DESICIONES Y CUANDO SE QUIEREN DAR CUENTA, YA SE QUEDARON SOLOS Y LA REALIDAD LOS PASO POR ARRIBA, SOS UN BOLUDO MAS, TENES TANTA CALENTURA PORQUE VOS O ALGUIEN CERCANO A VOS FRACASO POLITICAMENTE COMO TODO RADICAL A LO LARGO DE LA HISTORIA, Y EN DEFINITIVA NI ME INTERESA, BOBITO DE CUARTA.
    Responder
  • 46
    J
    20/03/10
    19:48
    yo soy J de javier y punto, no podes ser tan idiota viejo,...abri un poco tu mente dinosauriaso de cuarta, yo escribo lo que a mi me parece, antes que radicales y neoliberales que dejaron al pais echo una ruina en el 2001, voy a votar a Kirchner o al frente para la victoria, que es lo sorprendente?...no me interesa el calafate, ni nada, lo mas importante es la economia, y este gobierno sabe manejarla, punto, no me rompas mas las pelotas con boludeces, ESTE ES EL CAMINO, INCREMENTAR LA PRODUCCION NACIONAL, LAS MEDIDAS PRO INVERSION, RECONOZCO QUE VIENEN EXTREMADAMENTE DEMORADAS, Y CADA VEZ QUE PASA MAS TIEMPO SE HACE UN POCO MAS PREOCUPANTE, ASI, LOS PROBLEMAS DE INFLACION DE PRECIOS EN LOS SECTORES QUE ESTAN CON UN ALTA DEMANDA Y AL TOPE DE LA PRODUCCION, NO VAN A PODER SER RESUELTOS, Y CARNES ETC,..CONTINUARAN CON INCREMENTOS DE PRECIOS PERO NO ES TAN GRAVE, SIMULTANEAMENTE TODOS LOS DEMAS SECTORES CRECEN,...CONFIO EN QUE ESO SE VA A SOLUCIONAR, EL RESTO ANDA MUY BIEN POR SUERTE Y GRACIAS A DIOS, A COMPARACION DE LOS TIEMPOS DE ALFONSIN MENDES Y DELARUA ESTO ESTA ESPECTACULAR, COMENTA LAS NOTAS PERO NO HABLES BOLUDECES TODO EL DIA RYOMI DE CUARTA.
    Responder
  • 45
    Me censuran allí, lo pongo aquí
    20/03/10
    19:43
    La jueza Servini de Cubría, -a cargo en su momento del caso Carlotto, ya que Bagnasco llevó la parte del presunto plan sistemático- intentó demostrar que el hijo de un general era "el nieto de la Carlotto". Pese a las críticas de la presunta “abuela”, el director de la clínica que hizo el ADN mantuvo su dictamen favorable al general. Nunca se habló más del asunto, pese a la espectacular difusión inicial; como el caso de Mar del Plata en el 2000: sensacionales denuncias, personal de la Armada detenido, y luego un manto de silencio cuando el ADN probó que eran todos hijos verdaderos de los marinos...
    Debe recordarse que esa misma causa, y pese a los esfuerzos mediáticos de insertar en la sociedad la mentira de “500 niños desaparecidos” (aunque sólo existen 230 denuncias), comenzó procesando 194 casos de chicos supuestamente apropiados, que la Cámara de Apelaciones anuló todo lo actuado, por lo cual Bagnasco procesó nuevamente, pero sólo 34 casos, que la Cámara redujo -por falta de pruebas- a los 22 casos actuales bajo proceso. VEINTIDOS, sobre los QUINIENTOS que la Carlotto alega.
    A principios de 2002, “Abuelas” ya había recibido U$S 600.000 (sí, DOLARES) de subsidios del gobierno argentino. Hoy sigue recibiendo dinero del mismo gobierno, del de Italia, del de Alemania, del de Francia (a la Carlotto se la vio muy alegre en la fiesta que la embajada de Francia hizo el 14 de julio de 2004) y de muchos ingenuos y/o malintencionados más.
    Con esto de la memoria, la Carlotto parece "recordar" cada vez más cosas. Así como NO DENUNCIÒ EL SUPUESTO EMBARAZO DE SU HIJA EN SU MOMENTO, incriminó judicialmente al ex arzobispo Antonio Plaza, diciendo que este participó personalmente de una entrevista en la cual se le pidió al marido de la Carlotto dinero para interceder por su hija terrorista desaparecida (la otra presta hoy servicios en un organismo oficial de DDHH, en tanto su único hijo varón fué Secretario de DDHH de Felipe Solá. Según ella, "era una suma enorme, tanto que para obtenerla, dijo "hubiésemos tenido que vender absolutamente todo lo que tenemos" (El Civismo, Luján, 20/03/04). Si esto fuera cierto, y aceptando la repugnancia que genera un pedido de rescate, la pregunta es, ¿su hija no valía "todo lo que tenemos"?. Claro que todo esto es denunciado cuando monseñor Plaza ya había fallecido, lo mismo que su propio marido; es decir, no hay testigos de la veracidad de sus dichos.
    Responder
  • 44
    ryommi
    20/03/10
    18:32
    Andreas : ¿¿ sigue Ud. con sus largas "diarreas verbales" en pro del régimen fascista KK como lo menioné en un comentario anterior ???
    VAYA A TRABAJAR Y PRODUCIR ALGO PARA LOS 14.000.000 DE POBRES DEL RÉGIMEN KK QUE LO MANTIENE A UD....
    ¡ ¡ VAGO, MENTIROSO Y FABULADOR DE LOS "KK" ! !
    Responder
  • 43
    cba
    20/03/10
    16:09
    Kirchner recibió mas divisas en su gobierno que perón. Es verdad que Peron quebro una potencia para que soy un pais bananero, pero al menos construyó un par de puentes y escuelas. Este que tenemos ahora .. simplemente se la robo con los amigos. Imperdonable.
    Responder
  • 42
    Martin Peruca
    20/03/10
    15:35
    Lo mejor que hay que hacer es un pacto de gobernabilidad entre radicales y peronistas (no K) para que esta lacra (Moyano, DáElia, Bonafini, etc) no saboteen la democracia
    Responder
Noticias relacionadas
Corrupción o gobernabilidad, la trampa del postkirchnerismo

Corrupción o gobernabilidad, la trampa del postkirchnerismo

Por Ignacio Fidanza
Elisa Carrió y Eduardo Duhalde encarnan los polos del debate profundo que surca la oposición: ¿Cómo garantizar justicia y gobernabilidad, cuando los Kirchner ya no estén? La rebelión de las elites y el riesgo de unirse en el No a Kirchner, sin un programa político consistente.

Kirchner aprovechó el susto de los radicales y ganó otra pelea

La oposición sigue sin entender la naturaleza de su adversario. Cuando estaban a punto de lograr la destitución de Marcó del Pont y el bloqueo de las reservas, la preocupación de los radicales por garantizar una inasible "gobernabilidad", ralentizó la embestida y dio a Kirchner el margen que estaba necesitando para pegar el zarpazo.
Cristina Kirchner cuando pronunció su discurso contra la justicia y anunció que desobedecerá el amparo sobre las reservas.

¿Y si los Kirchner están apostando a una crisis del sistema?

La versión de elecciones anticipadas ya circula por el poder. El gobierno se encamina a una encerrona económica, política y judicial, pero lejos de atemperarla, acentúa el enfrentamiento. El ánimo de revancha de la oposición, acaso esté ofreciendo a los Kirchner los argumentos que hasta ahora no encontró, para justificar una salida traumática.
Los radicales Aguad, Sanz y Moarles, escuchan el discurso de la Presidenta a a Asambela Legislativa.

El lunes negro de la oposición

La oposición sufrió ayer una derrota humillante. Pero no es casual. Como pasó con la ley de medios, existe una permanente subestimación de la capacidad operativa de Néstor Kirchner. Gracias al descuido opositor, el ex presidente logró algo mucho más importante que un triunfo político: consiguió los fondos para estirar su menguante capacidad de arbitrar en los asuntos del poder.
El titular de la UCR, Ernesto Sanz

Techint mira con buenos ojos la candidatura del radical Sanz

El grupo de la familia Rocca impulsa la postulación presidencial del titular de la UCR. Lo ven como un interlocutor "confiable" de las grandes empresas. El problema del senador, sin embargo, es su bajo nivel de conocimiento y escasa intención de voto nacional.