reservas
Un nuevo swap ya "está hablado"
El designado embajador ante China, Diego Guelar, aseguró hoy que está preacordado un nuevo tramo por 2.000 millones de dólares con pekin, para reforzar las reservas.

El designado embajador ante China, Diego Guelar, aseguró hoy que "está hablado" con Beijing, para ampliar el swap de monedas y reforzar las reservas del Banco Central con yuanes por el equivalente a 2.000 millones de dólares.

"China es socio comercial, el segundo detrás de Brasil pero el primer inversor y el primer financista. Estamos frente a una asociación estratégica que tiene que profundizarse y estoy seguro que vamos a ampliar y desarrollar", planteó el diplomático.

En diálogo con Radio del Plata, Guelar fue consultado sobre la ampliación del swap de monedas vigente, por yuanes equivalentes a 11.000 millones de dólares, a los que se agregarían otros 2.000 millones.

"No está cerrado pero está hablado, con toda la intencionalidad positiva de hacerlo. Tenemos que entender que se transforma en un crédito más regular que los viejos swaps por la evolución del yuan como moneda de reserva de valor al lado del dólar, el euro, el yen y la libra esterlina", abundó.
El ex embajador ante Estados Unidos del menemismo enfatizó que, con la globalización del yuan, se ingresa "en nueva etapa no sólo de Argentina, sino de China y su moneda".
"El clima es enormemente positivo, Argentina está en el mapa de las inversiones y de los créditos chinos en forma muy activa, y nuestro proyecto es profundizar y continuar esa línea", aseguró.
Cuando se le recordó que el flamante presidente, Mauricio Macri, durante la campaña prometió "revisar" los acuerdos con Pekín en torno a las represas en Santa Cruz, por la base en Neuquén y por la puesta en valor del sistema ferroviarios, aclaró que el mandatario criticaba "el secretismo".

"Por eso habló de 'revisar', pero no significa alterar, sino ver juntos, porque falta información que seguros vamos a tener y confirmará la línea de acción hacia al futuro", puntualizó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.