Dólar
Pese a la compra de divisas, en febrero volvieron a caer las reservas del Central
Miguel Pesce revende los dólares del mercado de cambios en la bolsa para contener el dólar paralelo y esterilizar pesos. Ganancias por cerrar la brecha.

Las reservas internacionales cerraron este viernes en 39.370 millones de dólares, informó el Banco Central. Son 40 millones de dólares menos de los 39.410 millones que había el 30 de diciembre, a pesar de haber comprado hasta la fecha no menos de 500 millones de dólares.

En pagos a organismos internacionales se aplicaron 433 millones de dólares, y por operaciones "otras" se fueron 168 millones de dólares, en particular por vender dólares en el mercado bursátil. Las operaciones de compra de bonos contra dólares es lo que ha permitido la salida a tipo de cambio paralelo de los dólares bursátiles. Mientras que la reventa de esos bonos contra pesos, le ha permitido retirar del mercado unos 25.000 millones de pesos del mercado.

De esta forma, mientras la liquidación de la cosecha fina le permitió al Banco Central recomponer reservas netas, Miguel Pesce usó parte de los dólares para achicar la brecha cambiaria y con eso ganarle millones de pesos al mercado del dólar futuro.

Cada mes que el dólar oficial terminó debajo de las cotizaciones que se transaban en el mercado de futuros, el Rofex, el Banco Central se quedó con la diferencia. Como adelantó este medio, por sus operaciones en el mercado de futuros solo entre septiembre y octubre, el Banco Central ganó unos $6.000 millones. Y esta semana se confirmó que fueron $23.500 millones los que el Banco Central les ganó a lo largo de todo el 2020 a los que le apostaron a la devaluación.

De hecho, gracias a las operaciones de mercado como la compra de bonos contra pesos y la venta de dólar futuro, el Banco Central consiguió achicar la base en $67.475 millones en 2020, un 7,5% de lo que la redujo mediante Leliqs. Y en lo que va del año con estas operaciones consiguió una contracción monetaria de otros $57.037 millones, un monto similar al que Sturzenegger desembolsó por la venta de dólar futuro de Vanoli y la posterior devaluación con el levantamiento del cepo.

Precisamente por el cepo, en el mercado dejaron de recomendar apostarle a la devaluación incluso si hay dudas de que el dólar vaya a mantenerse tranquilo una vez que pase la mitad de febrero y se agote la cosecha fina. Y en cambio recomiendan posicionarse en activos en dólares como las Obligaciones Negociables de algunas empresas.

Por su parte, los que están convencidos de que el tipo de cambio paralelo va a saltar cuando Pesce ya no pueda comprar divisas en el mercado cambiario, agradecen el "subsidio" del Banco Central que abarata el dólar bolsa y el contado con liquidación con los dólares del campo y hacen la operación inversa, es decir compran bonos en pesos y los venden contra dólares.

En esta operatoria, el que pierde es el bonista porque desde septiembre los bonos no han dejado de caer.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Este viejo hijo de puta de pesce viene robando en el bcra desde la epoca de sourruille. Viejo hijo de puta hace decadas que estás haciendo daño
2
Reiteramos que todo este pseudo esquema monetario se sostiene por la cantidad de "inversores" que reciclan pesos a pérdida en el sistema, y adicionalmente bancan al tesoro comprando toda clase de deuda, si estos pibes se despiertan y de una buena vez salen por verdes a través de todos los canales, todo este cuentito de la "política monetaria" del BCRA se termina, este esquema es una especie de debacle por entregas mientras se destruye la economía real
1
Viejo mejor que manden a hacer un billete de 10.000 pesos, Los evita me hacen acordar a Venezuela... que por 1 u$s te dan 5000 bolívares. Vale más el papel que el valor de cambio del billete en si.

El salario mínimo establecido por ley en la patria chavista es de 200.000 bolivares equivalentes aproximadamente a 40 dólares al mes de los cuales 135.000 son en vales cestaticket q se pueden cambiar por dinero.
1 litro de leche 5000 bolivares - Un pan de tamaño grande 1000 bolivares.