Deuda externa
El FMI rechazó postergar pagos y le pone presión a la Argentina para que cierre el acuerdo
Se trata de un Acuerdo de Facilidades Ampliadas. Gerry Rice también confirmó que a fin de año el Fondo revisará su política de sobretasas.

Gerry Rice, el vocero del FMI, aseguró este jueves por la mañana en conferencia de presencia que el acuerdo que está en negociaciones con Argentina es uno de Facilidades Ampliadas o Extended Funds Facilities (EFF), el único que permitiría estirar los tiempos de repago de la deuda hasta diez años.

De esta forma, no solo alejó rumores de acuerdos de más corto plazo sino que también descartó la posibilidad de una postergación de los pagos como sucedió en 2002 y el 2004. Según aseguró, con Argentina no se están analizando "waivers" y recordó que el mismo Guzmán apuntó a que esto era "un rumor infundado".

En otro orden de cosas, también adelantó que el organismo está dispuesto a revisar su política de sobretasas de interés, algo que viene reclamando la Argentina desde marzo y con lo que recientemente consiguió el respaldo del G20. Rice sostuvo que no tiene una fecha fijada esta revisión, pero calculó que será "a fin de año".

 "Se espera que el tema de la política de sobrecargos sea tratado en el marco de una discusión más amplia relativa a las políticas precautorias de la revisión interna. Lo que puedo decir es que se espera esa revisión se lleve a cabo al final del año, pero no tengo una fecha específica", sostuvo Rice ante la consulta de Ámbito.

Mientras tanto, el país seguirá desembolsando reservas: 1.890 millones de dólares más en diciembre y e igual cifra en marzo, cuando la disponibilidad de reservas netas impidan seguir sosteniendo los pagos.

Después de criticarlo, el Gobierno le pagó USD 390 millones de intereses al FMI 

Cabe recordar que Argentina embandera este planteo porque con las actuales sobretasas, y dado el monto extraodinario de financiamiento solicitado en 2018, el país debe asumir cerca de 7.000 millones de dólares en diez años de intereses. En este sentido, Sergio Chodos -el representante de Argentina ante el FMI- postula que el rol para el que se creó el FMI es para sacar a los países de crisis de balanza de pagos y, paradójicamente, el elemento crítico en la balanza de pagos argentina es el mismo Fondo.

Respecto de las declaraciones del ex director para el Hemisferio Occidental que adelantó LPO, Rice evitó pronunciarse. En cambio, enfatizó que las negociaciones siguen adelante y se "sigue trabajando" en el diseño de un programa para la economía argentina.

Para un ex director del FMI, el acuerdo en el mejor de los casos durará cuatro meses
 Según dijo Alejandro Werner la semana pasada, un acuerdo con el FMI no durará más de cuatro meses antes de que el país vuelva a entrar el atrasos en sus pagos y haya una corrida bancaria. "Uno ve a estos tipos y ¿qué se puede esperar de este Gobierno?", cuestionó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Enrique ECHALAR
    05/11/21
    19:05
    Y ahora en qué quedan todas las bravuconadas que declamaba para la tribuno, que aplaudía como loca, nuestro presidente Alberto Fernández ??? El verso de toda la vida; Pedir plata a diestra y siniestra y después hacerse los piolas y acusar a nuestros acreedores acusándolos de "fondos buitres" porque no aceptan que devolvamos los préstamos como a nosotros se nos canta. Le echan la culpa a Macri de la monstruosa deuda externa, cuando los créditos que solicitó Macri fué para amortizar la deuda monstruosa que le dejó el gobierno de Cristina. El tremendo error de Macri fué no denunciar el 10 de Diciembre del 2015 el "muerto" que le dejaba el gobierno que marcó niveles de corrupción como jamás tuvo nuestra desgraciada Argentina.
    Responder
  • 5
    kristianconk
    05/11/21
    18:21
    pensar q todavia hay gente q cree q China y Rusia, no se estan frotando las manos xq Argentina le pegue una patada en el orto a los yankis (FMI), y pondran todos los morlacos necesarios para q seamos su cabeza d playa en Latam.

    "es geopolitica, estupido"

    cuando un imperio esta en decadencia y otro pugna x desplazarlo, lo inteligente es sacar tajada:

    - el imperio en ascenso hara todo las concesiones necesarias para cooptar paises a su lado

    ya cuando un imperio se consolida, es tarde las alianzas, y ese imperio garchara a todos y todas....., x igual, aliados o no aliados.

    - la oportunidad es unica, y ahi q tomarla a tiempo.
    Responder
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    05/11/21
    10:49
    ... pensar que todavía hay gente que cree que eeuu, alemania y japón tiemblan porque peronia nuevamente hará kagadas e inaugurará una nueva instancia de países deudores......, los tipos ya están pensando que nuevas medidas van a tomar cuando estos animales se nieguen a pagar, como siempre, gracias a argentina se toman nuevos recaudos y reglamentaciones a nivel mundial...., somo como el monito del laboratorio al que todos observan para aprender algo nuevo sobre el comportamiento de los primates peronistas...., el fmi es un banco?...por favor...
    Responder
  • 3
    tempus
    04/11/21
    22:57
    No gaste palabras mr. rice, que cuando biden lo llame se le van a caer los calzones...
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    04/11/21
    22:48
    Redondita la jugada de la CIA, ahora el costo político de recontra ajuste no le cae al partido cipayo-oligarca, y lo tienen que pagar los peronistas.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    04/11/21
    19:53
    Si el 65% d la cartera d creditps d un banco corresponde a 1 solo deudor, el problema ya no es del deudor, es del banco....
    Responder