Banco Central
Pesce y Funes de Rioja se reunieron por la falta de insumos industriales
El encuentro terminó sin definiciones concretas para subsanar la demora en las importaciones por las trabas para acceder al dólar oficial.

La Unión Industrial Argentina recibió este martes a las autoridades del Banco Central en la sede de Avenida de Mayo con una agenda centrada en las restricciones cambiarias a las importaciones que están poniendo en jaque a la producción industrial en varias cadenas de valor.

Este martes fueron las empresas de motos las que advirtieron que, de extender en el tiempo las restricciones que el Central puso el 5 de octubre más allá de fin de mes, el ensamble de motos en el país se ralentizará. Días antes, como consignó LPO, fue el conjunto de las autopartistas que comunicó que el 50% del sector tenía dificultades para importar y esto estaba trabando las exportaciones de una de cada cuatro firmas.

En el agro también advierten por el faltante de insumos en tiempos de cosecha, en particular de neumáticos y  algunas marcas de agroquímicos, lo que pone en evidencia que la demora en la obtención de insumos es un problema transversal a la mayoría de los sectores y no solo a la industria manufacturera.

En el encuentro del Comité de Presidencia de la UIA con Miguel Pesce y su vice, Sergio Woyecheszen, los industriales encabezados por Daniel Funes de Rioja plantearon los efectos de la Comunicación "A" 7375 sobre el comercio exterior en caso de extenderse más allá de fin de mes.

También "se dialogó sobre los mecanismos para evitar el impacto en el procesos productivos y generar un espacio que aborde las problemáticas en las diferentes cadenas de valor", aclararon desde la entidad.

A su vez se abordaron "las líneas de financiamiento para el sector, los incentivos para el crecimiento del mercado de capitales para canalizar el ahorro hacia la actividad productiva y la conformación de una mesa de trabajo conjunta para resolver los temas vinculados a exportaciones e inversiones", explicaron en la UIA.

Sin embargo, la reunión cerró sin definiciones concretas sobre los temas abordados, aunque sí con el compromiso de trabajo para resolver las dificultades para la importación de insumos industriales.

De acuerdo a fuentes del Banco Central, Pesce señaló que en la medida que las empresas mantengan prácticas comerciales habituales "se seguirá en el camino de remover regulaciones, como las dispuestas para favorecer inversiones destinadas a generar exportaciones o la disponibilidad de divisas de entre 5% y 15% del incremento de las exportaciones".  Y también "se acordó trabajar en conjunto para alcanzar la meta de exportación de 90 mil millones de dólares y desarrollar el mercado de capitales que permita canalizar el ahorro interno hacia la actividad productiva".



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.