Indec
Preocupa la aceleración de la inflación en diciembre pese al freno a tarifas y al dólar
En 2020 el IPC subió 36,1%, el valor más bajo en los últimos tres años. Los alimentos subieron 42,2% y en diciembre a un ritmo anualizado del 68%.

 La inflación en diciembre se aceleró la 4%, de modo que en el último año el Índice de Precios al Consumidor cerró con un alza del 36,1%, informó este jueves el Indec. El dato había sido adelantado esta mañana por Guzmán en su visita al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

 Los alimentos volvieron a superar la inflación media al subir 4,4% con el impulso de los precios de la carne que subió 15% que estuvo parcialmente morigerado por la baja del 12% de las verduras. En consecuencia terminaron 2020 con un incremento acumulado del 42,1%.

De esta forma, 2020 cierra con la menor inflación de los últimos tres años. Quedó 17,7 puntos porcentuales debajo del 53,8% de 2019 y a 11,5 puntos del 47,6% de 2018.  

Cabe aclarar que el 36,1% nacional es le promedio ponderado de lo que se observó en las distintas regiones del país, donde el Gran Buenos Aires -que contó con más congelamiento de precios- tiene un peso más alto que el resto de las regiones. De hecho en cuatro de las seis regiones la inflación anual superó el promedio: Noreste (42,2%), Noroeste (38,1%),  Pampeana (37,9%) y Cuyo (37,8). En cambio en el Gran Buenos Aires y la Patagonia fue menor, con 34,1% y 32,3% respectivamente.

El 4% de diciembre es producto de una suba del 4,9% de la canasta núcleo (el 70% de los precios que releva el Indec), una suba del 1,3% en los estacionales y del 2,6% en los regulados. En este último grupo impactó la suba del 4,9% en el capítulo Transporte (por la suba del 4,5% de los combustibles) y del 5,2 % en el capítulo Salud, reflejando el aumento del 10% de las prepagas.  El otro capítulo que tuvo un fuerte aumento fue el de Recreación  y cultura (5,2%) por el comienzo de la temporada de veraneo.

Vale recordar que la canasta núcleo muestra la tendencia de los precios y observó el valor más alto desde el 6,4% de septiembre de 2019, luego del salto devaluatorio de las PASO. Y desde mayo muestra una clara tendencia creciente y no da señales de estar aplacándose.

Los datos de diciembre preocupan porque con tarifas prácticamente planchadas, con tipo de cambio paralelo estabilizado y el Banco Central comprando reservas internacionales, los precios subieron a un ritmo que -de replicarse durante doce meses seguidos- implica un 60,1% de inflación anual. Y si se toma el ritmo de la canasta núcleo, de un 77,5%. En cambio, si se anualiza la inflación de los alimentos, estaríamos en presencia de una suba de precios del 67,7%.

 Los datos de diciembre preocupan porque los precios subieron a un ritmo que -de replicarse durante doce meses seguidos- implica un 60,1% de inflación anual. Y si se anualiza la inflación de los alimentos, equivale a una suba de precios del 67,7% anualizado.

Además el 4% viene a corroborar la aceleración de los precios del último trimestre (11,4%), que prácticamente duplica al 5,3% del segundo trimestre y anota un nuevo escalón sobre el 7,8% del tercer trimestre.

Así y todo, en el Ministerio de Economía consideran que la aceleración de la inflación en diciembre responde a cuestiones particulares del mes y "que por su naturaleza no es esperable que se mantengan durante los próximos meses". Las proyecciones de Guzmán para los precios en 2021 hablan de una inflación en torno al 29%, mientras que el mercado la estima alrededor del 49,8%, ambas por debajo del ritmo actual.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    titeres
    16/01/21
    05:23
    Betrolls jajaja betrolo, bartolo, bartolome, mitre?? O solo bart
    Responder
  • 10
    titeres
    16/01/21
    05:16
    Y si, en el pais albertista los hijos de puta se estan llenando de guita y los trabajadores pierden todos. Incluso cuando creen ganar, en realidad pierden. El indec miente mas que nunca y ¿los medios apuntalan esa mentira? No se entiende, muestren la realidad! Ustedes también estan perdiendo! Mas q todos diria.

    La decepción con este gobierno es profunda. Y la depresión también. Cuanto es mi culpa? Perdon. Como se sale de aca? Perdon. Vale la pena? No lo vale, Perdon.
    Responder
  • 9
    15/01/21
    19:04
    Sobretodo, no se da cuenta amigo que con pandemia y la economia planchada no deberia superar el 10% la inflacion
    Pero la realidad es que la inflacionreal supera el 70% anual, el asado macrista 200, el asado betista 700
    Pero nuestro jefe unta a los medios y estos maquillan la realidad
    BeTrolls, que no se nota
    Responder
  • 8
    perramus
    15/01/21
    13:34
    Porque "preocupa" si és lá mas baja en 3 anhos (y con pandemia!). No cierra.
    Responder
  • 7
    mario eugenio vidal
    15/01/21
    09:25
    "De esta forma, 2020 cierra con la menor inflación de los últimos tres años. Quedó 17,7 puntos porcentuales debajo del 53,8% de 2019 y a 11,5 puntos del 47,6% de 2018"

    ¿Alguien se acuerda de quién era presidente en 2018 y 2019 y si por casualidad no hizo campaña diciendo que "la inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar"?
    Responder
  • 6
    15/01/21
    07:43
    Como ya lo comentáramos en este espacio con anterioridad, la inflación real de la calle para el 2020 supera el 60%, para todo el 2021 es altamente probable que supere el 100% por el combo letal del rezago de la emision 2020, costo covid, restricciones de importación de insumos y de producción, descorche de tarifas y precios pisados, paritarias, etc., jaja, los dibujos del indec van a ser como pintar un rembrandt...jajajaja
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    14/01/21
    21:25
    Con la economia muerta...madre mia, lo que va a ser esto en cuanto repunte un poco la actividad economica.

    Por cierto, que freno hubo al dolar?
    Responder
  • 4
    mariangel
    14/01/21
    20:36
    Si no dejan de emitir lainflacion seguira creciendo
    Responder
  • 3
    14/01/21
    19:24
    BeTrolls salgan a ocultar que nuestro jefe devaluó en 2020 el peso frente al Dolar casi un 40% de 63 a 90 , y sumenel el impuesto PAIS(30%) mas ganancias (35%).
    Lo unicó que planco nuestro jefe es el pantalon talle 64 que apenas le entra, por que esta gordo como una cuba
    Esperemos se deshinche tirando gases, que tiene muchos acumulados.
    El los tiene en la zapan, nuestros inutiles BeTrolls los tienen en el cerebro
    Responder
  • 2
    kristianconk
    14/01/21
    18:25
    Pese al freno al dolar?.

    a ver, como todo gobierno radical, este cuarto gobierno azoto con un 50% d deva en su primer año

    - (el oficial, q es el unico q fija precios, la discusion respecto al blue y los preccios ya es obsoleta y kedo saldada con Macri-Prat Gay, afirmaban q la megadeva 40% dic. 2015 no iba a generar inflacion xq los precios estaban fijados al blue, 15 pesos y no al oficial: 9,50, devaluaron un 40% y la infla 2016 fue 41%, ergo: los precios estaban referencialdos al verde oficial y no al blue, y es lo q debe ser, ya q todo el comercio exterior se liikida al oficial, y el mercado blue es marginal: 2% d lo operado a diario).

    mas aun, el el ultimo trimestre la de deva del odicial fue 25% y es lo q esta provocando la infla d estos ultimos meses, contrariamente al relato liberal d la emision, mientras se emitio el IPC mensual estuvo en promedio 2% y cuando se devaluo fuerte en este ultimo trimestre la infla se duplico.

    Ni hablar q toda esta disparada inflacionaria del ultimo trimestre se da en un escenario d salarios-jubilaciones practicamente congelados.

    -contrariamente al relato oficial d crecimiento 2021, esta perdida d poder adkistivo desplomara aun mas el consumo (desplome potenciado ademas x descongelamiento d tarifas y eliminaion del IFE q deja a 5 millones d argentinos sin ningun ingreso, ya q tampoco cobran AUH x no tener menores a cargo) y x ende asegura q el actual año sera otra mas d la depresion economica iniciada en 2018 (a no ser q se de un giro d 180 grados, abandonando el ajuste radical-liberal via un shock d demanda peronista).
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".