Coronavirus
La cuarentena dura haría quebrar las provincias del Norte
Son las más dependientes de la coparticipación para sostener las finanzas públicas. Los gobernadores temen por el impacto social.

Las cuarentenas avanzan en todo el mundo. Este sábado Francia volvió a establecer un mes de restricciones a la movilidad de la población y acá los gobernadores estudian el impacto de una posible vuelta a la fase 1, la cuarentena más estricta. A priori, por la dependencia de los ingresos coparticipables las provincias del norte serían las más afectadas en sus cuentas fiscales. Y sin recursos adicionales de la Nación, las provincias quedarían con serias dificultades para solventar el gasto corriente, incluso si el grueso de ellas han sabido mantenerse lejos del déficit estructural.

Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron a este medio que los gobernadores del NEA y el NOA aun no le han hecho un planteo generalizado a la Casa Rosada por el impacto económico y sostuvieron que, además de lo económico, lo que más les preocupa de un eventual regreso a la fase 1 es el impacto social.

Lo cierto es que no todas las provincias lograron recuperar sus ingresos tributarios propios, en esencia los Ingresos Brutos y el impuesto a los Sellos. El último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicado este viernes puso de relieve que sólo tres provincias -al mes de octubre- habían logrado al menos empatarle a la inflación con la recaudación propia: Tucumán por un 5,5%, Formosa por 3,7% y la Ciudad de Buenos Aires por 3,6%. El resto seguían ostensiblemente por debajo, con Neuquén (-33,5%) y Santa Cruz (-21,5%) como la que más se había rezagado.

La cuarentena dura haría quebrar las provincias del Norte

En su conjunto, las provincias venían recaudando en octubre 9% menos que doce meses antes -en términos reales-, mejor que la caída del 26,6% interanual de marzo del año pasado, pero todavía lejos de alcanzar a la inflación. Así, las provincias todavía no se recuperaban del golpe del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, pero podían compensar la pérdida de recursos propios con mayor asistencia del Tesoro Nacional.

Sin embargo, en 2021 el gobierno no dispone de recursos para más Asignaciones del Tesoro Nacional (ATN) ni del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. La intención de Martín Guzmán de poner fin a todas las partidas extraordinarias de "gasto covid" para ordenar las cuentas fiscales deja a las provincias dejaría a las provincias sin recursos propios ni nacionales, de frenarse nuevamente la actividad económica.

Un análisis de recaudación y financiamiento propio con datos de 2018, reveló que en solo seis distritos se recaudaban más impuestos nacionales de los que recibían por coparticipación y otros mecanismos de reparto: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Corrientes. Las demás provincias eran beneficiarias netas del Estado Nacional, por lo que la vuelta al ASPO, las convertiría en las principales perjudicadas por el freno a la actividad económica. Al fin y al cabo, el 89% de lo que se recauda por IVA se destina a la coparticipación y el 100% del impuesto a las Ganancias también.

La cuarentena dura haría quebrar las provincias del Norte

El último informe del CEPA puso de manifiesto que las provincias anotaron un marcado repunte lo que reciben por coparticipación, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires. En efecto, a marzo de este año, todas las provincias venían recibiendo más de un 20% que en igual mes del año anterior, en términos reales, es decir, una vez descontado el efecto de la inflación. En cambio, la Capital contaba con un 48,2% menos.Con un 28,1% más que en marzo del año pasado, Río Negro era la provincia más favorecida en materia de transferencia de recursos coparticipables.

En suma, si bien desde agosto de 2020 la coparticipación mostraba una variación interanual positiva, como en agosto de 2019 los datos interanuales eran negativos, los aportes seguían por debajo de los de 2018. Y esta tendencia se rompió en noviembre del año pasado, cuando los recursos girados a las provincias no solo les ganaron a los de igual mes de 2019 sino también a los de 2018. Puntualmente en marzo de este año, los recursos coparticipados fueron 6,7% más que los de 2018, siempre en términos reales.

La cuarentena dura haría quebrar las provincias del Norte

Por eso, de afectarse la recaudación de IVA y de Ganancias, las provincias quedarían al borde de la insolvencia. Esto es particularmente cierto para las provincias que más dependen de la coparticipación. Un informe de CEPA de julio del año pasado ponía de relieve que las provincias para las que antes de la pandemia los recursos coparticipables representaban más del 75% del total de sus recursos fiscales se concentraban en el Norte grande del país: Salta (76,3%), San Luis (79%), San Juan (84,6%), Jujuy y Chaco (86,7%), Catamarca (89,8%), La Rioja (90,9%) y Formosa (93,4%).

Pero también puede resultar especialmente doloroso para otras provincias que en la primera mitad del año pasado, en lo más severo del ASPO, requirieron fuertes aumentos de transferencias nacionales para sobrellevar la pandemia. Si en promedio todos los distritos recibieron un 18% adicional, Chubut necesitó transferencias adicionales equivalentes al 42% de la coparticipación por su profundo déficit fiscal, Buenos Aires, al 34%; Santa Cruz, al 29%; La Rioja, al 34%, Entre Ríos, al 23%; y Santiago del Estero, al 21%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Pepe Canteros
    04/04/21
    18:20
    Muertos pero con los negocios abiertos.
    Curioso concepto de la economia que tienen los antiperonistas
    Responder
  • 7
    peroniaprovinciacubana
    04/04/21
    11:10
    El pelotudo del gato se sacrificó en el altar de la institucionalidad, pago las sentencias de la corte y se endeudo para que las provincias tuvieran superávit . Así, los hij0dep7a de los gobernadores tuvieron la desvergüenza de decir que tenían las cuentas en orden.... Lo que hace quebrar a las provincias del norte, a las del sur, a las empresas, a las fábricas y a las familias en general, son el "costo y el impuesto peronista", estamos viviendo un comunismo soft, por ahora, en donde todos laburamos 7 meses para el estado y recién en agosto lo que producimos es nuestro, 25 años atrás, era sólo hasta que comenzaba mayo, el país es inviable porque expulsa y destruye riqueza.... los ex miembros del psrtido comunista que ahora comandan al peronismo lo lograron....
    Responder
  • 6
    noboludeenasergio
    04/04/21
    02:23
    "Haría quebrar" ??? Ya está recontraquebrada.
    Toda Argentina, no sólo las provincias del norte.
    Somos la URSS de 1990. El sistema como tal ya está colapsado, no funciona más.
    Pero no nos damos cuenta, porque no somos el gobierno ni la nomenklatura.
    Seguimos cantando el himno a Stalin y viendo la decadencia de occidente por la tv pública.
    Un año después, el 26 de diciembre de 1991, les avisaron formalmente que no existían más como país.
    Acá va a pasar exactamente lo mismo, pero en el 2023.
    Y quieren hacer el camino inverso, pasar de una república a un régimen dictatorial comunista.
    Quedan 2 años para rajarse. Después ya no será posible.
    Responder
  • 5
    el tapir
    04/04/21
    01:33
    Cada vez peor Marcia!!
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    03/04/21
    22:21
    Francia no tuvo 9 meses de cuarentena, ni tiene 60% de pobres, imbeciles
    Responder
  • 3
    xesab
    03/04/21
    22:08
    Cualquiera este informe para afirmar algo así, no dice la situación financiera de las provincias del norte, reservas y capacidad de endeudamiento que en general es bueno... Las que podrían quebrar son las provincias del Sur que son un desastre administrando.

    El tema de la coparticipación es que la nación se queda con mas del 60% y las provincias con el resto. Así el Presidente decide a cual provincia darle fondos discrecionales como los ATN.
    Responder
  • 2
    blacrock
    03/04/21
    20:28
    ...Entonces que sea, darwinismo social sanitario.
    Igual como pais, tenemos el boleto picado.-


    Albert, arranca haciendo más hospitales y cárceles. Olvídate de los escuelas...
    Responder
  • 1
    03/04/21
    20:25
    La todo terreno te escribe del fondo, del covid, y de cualquier cosa q le digan
    Eso si, ni una nota esta chequeada ni corroborada con presición
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".