México
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.

Tras el fracaso de la iniciativa de reforma eléctrica y la dura derrota que significó para AMLO, el Congreso aprobó, en un trámite exprés,  una nueva iniciativa que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera mediante la que se nacionaliza el litio. 

El presidente mexicano confirmó que se van a revisar todos los contratos que fueron otorgados en administraciones pasadas a privados en torno al litio son legales, haciendo foco en la concesión que involucra a la empresa china Ganfeng Lithium.

Exclusivo: Argentina y Bolivia firman un acuerdo para la explotación conjunta de litio 

"Se van a revisar todos los contratos autorizados para el litio y ver si se cumplió con todos los procedimientos", afirmó esta mañana de martes, explicando que, de acuerdo con reportes de medios de comunicación, se entregaron 150 mil hectáreas en gobiernos pasados.

Luego de su aprobación, el presidente mexicano confirmó que se van a revisar todos los contratos que fueron otorgados en administraciones pasadas a privados en torno al litio son legales, haciendo foco en la concesión que involucra a la empresa china Ganfeng Lithium.

Luego de la rápida aprobación de los cambios a la Ley Minera, que implicó la nacionalización del litio, han quedado amplias dudas entre los especialistas sobre el plan del gobierno para explotar este elemento, incluyendo lo que pasará con los contratos que ya tienen algunas empresas, además de apuntar que el país carece de tecnología para este fin.

Diputados oficialistas luego de la aprobación. 

López Obrador reconoció este escenario pero afirmó que eso se irá desarrollando y tampoco descartó que se pudiera adquirir. "Lo importante es que el litio es nuestro. Es un poco lo que sucedió cuando la explotación petrolera que nos condenaron las petroleras extranjeras que no íbamos a salir adelante", dijo.

Argentina, Chile y Bolivia se entusiasman con la posibilidad de crear una OPEP del litio

También reveló que el tema ha sido tocado con autoridades estadounidenses, en particular el contrato que tenía una empresa inglesa y paso a manos de otra china. "Hubo ahí solicitud de información de por qué se había entregado esa autorización y se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes y si se llevó a cabo el procedimiento de consulta a comunidades", explicó.

Con esto se refirió al megaproyecto en Sonora manejado en un inicio por la minera inglesa Bacanora y después pasó la totalidad de sus acciones a su socia china Ganfeng Lithium, operación que ocurrió en el marco de las entonces nacientes propuestas para nacionalizar el recurso. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    totito
    19/04/22
    16:54
    Tic, tac, tic, tac, cada vez más cerca una OPEP del Litio !!!! Todo latinoamérica debería encaminarse en crear un oligopolio que proteja el valor del litio como lo ha hecho la OPEP con el petróleo !!!!!
    Responder