Moody’s le puso “perspectiva negativa” al canje de deuda de Cristina
La calificadora le advirtió a los bancos que si participan “es probable que los aísle aún más de la comunidad financiera internacional”.

La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's afirmó hoy que el proyecto de ley de cambio de domicilio de pago, "tiene perspectiva negativa para la deuda soberana, de banco y de empresas".

En un comunicado, en el cual analiza los posibles efectos de la aprobación de la ley, Moody's afirmó que "la intención de eludir la justicia de los Estados Unidos pone de relieve el débil marco institucional del país". 

"La participación de los bancos argentinos en un canje de deuda es probable que los aísle aún más de la comunidad financiera internacional y ese aislamiento financiero podría traer perturbaciones significativas a la economía del país y sería perjudicial para las corporaciones", advirtió la calificadora.

Cristina anunció el martes pasado que enviará un proyecto de ley al Congreso para cambiar el agente de pago a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010, que a partir de septiembre dejará de ser el Bank of New York y pasará a Nación Fideicomisos, entidad que maneja el Banco Nación.

Asimismo, el texto estipulará la reapertura del canje para aquellos que no ingresaron en las reestructuraciones previas que llega al 7% del total de los tenedores, y ofrece una nueva emisión de papeles con legislación argentina para reemplazar voluntariamente a los regidos por ley extranjera-ya que el canje no es compulsivo-, ante la negativa del juez Thomas Griesa de liberar los pagos del Discount que fueron girados el 30 de junio.

De todas formas, hasta ahora no hay certezas sobre cómo se implementaría el canje en caso de aprobarse y el cambio en el agente de pago, ni el grado de aceptación que pueda obtener la propuesta entre los bonistas.

En ese sentido, la agencia remarcó que "no queda claro aún si la propuesta será aprobada" en el Congreso. "El juez Griesa, probablemente impedirá al fiduciario proporcionar los datos de los bonistas a la Argentina y la asistencia necesaria para transferir esos datos", vaticina en el informe. 

"Aún si la transferencia fuera posible, no está claro si el nuevo fiduciario sería capaz de desembolsar los fondos dentro del sistema de compensación de dólares estadounidenses, habida cuenta de las objeciones de la justicia de los Estados Unidos", subrayó la calificadora.

Moody's puntualizó que "un enfoque más beligerante por parte de la Argentina alejará al país de los mercados financieros internacionales y colocará a las reservas bajo presión".

"Las reservas que son la única fuente para cumplir con sus obligaciones en moneda extranjera, han caído un 47% en los últimos tres años. La presión continua sobre las reservas probablemente exacerbará la inflación que ya supera el 30% en forma anual, a través de una devaluación más rápida, lo que profundizó la recesión en curso de Argentina", detalló Moody's.

En cuanto a los bancos, la agencia advirtió que "para llevar adelante este canje será necesaria la participación de los intermediarios financieros de Argentina y, en el contexto de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, los colocará en un territorio legal incierto. Las incertidumbres legales y financieros que rodean este movimiento profundizarán crisis económica del país, lo que lleva a una recesión más larga de lo esperado".

Más adelante señaló que "el canje de bonos bajo jurisdicción local iría en contra de las órdenes emitidas por el juez Griesa el año pasado, lo que complica la participación de intermediarios con sede en EE.UU. y podría colocar a esos intermediarios en desacato de las órdenes de la corte de Estados Unidos. La aprobación de esta medida podría reducir las posibilidades de que el soberano, así como los bancos y otros participantes del mercado, pronto recuperen el acceso a los mercados internacionales".

Para las empresas, Moody's puntualizó que "el aislamiento financiero como resultado de un canje de deuda argentina traería perturbaciones significativas a la economía del país, a través de un estancamiento del PBI, un aumento de la inflación y la devaluación de la moneda. La depreciación de la moneda local aumentará el costo de la deuda en moneda extranjera".

"También esperamos un estancamiento en el gasto del gobierno, en obras públicas e infraestructura, lo que afectará a algunas empresas", concluye con pesimismo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.