riesgo default
La brecha entre el dólar blue y el oficial vuelve a superar el 50%
La divisa cerró a $12,70 en el mercado paralelo. El impacto en la economía.

El dólar blue escaló casi 50 centavos en lo que va de la semana, con lo que la brecha con el oficial volvió a superar el 50%.

Ante el riesgo de default, hoy la divisa cerró su cotización en $12,70 y todo indica que mientras dure la tensión con los fondos buitre seguirá en ascenso.

La suba del blue es un tema que preocupa con fuerza a Cristina. La presidenta teme que si la escalada no se detiene el gobierno se vea forzado a realizar una nueva devaluación como la que hubo en enero, cuando el blue tocó los niveles actuales.

A partir de ahí, con una violenta suba de tasas mediante, el gobierno había logrado bajar la cotización en el mercado paralelo hasta abril, cuando volvió a despertarse. Pero el dólar volvió a salirse de control desde hace más de un mes, cuando la Corte Suprema denegó el pedido de la Argentina de que tomara el caso con los holdouts y así dejo al país al borde de la cesación de pagos. Por eso es que desde mediados de junio que la moneda norteamericana no baja de los $12 en las cuevas.

“Si el 30 de julio termina habiendo un default se cortará la expectativa favorable de ingreso de dólares que venía asfaltando el acuerdo con Repsol y el Club de París. Habrá más escasez de divisas”, vaticinó el economista Hernán Lacunza.

De acuerdo al gerente general del Banco Ciudad, “el blue anticipa esa expectativa” por lo que si el gobierno no arregla con los buitres va a seguir subiendo y la brecha con el oficial se seguiría expandiendo. “Eso termina contagiando al mercado formal, los operadores adelantan importaciones y retrasan exportaciones, habrá más presión devaluatoria, mayor tasa de interés y más recesión”, detalló el analista.

“Hasta el momento había una expectativa de un segundo semestre más holgado, con una fuente de divisas financiera que permitiera relajar importaciones y así promover el nivel de actividad”, acotó Lacunza, por lo que consideró que a fin de mes “se bifurca el camino de la economía” hacia alguno de estos dos escenarios.

Para el gerente del Ciudad si se llega a un acuerdo el blue y la brecha podrían bajar, ya que el plan de financiarse en los mercados volvería a ser viable. Por el contrario, si Argentina termina cayendo en default esa alternativa quedaría abortada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.