México
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.

 Andrés Manuel López Obrador enfrenta la crisis más importante de su sexenio. La trama la integran el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, el ex asesor de temas jurídicos del gobierno mexicano Julio Scherer y el presidente de la Corte Suprema Arturo Zaldivar.

La historia comienza cuando Scherer ayudó a Gertz para que se convierta en Fiscal en una alianza que incluía a Zaldivar. Esa tríada intentó manejar y controlar todos los temas judiciales.

Antes de convertirse en el Procurador, Gertz arrastraba una serie de asuntos personales. Uno de ellos era el caso de su hermano,  Federico Gertz Manero. La muerte del hermano del magistrado se volvió un tema de Estado cuando inició un demanda por "homicidio por omisión" contra la cuñada Laura Morán y su sobrina política, Alejandra Cuevas, y pidió que la Corte desactive un amparo para que ambas continúen en prisión. 

AMLO evitó intervenir sobre las acusaciones de Scherer: "Nosotros no nos vamos a meter en eso"

Gertz pidió ayuda para eso Scherer pero este se la negó, lo que rompió el vínculo y dio inicio un proceso de investigación de la fiscalía contra el operador judicial de AMLO por extorsionar y ofrecer "criterios de oportunidad" (una suerte de figura del arrepentido o testigo colaborador) ante de diverso casos de corrupción que estaban bajo la órbita de la fiscalía a cambio de sumas dinero. 

Frente a esta situación, Scherer decidió publicar entonces una carta para fijar su posición, aunque aguardó primero la resolución de la Suprema Corte, que dejó en una situación de vulnerabilidad a Gertz. Los ministros expresaron con dureza que todo el proceso alrededor de la detención de Cuevas  estuvo plagado de errores y hasta manipulaciones.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de México.

En su carta, Scherer asegura que todo inició con un carpeta que armó Olga Sánchez Cordero al dejar la Secretaría de Gobierno. Allí empezó lo que describe como una "confabulación" y una "extorsión". Según sus palabras, AMLO le dijo que esté tranquilo porque "eran puros chismes". 

Gertz pidió ayuda para eso Scherer pero esta se la negó, lo que rompió el vínculo y dio inicio un proceso de investigación de la fiscalía contra el operador judicial de AMLO por extorsionar y ofrecer "criterios de oportunidad" ante de diverso casos de corrupción que estaban bajo la órbita de la fiscalía a cambio de sumas dinero.

La explicación que brinda Scherer sobre su confrontación con Sánchez Cordero es que AMLO le quitó casi todas las atribuciones a la Segob. Primero sacó Seguridad de su órbita, al crear una Secretaría. Y también le quitó el vínculo con el Poder Judicial, que quedó a cargo del propio Scherer. Eso causó -según su versión- la furia de Cordero.

"La ministra en retiro no se permitió sobreponerse al desengaño y desde entonces emprendió una investigación sobre mi persona y mis actividades profesionales", afirma Scherer.

Sobre su relación con Gertz, Scherer admite que antes eran cercanos y qué él fue quien lo ayudó a llegar a la Fiscalía. "A finales del último septiembre un reportaje de Proceso despertó en el fiscal una ira que hasta entonces desconocía y la descargó contra mi persona. Publicado con el título "La casa secreta de Gertz Manero", me atribuyó haber facilitado información para la elaboración del texto", asegura el ex consejero jurídico.

Scherer desoye el pedido de Adán Augusto y rompe el silencio: "Sánchez Cordero y Gertz confabulan en mi contra"

Luego relata un episodio ya ventilado por el periodista y columnista de LPO,  Raymundo Riva Palacio: en una reunión para aclarar estas acusaciones, Gertz terminó a los gritos amenazándolo por no colaborar con su persecución contra Alejandra Cuevas.

"Vehemente, agregó a su lista de reproches que 'sólo un favor' me había pedido y que yo se lo había negado: impedir que su cuñada Laura Morán y la hija de esta, Alejandra Cuevas Morán, obtuvieran un amparo por la acusación del homicidio de su hermano, de lo que él las acusa. Lo pidió el fiscal, sí, a sabiendas de que era un acto ilegal", escribió.

Julio Scherer. 

Y concluyó: "Colérico como es, desencajado el rostro, conforme avanzaba en los reclamos por sus asuntos personales le temblaban los labios, le temblaban las manos, le temblaba la voz. Al final de esa reunión, terminó desafiante: 'Usted podía haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo'". 

El presidente mexicano mira todo de costado y con una llamativa inacción teniendo en cuenta que se trata de hombres de su estrecha confianza. Scherer integró su mesa chica por mucho tiempo y Gertz fue propuesto por AMLO y defendido en varias ocasiones generando tensiones, incluso, con Estados Unidos. El calibre de los involucrados son razón suficiente como para generar preocupación en el Presidente. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.