México
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.

Tras dos días de discusión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalmente avaló la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al obtener cuatro votos a favor de proyecto presentado por la ministra Loretta.

Fueron los ministros Arturo Gutiérrez Ortiz-Mena, Yazmín Esquivel y el Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quienes apoyaron el voto positivo de Loretta Ortiz y este proyecto que es vital para la política eléctrica de la 4T, junto a la reforma eléctrica, cuya discusión se lleva en el Congreso.

Sin embargo, no alcanzó la mayoría de ocho votos para que pudiera tener un efecto vinculante y con ello se desestimaran los amparos interpuestos por el sector privado, así como por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo que especialistas coinciden en que proseguirá el camino de la batalla legal.

AMLO presiona a la Corte por la Ley de la Industria Eléctrica: "Definan si están con el interés privado o el bienestar público"

"Yo te diría que se trató de un empate", explicó en diálogo con LPO el analista Gonzalo Monroy. Es muy probable que la industria privada eléctrica en México se va amparar, estamos en una especia de impasse.

Es decir, el especialista explica que esos puntos que recibieron amparos seguirán frenados en tanto que la Corte resuelva cada uno de estos recursos letales. "Ahortia no ha resuelto esos amparos. En este caso que la Ley es constitucional tiene que revisar cada uno de los amparos". 

Ahorita no ha resuelto esos amparos. En este caso que la Ley es constitucional tiene que revisar cada uno de los amparos

Los argumentos para estos recursos son diversos, algunos están relacionados con temas medioambientales, otros sobre temas de competencia, también están relacionados en torno al despacho eléctrica.

Se tratan justamente de los puntos más debatidos durante la sesión de este jueves en la Corte. Por ejemplo, la ministra Margarita Ríos Farjat, quien sorprendió al no dar su voto contundente a favor del proyecto de Loretta, se manifestó en contra del despacho que beneficiaría indebidamente a la CFE. En ese sentido, dio un voto "parcial" al proyecto.

Otro ejemplo fueron los argumentos del ministro Jorge Mario pardo quien mostró su preocupación, entre otros puntos, sobre el tema de competencia en el mercado, pues consideró que, a pesar de los argumentos de esta Ley, el considera que sí "se reduce la capacidad de competir en el mercado en virtud de que genere dificultad de ofrecer la energía sin importar de forma alguna si la producción s más eficiente o menos contaminante".

La ministra Norma Lucía Piña, quien tampoco compartió el proyecto, mostró preocupaciones en materia medioambiental, al argumentar que la modificación del orden de despacho se le da prioridad a las centrales legadas que sean propiedad del Estado que también pueden utilizar combustibles fósiles, lo que no privilegia las energías limpias. 

AMLO: "La reforma eléctrica es necesaria para reponer un procedimiento corrupto"

El fondo de la discusión está que López Obrador cuestiona que haya intentos por evitar una reforma que modifique la impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto, que, según el presidente mexicano, fue aprobada gracias a los sobornos y no está pensada en beneficio de los usuarios de la luz.

 El pasado martes se llevó a cabo la primera parte de la discusión sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la Corte y ya se llevó duras críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador pues afirmó que los ministros no están yendo al fondo del asunto, que para él, es la corrupción.

"Vi un rato lo del debate ayer en la Corte y es pura fundamentación legal; no van al fondo", dijo el mandatario este miércoles durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, refiriéndose a la reforma energética de 2013 y a los señalamientos de sobornos y corrupción entorno a su creación y aprobación.

Una de las críticas constantes desde la 4T es que se buscó desaparecer a la CFE para fortalecer a empresas privadas, a las que se les priorizó en el despacho eléctrico, desplazando a las plantas de la CFE. La apuesta central de esta ley es precisamente cambiar el despacho y uno de los puntos que se discutieron en la Corte.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.