Guzmán descartó más ayuda de China y remarcó que en 2021 no va a haber ajuste
El ministro también negó que vaya a apurar el acuerdo con el FMI e insistió en que están los dólares para no devaluar.

Guzmán descartó pedir más asistencia financiera, ya sea de China como del FMI, en dos entrevistas que se publicaron este domingo. Al Financial Times le dejó claro que no quiere ni fondos frescos del organismo multilateral y que no tiene planeado apurar los plazos para cerrar un nuevo programa. A Página 12 también le aseguró que no profundizará el intercambio de monedas con China para fortalecer las reservas.

Para el ministro, el intercambio de monedas que se renovó este año ya es suficiente. Con el swap por 18.000 millones de dólares, más del 45% de las reservas internacionales del Banco Central ya están en yuanes. 

De esta forma, el ministro despejó expectativas sobre el posicionamiento del gobierno frente a sus dos posibles financistas en un contexto de nulo acceso a los mercados. De hecho, el mismo Melconian explicó este último jueves que el gobierno no pidió adelantar las tratativas con el Fondo Monetario y que hasta que no haya un pedido formal, el organismo va a seguir trabajando en una agenda que tiene fecha de cierre para marzo o abril.

El ex director del Banco Nación también señaló que las reservas netas del Banco Central estaban 650 millones de dólares en negativo por lo que Pesce está "metiendo la mano" para pagar las diferencias en el mercado de cambios, algo que Guzmán viene negando tajantemente y que, en su opinión, quedará totalmente descartado cuando el año que viene el Banco Central vuelva a tener posición compradora en el mercado, mientras el tipo de cambio sigue acompañando la inflación.

En ambas entrevistas el ministro repasó que el tipo de cambio no está atrasado y que los sectores relevantes de la economía no quieren una devaluación, como también salió a aclarar el presidente de la UIA en la previa a la 26° Conferencia Industrial. En consecuencia, explicó que la brecha es causa de los resabios del "carry trade" o bicicleta financiera de Sturzenegger y apuntó que trabajará para que se vaya reduciendo en el mercado del contado con liquidación ya que una devaluación sería desestabilizadora de la macroeconomía y socialmente muy dolorosa.

UIA: "Una devaluación ahora no sirve, lo que nos preocupa es la brecha cambiaria"

Así y todo, no explicitó cuáles son los supuestos que lo hacen pensar que a partir del año que viene la presión de la demanda de dólares financieros, además de la de los fondos de inversión que apostaron al carry trade, va a ceder. "Es un tema que llevará tiempo resolverlo pero se solucionará", dijo a Página 12.

El otro supuesto crucial que el mercado no le cree a Guzmán es la inflación proyectada para el año próximo. Si la inflación no cede debajo del 30%, entonces los salarios y las jubilaciones no le ganarán a la inflación y, si no le ganan, difícilmente el descongelamiento de las tarifas no sea otra cosa que un ajuste, algo que el ministro descartó de plano.

Al Financial Times  Guzmán le remarcó que los ajustes en fases recesivas de la economía solo producen más recesión e inestabilidad y explicó que esa receta clásica no es la que usarán. En tanto que al medio local le detalló que lo que se mantendrá bajo control cercano es la tasa de ganancia empresaria para que puedan recuperarse los salarios y crezca el mercado interno para poder dinamizar el crecimiento. 

De haber rebote en la economía, los gastos extraordinarios por la pandemia -y también su financiamiento monetario- se reducen, los ingresos tributarios se incrementan y las cuentas nacionales logran una mejora sin que se incurra en ninguna medida de ajuste sobre el gasto no pandémico, el cual aseguró que crecerá.

De hecho, una de las grandes críticas que recibió del FMI Guzmán es que el gasto no pandémico en 2020 siguió en alza y trepó un 43%.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mendieta
    30/11/20
    16:46
    Que Dios lo ayude porque ya no le queda otra ministro.
    Responder
  • 1
    30/11/20
    10:46
    Jaja, otro más como la Ollejo que pretenden que seas un esclavito del estado, un robotito que hace su vida dirigida por los burócratas de peronia, la nota es todo "Zaraza", y encima mencionando al financial times, un pasquín resentido zurdo europeo, pero lo más divertido es la confesión de que están mirando la tasa de ganancia empresaria, o sea un ambiente maravilloso para la inversión futura...ke sigan los "éxitos"... jajajajajajaja
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".