Dólar
Advierten que el gobierno podría volver a devaluar en mayo si no ajusta el gasto
Los bancos liquidaron la mayoría de sus dólares en febrero y economistas creen que el gobierno no podrá sostener el dólar a 8 pesos durante 2014.

Mientras el gobierno disfruta de un período de tranquilidad cambiaria gracias a las medidas de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central, distintos economistas advierten que el trabajo no está terminado: si no quiere volver a sufrir una crisis de reservas como la de fines de 2013, Cristina Kirchner deberá ajustar fuertemente el gasto o resignarse a retomar la devaluación del peso durante este año.

Según explicaron fuentes del mercado a LPO, el ajuste que viene realizando el kirchnerismo desde fines del año pasado garantizó que el país no sufriría una “explosión económica” como la que se temía en enero, cuando se alcanzó un ritmo mensual de fuga de reservas de casi 3 mil millones de dólares.

El gobierno lo logró a través de un “puente financiero” que dará tiempo hasta que comiencen a ingresar los agrodólares, que construyó mediante conjunción de la devaluación, la circular A-5536, que obligó a los bancos a desprenderse de activos -y generó una oferta de 5 mil millones de dólares- y la suba de tasas, que logró secar la plaza de pesos y quitar presión sobre la divisa extranjera.

Pero economistas advierten que al gobierno no le alcanzará con simplemente mantener esas medidas temporarias de ajuste para evitar una nueva crisis de reservas.

El ex ministro de Economía y diputado de Unen, Martín Losteau, aseguró que “después de mayo, dependerá de si el gobierno ordena las variables fiscales, se podrá mantener la estabilidad o volverá la zozobra”.

El mismo Fábrega confesó que las medidas que tomó desde el Central no son suficientes: durante una reunión con dirigentes radicales, admitió que le correspondía al ministro de Axel Kicillof continuar con el ordenamiento de la economía para evitar una nueva crisis y amortiguar los efectos de sus medidas de corte ortodoxas, claramente recesivas.

Una fuente conocedora del sistema bancario aseguró a LPO que gran parte de los activos doalrizados de los bancos alcanzados por la circular A-5536 ya fueron volcados al mercado por las entidades, y sólo alcanzarán para contener el precio del dólar hasta fines de abril.

Además, el salto inflacionario, -que se espera que sea de al menos 35% en 2014- comenzará nuevamente a comerse el colchón de competitividad cambiaria que trajo la devaluación. Éstas son las variables fiscales a las que se refiere Lousteau: el gobierno deberá controlar la emisión monetaria y el gasto público para evitar una disparada de los precios aún mayor.

De hecho, el kirchnerismo ya tomó la decisión de ajustar en el plano monetario, absorbiendo pesos a través de altas tasas Lebac, y en el plano salarial, planteando aumentos de sueldos por debajo de la inflación en las paritarias. También se está trabajando en un esquema de reducción de subsidios a los servicios públicos, que explican gran parte del déficit fiscal.

Sin embargo, la desaceleración de la emisión monetaria es un objetivo mucho más difícil: según cálculos de consultoras económicas, el gobierno deberá emitir este año 130 mil millones de pesos, un 30% más que el año pasado, para garantizar los gastos del Tesoro, que no puede frenar sin arriesgar atrasos en sueldos y planes sociales.

Gran parte de esos pesos se vuelven a absorber de la economía real por el Banco Central para evitar una disparada inflacionaria, pero eso tiene una grave consecuencia a futuro: aumenta la deuda del BCRA, que podría llegar a niveles inmanejables el año próximo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".