energia
Denuncian a Galuccio por sobreprecios en la importación de gas
La denuncia judicial por "estafa" es por U$S900 millones y también involucra a Enargas.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el interventor del Enargas, Antonio Pronsato, fueron denunciados hoy en la Justicia por presuntos sobreprecios de 900 millones de dólares anuales en las importaciones de gas natural concretadas a través del puerto de Bahía Blanca.


La denuncia, hecha por la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), pidió que se investigue si se perpetraron los delitos de "estafa", "malversación de caudales", "defraudación a la administración" y "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público".

"Argentina importa 90 barcos de gas al año", una mitad en el puerto de Escobar y la otra por Bahía Blanca, pero en el primero paga "20 millones de dólares" y en el otro "40 millones de dólares", con lo cual "la diferencia es de 900 millones de dólares por año", dijo Fernando Blanco Muiño, titular de UCA.

El directivo contó a la agencia DyN que en Escobar "se pagan 6 dólares por millón de BTU" contra "13 dólares por millón de BTU en el puerto de Bahía Blanca" y aseguró que "esa diferencia se traslada al costo del gas importado que los consumidores paganos en la facturación".

"El Estado no tiene suficientes dólares y sin embargo derrocha millones en las importaciones de gas", puntualizó Blanco Muiño y aseguró que "en la Unión de Consumidores pretendemos que se renegocien los contratos para que el país y los usuarios paguemos lo que corresponde".

La denuncia recayó por sorteo en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi, en tanto que su colega Claudio Bonadio tramite desde el año pasado una causa que podría estar vinculada pues investiga si hubo "dádivas" o "sobornos" en la importaciones de gas.

Incluso el 17 de julio pasado, por orden de Bonadio, se realizaron varios procedimientos judiciales en las sedes del Ministerio de Planificación Federal, de Julio De Vido; de YPF; y de ENARSA en busca de documentos e información.

Los operativos fueron realizados en una causa que se inició por una denuncia de los diputados nacionales del PRO, a instancias de dichos públicos de Roberto Dromi, quien fue ministro de Obras y Servicios Públicos de Carlos Menem y uno de los arquitectos de las privatizaciones de las empresas estatales en los '90.

En la causa que lleva Bonadio se investigan presuntas irregularidades y pagos de sobornos y dádivas en la compra de gas licuado por parte de YPF con la intervención de ENARSA y personal del Ministerio de Planificación.

YPF, en aquella oportunidad, sostuvo a través de un comunicado que Bonadio sólo le requirió documentación sobre compras de Gas Natural Licuado (GNL) por parte de ENARSA desde 2008 a la fecha e indicó que "pondrá a disposición" del magistrado la información solicitada.

La empresa sostuvo que "hasta la fecha la compañía no tuvo intervención previa en la causa ni tiene conocimiento de lo que se investiga en ella".

Sobre las compras de barcos cargados con GNL, YPF señaló que "brindó a partir de noviembre de 2012 asesoramiento y contribuyó a la gestión de los procedimientos de compras de GNL que lleva adelante ENARSA, cumpliendo estrictamente con las normas jurídicas aplicables".

Agregó que "YPF trabajó, por cuenta y orden de ENARSA, para establecer un proceso de selección de los oferentes totalmente transparente con el objetivo de generar competencia y lograr seleccionar a los mejores proveedores con los precios más competitivos de mercado". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    verdadero
    19/09/15
    17:25
    NO SE SALVA NADIE. EL QUE SE ARRIMA AL PERONISMO, TERMINA CHORRO. AUNQUE VENGA DE UNA FAMILIA DE SANTOS DECENTES. NO HAY CASO. TODOS CAEN......
    Responder
  • 1
    Firespx
    18/09/15
    18:02
    Todavía no entiendo por que pagamos 6/13 dolares el millón de BTU cuando en el mercado internacional vale 2.61 dolar.
    Si le sumamos transporte no debería dar mas de 4/5 dolares.
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.