Deuda externa
Estiman que el próximo gobierno deberá cancelar vencimientos de deuda por U$S29 mil millones
Equivale al nivel de reservas que tiene actualmente el Banco Central. Por el Club de París y Repsol se sumaron U$S16 mil millones.

El sucesor de Cristina deberá afrontar vencimientos de deuda durante sus cuatro años de mandato por 29 mil millones de dólares, un monto equivalente al nivel actual de reservas que tiene el Banco Central, según estimaciones de consultoras.

Los últimos arreglos del gobierno en el “frente externo”, que encabezó el ministro de Economía Axel Kicillof, implicaron mayores compromisos no sólo para este año y medio que le queda a la presidenta sino principalmente a quienquiera que gane en los comicios del 2015 para ocupar el sillón de Rivadavia.

En ese sentido, el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF implicó la emisión de un nuevo bono a diez años por U$S6.000 millones, con una tasa del 8,75% anual, mientras que el cierre con el Club de París fue por un total de U$S9700 millones a desembolsar en cuotas de acá a cinco años.

Es decir que en los últimos años el gobierno le sumó U$S15.700 millones al stock de deuda externa pública total. A eso habrá que agregarle las nuevas emisiones que probablemente deriven de las negociaciones con los fondos buitre, y los posibles nuevos juicios que inicien los holdouts, que llegarían a unos U$S8.000 millones.

Los años más complicados serán el que viene y el 2017, cuando vencen el Boden por U$S6000 millones y el Bonar por U$S7.000 millones, respectivamente. El nivel actual de reservas, que subió sólo en un quinto de las compras que hizo el BCRA en las últimas semanas, sumado al estancamiento de las exportaciones y el freno al pago de importaciones, no augura un panorama demasiado alentador para la entidad presidida por Juan Carlos Fábrega.

Martín Polo, economista de la consultora Analytica, calculó que dentro entre 2015 y 2018 habrá que afrontar aproximadamente unos U$S10 mil millones por año con acreedores privados. “Van a tener que apostar a recomponer reservas. Se terminó la época de vivir con lo nuestro: las reservas ya no alcanzan y si no las recompone el gobierno tomando deuda lo tendrá que hacer el sector privado ya sea recuperando el saldo comercial o pidiendo préstamos en el exterior”, consideró el analista, en diálogo con LPO.

De acuerdo a las estimaciones de Analytica, el stock de divisas alcanza solamente a cubrir el 16% de la deuda pública con acreedores privados.

Por su parte, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, aseguró que “lo que uno espera es que en el próximo gobierno se sigan manteniendo las condiciones externas favorables para la región y que rápidamente podamos volver a los mercados y reinsertarnos”.

Sin embargo, mientras tanto el Central deberá afrontar los vencimientos en pesos de las Lebac y Nobac, que se duplicaron respecto al año pasado y ya alcanzan los 200 mil millones de pesos.

Las letras aumentaron notablemente tras el giro que hizo Fábrega a principios de año cuando subió las tasas y retiró pesos del mercado como en ningún otro año de la era kirchnerista, tras la devaluación del 23 de enero y ante una corrida cambiaria que no se detenía.

Rodolfo Santángelo, del estudio Carlos Melconian y Asociados, calculó que por esta vía el pasivo del BCRA se incrementaría en $120 mil millones en el año, lo que generaría un pago de $50 mil millones solamente en intereses, incrementando en un tercio el déficit fiscal, el origen del problema.

Es que como el gobierno no puede acceder a los mercados internacionales, termina financiando el rojo del sector público con emisión monetaria. Por eso los economistas creen que en el segundo semestre el gobierno deberá imprimir 100 mil millones de pesos para cubrir el bache entre gastos e ingresos. Santángelo va aún más lejos y pronostica que serán entre $130 y $150 mil millones.

“Esta política deteriora persistentemente al patrimonio del Central, algo con lo que deberá lidiar el próximo gobierno más el exceso de pesos e inflación. Cuando se deteriora el patrimonio, se pierden grados de libertad en política monetaria”, reflexionó Frigerio.

Polo sostuvo que “las tasas de interés están muy altas porque tienen que estar arriba de las expectativas de devaluación. Si estas últimas no bajan, las tasas de interés van a seguir en este nivel”.

El especialista de Analytica desestimó que los vencimientos de las Lebac y Nobac de corto plazo puedan resultar en un problema para el Central, porque “los bancos tienen mucha liquidez”. La preocupación surge porque si el estado no ajusta el gasto “la presión para emitir es cada vez mayor” en el momento en que se cancelan las letras, porque se debe saldar el monto más la tasa de interés y, por ende, cuanto más pague el central por las mismas, más pesos se van a volcar a los bancos en el momento de devolverlas.

Por eso la dificultad aparecerá cuando se quiere terminar con el círculo vicioso en el que entró esta dinámica de gasto, emisión y letras.

Mientras el Central siga financiando al Tesoro con más impresión de billetes crecerá lo que se conoce como “déficit cuasi fiscal” y, si además la entidad compra dólares como lo viene haciendo desde marzo, será una fuente más de emisión monetaria que Fábrega deberá controlar para que no se escape al "blue" o fogonee la inflación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".