México
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.

La Suprema Corte le dio un durísimo golpe al Fiscal General de México Alejandro Gertz Manero. Su sobrina política saldrá de forma inmediata en libertad, después de un proceso que -ya quedó oficialmente claro- estuvo armado con malicia. 

Los ministros rechazaron de plano que Laura Morán -hoy con 95 años- y su hija Alejandra Cuevas hayan tenido algún grado de responsabilidad en la muerte de su hermano Federico Gertz Manero, hermano del fiscal.

Por el contrario, expusieron que la orden de prisión conseguida por una jueza de distrito de la Ciudad de México se armó bajo graves errores procesales, como la fabricación de una figura inexistente en materia penal: la idea del "garante accesorio".

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

El problema es que todos descuentan que ahora vendrá la represalia del Fiscal, que espera poder meter en prisión a los abogados del ex operador jurídico de AMLO, Julio Scherer, que finalmente enfrentarán audiencia presencial el próximo 7 de abril, después de dos postergaciones.

Alrededor de esa audiencia hay ya datos que circulan y preocupan a varios poderosos. Por ejemplo, las cartas de puño y letra que estaría escribiendo el abogado Juan Araujo, el principal apuntado por Gertz. Allí, dicen, estaría explicando en detalle todo lo sucedido. Esto sería la forma de evitar futuras presiones a cambio de un criterio de oportunidad (la figura con la que en México se conoce al arrepentido o imputado colaborador).

Mientras tanto, en el gobierno mexicano sacan cuentas. Para quitar a Gertz, el Presidente debería solicitar la remoción al Senado. Nadie más puede removerlo, salvo la propia renuncia de Gertz. Si AMLO tomara esa decisión, el Senado tendría 10 días para objetar -con mayoría simple de los presentes- la solicitud de Palacio Nacional. ¿Conseguiría Gertz 64 votos a su favor?   

Para quitar a Gertz, el Presidente debería solicitar la remoción al Senado. Nadie más puede removerlo, salvo la propia renuncia de Gertz. Si AMLO tomara esa decisión, el Senado tendría 10 días para objetar -con mayoría simple de los presentes- la solicitud de Palacio Nacional. ¿Conseguiría Gertz 64 votos a su favor?

 

Fuentes del Gobierno explicaron a LPO que López Obrador quiere mantener a raya al Fiscal, pues ya demostró un grado de autonomía alarmante. Por eso apoyó al presidente de la Corte Arturo Zaldívar en su decisión de atraer el caso y a la Corte en general por liberar a Alejandra Cuevas. No hubo ataques a los ministros, como suele hacer el Presidente. Y ese apoyo ocurrió justo después de una resolución durísima con su fiscal.

López Obrador y el Fiscal Alejandro Gertz Manero.

En los cálculos de López Obrador existen dos problemas centrales. Por un lado, el procedimiento para remover a Gertz lo obliga a exponerse políticamente. Sólo el Presidente puede solicitar la remoción del Fiscal General, proceso que podría ser objetado por el Senado de la República con el voto de una mayoría simple -de los presentes-.

Si el PAN encabezara la objeción al pedido de remoción, bastaría con la ausencia de unos cuantos senadores de Morena -y acaso algunos votos a favor de la objeción- para que la oposición consiga detener la remoción del fiscal. El riesgo es enorme, porque desde ese momento sí tendrían un fiscal opositor.

López Obrador celebró que Gertz no esté "por encima de la ley" pero luego dijo que aún le tiene confianza

Pero incluso si consiguieran la remoción, López Obrador cree que los problemas seguirían. Porque una vez fuera Gertz, el Senado tendría que conformar un listado de al menos diez posibles candidatos que, con la aprobación de mayoría calificada, debería remitirse a Palacio Nacional. Recién entonces AMLO podría armar una terna entre esos postulantes.

¿Quién manejaría todo ese proceso de negociación con opositores para confecciones ese largo listado de posible reemplazos a Gertz? Aunque ya no desayuna en Palacio, Ricardo Monreal sigue siendo el coordinador y el hombre con nexos aceitados con todos los senadores de la oposición. AMLO debería reconstruir esa relación, que quedó dañada después de la elección de 2021. 

La apuesta del Presidente es que Gertz siga, pero contenido por las posibles intervenciones de la Corte. Este fue un primer aviso, ahora hay que esperar para ver si entendió el mensaje

"La apuesta del Presidente es que Gertz siga, pero contenido por las posibles intervenciones de la Corte. Este fue un primer aviso, ahora hay que esperar para ver si entendió el mensaje", explica un colaborador presidencial. 

Como publicó LPO, el presidente mexicano mira todo de costado y con una llamativa inacción teniendo en cuenta que se trata de hombres de su estrecha confianza. El quiere evitar secuelas de esta guerra en su círculo más intimo pero no puede dejar de lado que Scherer integró su mesa chica por mucho tiempo y Gertz fue propuesto y defendido por él en varias ocasiones generando tensiones, incluso, con Estados Unidos. El calibre de los involucrados son razón suficiente como para generar preocupación en el Presidente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.