Explican que la desdolarización no va a ser determinante en el nuevo esquema tarifario
Con los congelamientos, las tarifas quedan pesificadas de facto. Edenor y Edesur recibirían $60.000 millones en subsidios para contener los precios en el AMBA.

Seguridad jurídica y dolarización, ese fue el mantra para la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de 2017 y el fuerte tarifazo que le siguió. Tras el "sinceramiento cambiario" de 2016, en el entonces Ministerio de Energía de Aranguren abonaron la hipótesis de que la garantía para las inversiones energéticas era la dolarización de la producción y también de la distribución, hipótesis que la corrida cambiaria desterró con los impagos y el posterior congelamiento de las tarifas.

No solo no funcionó, sino que la decisión de dolarizar la tarifa de gas le valió a Aranguren una imputación judicial por no representar y defender los intereses de los usuarios. Y este lunes Alberto Fernández confirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley que desdolarice las tarifas, aunque no detalló cómo hará para desacoplar el precio de la generación de energía que cotiza en dólares como el resto de los commodities.

En este sentido, desde el gobierno no ven que desdolarizar (o pesificar) las tarifas sea algo controversial y apelan a que un profundo análisis de los costos de producción de la energía, en particular el gas para la energía termoeléctrica, puede mostrar que muchos de los costos no están vinculados a la divisa, sino que son costos locales y en pesos. En cambio, para el economista en jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, sí es "revolucionario" porque puede "implicar pérdidas directas para las empresas".

"Las prestaciones de servicios públicos tienen muchos costos en dólares, en especial en la producción de energía. Desdolarizar las tarifas implica que cuando sube el tipo de cambio no aumente tanto el precio final, la tarifa, como el costo y esto es 'revolucionario' porque implica una pérdida para las empresas directamente", dijo a LPO el economista.

Explican que la desdolarización no va a ser determinante en el nuevo esquema tarifario

Sin embargo, no necesariamente implica más pérdidas que los congelamientos tarifarios, aunque sí reduce las posibilidades de litigio contra el Estado. Pero también puede no incurrir necesariamente en pérdidas si una vez pesificadas se les conservan ajustes acordes a la composición de sus costos.

En este sentido, el secretario de Energía, Darío Martínez, celebró la futura ley de Hidrocarburos para garantizar la generación en nuevos pozos y explicó que de lo que se trata el futuro esquema tarifario es de una reclasificación de los usuarios que los segmente por su poder adquisitivo más que por su nivel de consumo, por lo que la nueva segmentación de usuarios hará asequible las tarifas en línea con lo que pidió Cristina.

"El Presidente de la Nación nos está instruyendo a trabajar en un marco legal que genere un mecanismo justo de segmentación tarifaria en función de la capacidad económica y patrimonial de los sectores de usuarios y agentes económicos, que las adecuaciones tarifarias estén en línea con la evolución de los ingresos de los distintos sectores sociales, idea que desarrolló públicamente Cristina, y que los subsidios que otorga el Estado solo amparen a quienes más lo necesitan; Así que trabajaremos intensamente en ello", aclaró Martínez tras el discurso presidencial.

Por lo pronto, como el desarrollo del nuevo esquema va a necesitar cerca de un año, el presidente aseguró que avanzará con la desdolarización de las tarifas; lo que se suma al tope del 9% de aumentos que deslizó Martín Guzmán que les habilitarían este año a las tarifas. De todos modos, en el contexto actual en el que las tarifas están congeladas y dolarizadas y una alternativa de descongelamiento y desdolarización ya la dolarización deja de ser determinante como garantía para las empresas; y más determinante pasa a ser la estructura de subsidios.

Por ejemplo, en Energía estudian un acuerdo con Edenor y Edesur por un subsidio de $60.000 millones para sostener el congelamiento tarifario y cubrir un ralentizado programa de inversiones; aunque esto no respete los criterios de segmentación que van a implementarse más adelante. Lo que es certero es que, por lo pronto, las distribuidoras optan por cubrir sus costos y acumulan deudas con la mayorista Cammesa, que es la que enfrenta las pérdidas.

Desde una perspectiva macroeconómica, desdolarizar implicar desacoplar la evolución de los subsidios de lo que suceda con el tipo de cambio, ya que bajo los contratos actuales, lo que las tarifas no cubren, lo termina cubriendo el Estado. Por eso, una desdolarización por ley como pidió Alberto Fernández implica romper contratos.

"Esto es más complicado porque hace falta cambiar contratos que hacen las empresas que implican señales de inversión y mercado; también hay empresas que frente a un flujo esperado de ingresos tomaron deuda en dólares y rehacer estos contratos va a ser más complejo", dijo Federico Furiase, economista y director de EcoGo.

Es que al fin y al cabo, la generación eléctrica depende fuertemente del precio del gas que está en dólares. Por lo que entre las petroleras circuló también la versión de un precio de mercado local más económico que permitiera disuadir la idea de la desdolarización. Y el precio del gas por cañerías también está en dólares, aunque a un tipo de cambio mucho menor al oficial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    02/03/21
    09:57
    Imposible desdolarizar tarifas por costos de equipos, repuestos, insumos y commodities energéticos, van a terminar haciendo un índice ad hoc para la gilada que "casualmente" va a seguir la variación del verde.
    Mención aparte el "subsidio" para los amigos que acaban de comprar edenor a precio de remate.
    Pasamos del esquema intervencionista kuka que te deja sin energía, al esquema globerto que dolariza de manera salvaje, siempre ámbos, con amigos haciendo negocios, y siempre ámbos fallan por el desastre macro del eterno déficit fiscal, por el exceso de gasto del populismo berreta.
    Responder
  • 4
    nago
    02/03/21
    00:05
    Jefe de pelotudostrolls....chupala....anotate con tu jefe carabobo de macri, que LTA igual q vos. Perdieron inutiles xq todos se dan cuenta q la realidad pasa x lo fundido q dejaron al pais y los globoludos como vos repiten algo creyendo q son hijos de goebbels, cuanso son 1 pelotudos...chupenla y sigan chupandola inútiles
    Responder
  • 3
    01/03/21
    22:44
    22 millones de pbres
    12 millones de desocupados
    130mil comercios cerrados
    Inflacion del 6% mensual
    Kilo de carne a 800 pesos. Sueldo promedio 30mil mangos
    Un Karadura
    Responder
  • 2
    01/03/21
    22:41
    Nadie entiende a betonto
    Por eso los medios a cambio de pautas quieren proteger a este gordo tira flatos con olor a chimi
    Responder
  • 1
    01/03/21
    22:29
    El ex menemista betonto criticando a Menem
    El betonto que pacta con el FMI y bonistas quiere denunciar a MM por credito del FMI. No puede denunciar nada si el arregló con bonistas y FMI. Esta legitimando la deudaB (...obo)
    El betonto que decia que cristina era corrupta, autoritaria y destruyó la economia, ahora se arrodilla ante ella

    Como siempre, betonto es tan creible como un trolB (...obo) que come gorgojo.
    Betonto, la jefa te rajará yel principe atari te reemplazará
    Responder
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.