Deuda externa
Guzmán busca que el FMI diseñe un crédito distinto para los que no pueden pagar
El caso de Argentina es el primero de muchos que no podrán cumplir con los acuerdos previos con el FMI por la recesión global y la pandemia.

El objetivo de máxima del ministro Guzmán con el Fondo Monetario no son unas Extended Fund Facilities (EFF por sus siglas en inglés o Servicio Ampliado del Fondo, SAF) con tasas de interés más bajas o plazos más largos especiales para Argentina como un "favor político" -tal y como lo postulan referentes del kirchnerismo-; sino que propone que el organismo evalúe la creación de un nuevo esquema crediticio por fuera de los productos que ya ofrece.

Es que bajo las EFF el plazo máximo es de diez años y la tasa de interés ya están fijadas y son del 4,05% más comisiones, dado que Argentina tuvo un "acceso extraordinario", es decir un monto superior al que le corresponde a su cuota. Y no es el único. Desde hace más de una década que el organismo no otorga créditos que no sean de acceso extraordinario. Dicho en otras palabras: cada vez que un país necesita recurrir al Fondo para apagar un incendio de las proporciones que generan las nuevas finanzas internacionales, los viejos camiones de bomberos no tienen la capacidad de carga suficiente para aportar la liquidez necesaria, entonces los países piden liquidez de a varios camiones. Y lo que en su momento fue diseñado como una excepcionalidad se volvió la regla.

Cabe recordar que tanto calificadoras de deuda como think tanks de las finanzas mundiales advirtieron en 2018 que los 57.000 millones de crédito con el FMI no eran liquidez suficiente para apagar el incendio de crisis de balanza de pagos a la que se enfrentaba el país.

 El FMI descartó que la extensión de plazos y baja de tasas esté en discusión en las negociaciones con Guzmán

Desde la óptica de los funcionarios argentinos, no se trata de montar ingeniería financiera novedosa -como esquemas de tasas incrementales- sobre una carrocería obsoleta, sino de entender que el crédito de Argentina no es excepcional en su naturaleza incluso si el monto es enorme y por eso el Fondo necesita incorporar un autobomba más moderno a la flota de créditos que ofrece. El argumento es que Argentina es el primero en no poder pagar de muchos otros por venir y por lo tanto, no se trata de hacer una excepción para un país, sino de enfocar un problema sistémico del que el caso argentino es el primer síntoma evidente.

No obstante, reconocen que por sus propias dificultades de larga data, la economía argentina es la más golpeada, pero otros países como Pakistán, Ecuador y Egipto no están tan lejos de necesitar un programa de más largo alcance que el EFF, como así tampoco los más de 40 países que pidieron asistencia extraordinaria "por única vez" para hacer frente a la caída de la economía global por la pandemia.  

Un objetivo más modesto consiste en hacer entender que las sobretasas que cobra el Fondo nacieron como un incentivo para que los países apresuren su regreso a los mercados voluntarios de deuda y no se eternicen en el financiamiento del FMI. Sin embargo, esta no es una opción para los países que no tienen mercados a los que volver, por lo que las sobretasas se convierten en un castigo que encarece el crédito y refuerza las dificultades de los países para desendeudarse. Así, un país que pidió un crédito de "gran cuantía" paga 2 puntos porcentuales por encima de la tasa del FMI (de 1,05% actualmente) y de 3 puntos porcentuales adicionales si el monto del crédito pendiente supera el 187,5% de su cuota.

En otras palabras, como el "acceso extraordinario" del crédito a la Argentina fue del 1.277% de la cuota, la tasa de interés ya contempla un cargo de 3 puntos porcentuales (o 1.500 millones de dólares al año de intereses adicionales). Estos son los cargos que parte del oficialismo considera que el FMI debería renunciar en una suerte de reconocimiento "50-50" del fracaso del Stand By. Y a esto hay que sumarle el 0,6 punto porcentual de comisión inicial.

Cristina le pidió a Estados Unidos una gestión ante el FMI: "No podemos pagar"

Así las cosas, los resultados hasta ahora de las negociaciones quedan en el plano semántico. El reconocimiento público de que la inflación es un "fenómeno multicausal" y no solamente monetario tiene dos corolarios: primero, que el programa de ajuste monetario del 2018 era cuanto menos incompleto al no contemplar las otras causas de la inflación; y segundo, que eventualmente puede traducirse en la aprobación de un programa más laxo en materia de tasas de interés para no entorpecer la recuperación económica, o al menos eso espera el equipo técnico argentino.

Para Guzmán y su equipo, la semántica es crucial en las negociaciones y ya lo estableció en varias de sus exposiciones al señalar la relevancia de ganar el espacio del "sentido común" a la hora de definir un problema y pensar sus soluciones. Así lo hizo con el concepto de "sostenibilidad de la deuda" con la negociación con los bonistas, y a eso apunta con el FMI al buscar la "sostenibilidad del crecimiento".

Con las elecciones por delante, el FMI tiene pocos incentivos para llegar a un acuerdo antes de octubre cuando se ratifique (o no) al gobierno en las urnas y, por tanto, a Guzmán como interlocutor de la negociación. El único incentivo, señalan fuentes oficiales, es tener "pájaro en mano" y salir de la amenaza inminente de default.

Es que, al fin y al cabo, el gasto operativo del organismo se cubre con lo que la Argentina viene pagando de los servicios de su deuda. En febrero fueron 315 millones de dólares y entre el 30 de abril y el 1° de mayo, un monto similar, los últimos pagos "chicos" antes de los 2.200 millones de dólares de septiembre y de diciembre.

Por lo pronto, ahora en la agenda de Guzmán el destino de su atención se aleja de Washington y viaja a Europa para renegociar los 2.400 millones de dólares de vencimientos con el Club de París. Y más adelante volverá a Washington para intentar llegar a un acuerdo, aunque por el momento las negociaciones se dan dentro del marco de un pedido formal de unas EFF.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Todo muy divertido, pedir más plazo y menos tasa, pero los pibes del fondo advierten que con la economía soviética en desarrollo jamás cobrarán un verde al igual que los bonistas, el pasante sabe que un plan a medida incluirá como contrapartida reformas estructurales indigeribles por el auditorio kuka
1
Guzman. Te van a redisenar el culo