Economía
El gobierno propuso que el litio sea un puente entre Argentina y Estados Unidos
Matías Kulfas participó de un evento organizado Wilson Center con sede en Washington DC y ratificó el deseo de Argentina sumar inversiones de Estados Unidos en el litio.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó de un evento organizado por el Wilson Center con sede en Washington DC el miércoles y dijo que  "Argentina adoptará cada vez más un enfoque "integrado" para la producción de litio que lo convertirá en un productor y un usuario final". 

Kulfas planteó que Argentina dependerá en gran medida de la inversión nacional y extranjera para desarrollar la ciencia y la tecnología necesarias que le permitan aprovechar su creciente producción de litio, como los vehículos eléctricos sostenibles. 

Argentina es el cuarto productor mundial de litio, un ingrediente clave en baterías recargables para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía renovable. 

El funcionario nacional aseguró que "queremos avanzar en la ciencia y la tecnología. Buscamos contribuir a esta 'Revolución Verde' para poder abordar el cambio climático con soluciones reales". "Tenemos una larga trayectoria en la fabricación de automóviles y contamos con una red de ciencia y tecnología que incluye universidades y centros de investigación", agregó y destacó: "Queremos no solo ser productores, queremos aprovechar y capitalizar la existencia de estos recursos". 

El gobierno busca seducir a Estados Unidos para que invierta en litio

A principios de marzo, Alberto anunció que enviaría dos proyectos de ley al Congreso para promover la movilidad eléctrica y fomentar inversiones en la cadena de valor que comienzan con la extracción de litio y terminan con la fabricación de equipos.

En ese marco, Kulfas planteó: "Estamos tratando de asegurarnos de que los incentivos sean efectivos para promover una mayor inversión. Claramente, necesitamos tener elementos que se fabriquen en el país. De esta manera podemos impulsar las cadenas de valor en nuestro país y en toda Sudamérica". 

"Estamos convencidos de que este es el camino correcto por recorrer", añadió. El evento también contó con la participación de tres gobernadores: Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia de Salta, Raúl Jalil, gobernador de la provincia de Catamarca, y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y entre los ponentes el secretario de Minería, Alberto Hensel. 

Durante el evento, Morales, que en Jujuy lleva a cabo una serie de proyectos de litio en funcionamiento y en desarrollo, señaló que es vital que las regiones productoras de litio de Argentina trabajen con las comunidades locales para asegurarse de que se beneficien de las inversiones en el país. "Contamos con la participación de las comunidades, donde están involucradas en el monitoreo del agua, suelo, flora y fauna. Si no se tienen estas sinergias en cuanto a atraer estas inversiones, no se cumplirá con los estándares y procedimientos ambientales", planteó el jujeño. 

A principios de marzo, Alberto anunció que enviaría dos proyectos de ley al Congreso para promover la movilidad eléctrica y fomentar inversiones en la cadena de valor que comienzan con la extracción de litio y terminan con la fabricación de equipos.

También participó Paul Graves, director general del gigante de litio con sede en Estados Unidos, Livent, que opera la mina Fenix en la provincia argentina de Catamarca. Se espera que la instalación se expanda más en el transcurso del próximo año. La firma opera en Argentina desde la década de los ochenta. 

Recientemente, BMW Group también anunció que comenzaría a comprar litio de origen argentino de Livent en un acuerdo de varios años por valor de 338 millones de dólares. Livent suministrará el litio directamente a los fabricantes de celdas de batería de la empresa alemana. 

Felipe viaja a Bolivia para reunirse con Arce y potenciar la exploración de litio

En sus comentarios, Graves dijo que si bien la presencia de Livent en Argentina ha sido "muy gratificante" y que la firma espera crear "una victoria para Argentina, para Catamarca y para Livent", cree que existen varios desafíos en términos de que Argentina utilice el litio para sus propios fines domésticos. 

"Si tiene una industria automotriz en el país, o una industria de ensamblaje de baterías, todavía no consumirá litio. El litio entra en una fase antes de eso", explicó. "Es muy intensivo en capital y energía ... las tendencias están detrás de lo que Argentina está tratando de hacer, pero eso no quiere decir que no haya algunos problemas bastante importantes". 

BMW Group también anunció que comenzaría a comprar litio de origen argentino de Livent en un acuerdo de varios años por valor de 338 millones de dólares. Livent suministrará el litio directamente a los fabricantes de celdas de batería de la empresa alemana.

Alberto expresó el deseo de impulsar la producción anual de litio a más de 230.000 toneladas para fines del próximo año, frente a las 40.000 toneladas actuales. Los funcionarios también han dicho que están considerando una serie de incentivos destinados a atraer inversiones en el sector e impulsar el sector del litio. 

El embajador de Argentina en Washington, Jorge Argüello, dijo que ve al litio como un potencial "puente" entre Argentina y Estados Unidos. Señaló que el gobierno argentino ha firmado un memorando de entendimiento con el Departamento de Estado que se centra específicamente en el litio. "Argentina tiene una enorme oportunidad para atraer inversiones significativas, pero nuestro principal desafío es desarrollar la industria de derivados del litio.  

Alberto expresó el deseo de impulsar la producción anual de litio a más de 230.000 toneladas para fines del próximo año, frente a las 40.000 toneladas actuales

Podemos desempeñar un papel más proactivo en unir todo el proceso y la cadena", dijo el diplomático.  "También debe haber una invitación para desarrollar nuevas oportunidades de inversión". Argentina está lista y dispuesta a ir", agregó Argüello. "Argentina quiere ser proactiva en este esfuerzo", culminó. 

Si bien consideran que es un fino equilibrio, en la Rosada exploran la posibilidad de que acuerdos puntuales centrados en la defensa del multilateralismo y la economía verde pueden ser una ventana de posibilidad en la relación con Estados Unidos, independientemente del vínculo creciente con Rusia y China.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
A ver, si eso lo hubiera planteado MM, lo hubieran tildado de vendepatria, no? Nunca una idea de por lo menos enviarlo con un mínimo de valor agregado para generar nuevos empleos
1
de fabricar baterias acá no se habla no, solo exportar minerales, seguimos con la logica de exportar con el minimo valor agregado posible...