Violencia
México: La Narcoinsurgencia ya mató a cinco candidatos
Expertos en seguridad afirman que con estos crímenes la delicuencia desafía abiertamente al sistema político.

En los últimos meses, la campaña electoral ha dejado el trágico saldo de cinco dirigentes políticos asesinados: tres candidatos y dos precandidatos. Y aunque los fríos números indiquen que la cantidad de crímenes se mantengan en los níveles "históricos", los especialistas aseguran que podría haber un giro en el modo de ataque hacia la dirigencia política.

En las últimas semanas los crímenes demostraron que no hay distinción por región ni por partido político. La precandidata del PRD a presidenta municipal de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, fue decapitada en Guerrero y a su lado fue dejado un narcomensaje: "Esto le va pasar a todos los putos políticos que no se quieran alinear".

Menos de un mes antes fue asesinado su compañero de partido Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a diputado federal. Lo mataron en una carretera de Oaxaca.

El PRI también sufriría apenas dos semanas más tarde un ataque en ese mismo estado, el convulsionado Guerrero, cuando un comando interceptó la camioneta donde viajaba Ulises Fabián Quiroz -candidato a la alcaldía de Chilapa- y lo acribilló frente a la mirada de sus colaboradores.

En las últimas horas, dos crímenes volvieron a enlutar a dos estados: en Tabasco, el candidato priista a noveno regidor del municipio de Huimanguillo, Héctor López Cruz, fue ejecutado en la puerta de su domicilio. Y en Michoacán, se sumó el asesinato de Enrique Hernández Salcedo, candidato por Morena a la alcaldía del municipio de Yurécuaro.

Cuando se contrasta con la historia reciente, pareciera que hay una continuidad o incluso una merma. Las estadísticas indican que fueron 24 los candidatos asesinados en los procesos electorales realizados entre 2008 y 2013 -en ese lapso hubo dos comicios federales y 84 locales-. Del total, seis fueron en 2008, dos en 2009, tres entre 2010 y 2011, ocho en 2012 y cinco en 2013.

"Analizando el escenario a tres semanas de la jornada electoral, y comparando con elecciones pasadas se podría decir que hubo igual o menos violencia. Pero los últimos tres casos fueron muy violentos. Y acaso el último asesinato, el de Hernández sea el más complejo y podría estar dando una señal sobre el accionar de los grupos criminales", explicó a La Política Online Juan Salgado, especialista en seguridad y profesor de la división de estudios jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

México: La Narcoinsurgencia ya mató a cinco candidatos

Según el experto, el asesinato del candidato en Michoacán es complejo por dos motivos. Primero porque se trata de una persona ligada a las autodefensas, que son grupos con una diversidad muy grande, desde grupos indígenas y campesinos que legítimamente defienden sus tierras, hasta grupos delincuentes que transitan hacia las autodefensas por divisiones internas y demás.

"No hay respuestas fáciles. Morena está hablando de un crimen de Estado, responsabilizando directamente a Los Pinos, planteando que esto es consecuencia de una mala gestión de Castillo en Michoacán. En un clima de acoso a las autodefensas, o de intento de desarme, es una de las hipótesis. Por supuesto no hay elementos fácticos para probarlo", argumentó Salgado.

Otra línea de investigación, según el académico, sería el posible ajuste de cuentas con algún grupo de la delincuecia organizada, teniendo en cuenta que era un líder social, al que le habría sucedido esto porque ponía en entredicho negocios de grupos criminales. "Buena parte de estos grupos de autodefensas ha tenido fuego cruzado con el crimen. Pero, de nuevo, no tenemos verdad jurídica ni histórica todavía", insitió.

Fue el propo Martí Batrés planteó una tercera vía: la delincuencia está tratando de inhibir la participación ciudadanía. Ese planteo vincula el asesinato también a una hipótesis política, porque el temo en la ciudadanía beneficiaría -según esta denuncia- a los partidos con más estructura: el PRI, el PAN y el PRD.

Asesinatos visibles

Aunque no hay imágenes del crimen, se ha confirmado que el comando armado ha disparado y asesinado al candidato en público, mientras daba un discurso durante un mitin. Para Salgado, "podría tratarse de un nuevo patrón delictivo".

México: La Narcoinsurgencia ya mató a cinco candidatos

"Hasta ahora había cierto cuidado -si cabe esa definición para un crimen-, secuestraban en la noche, en operativos menos expuestos. Asesinar a un candidato siempre es grave, no hace falta aclararlo, pero que sea a la vista de todos o en una plaza pública puede llevar a un proceso de normalización muy peligroso", aclaró.

En ese sentido, el especialista consideró que en términos de gobernabilidad es mucho más grave, porque se trata de un reto mayúsculo a las autoridades. En actos públicos, las fuerzas públicas están cerca. Y eso quiere decir que ya no buscan ese "reparo", sino que se conozco ese desafío.

"La delicuencia organizada siempre busca enviar mensajes y opera también en términos simbólicos. Este tipo de asesinatos dejan una huella en torno a su capacidad de daño y de impunidad", concluyó Salgado. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.