Precios
Martínez confirmó que las tarifas aumentarán menos que los salarios
El secretario de Energía puntualizó que no quieren que las tarifas avancen sobre el poder adquisitivo de la gente para no desincentivar el consumo de otros bienes y servicios.

Darío Martínez confirmó que el descongelamiento tarifario del mes de enero no va a ser un regreso al esquema tarifario del macrismo con precios dolarizados porque sería "terrible" para el consumidor. En cambio, harán una actualización bajo un esquema de transición para no golpear el poder adquisitivo de los salarios.

En declaraciones radiales, Martínez aseguró que: "Vamos a ir en una tarifa de transición cuando termine el congelamiento. Utilizamos todas las herramientas que tiene el gobierno para usar los subsidios de forma más eficiente".

"Venimos trabajando de una manera de no tener que aplicar la RTI (Revisión Tarifaria Integral) y de la gestión anterior, porque impactaría de una manera brutal en las tarifas , indicó a AM 750.

El secretario de Energía recordó que fue un pedido de Alberto Fernández buscarle una alternativa a la dolarización del cuadro tarifario. "Estamos trabajando en una tarifa de transición  pero además, utilizando todas las herramientas que tiene el Gobierno para utilizar los subsidios de una manera mucho más eficiente", dijo.

En este sentido detalló que la idea es que para un sector de la sociedad directamente no haya aumentos y que para el resto, el esquema sea tal que no avance porcentualmente sobre el salario para que el pago de las tarifas de la luz y el gas no sea en detrimento de la compra de otros bienes y servicios. La tarifa social no solo sería para los hogares más vulnerables y los que estuvieron recibiendo el IFE en los últimos meses, sino también para los clubes barriales para que puedan continuar con su trabajo de contención e inclusión social.

"Lo que queremos hacer con esto es que la gente no deje de consumir otros bienes y servicios para poder para pagar tarifas, porque si no, generaría recesión en otras actividades. Y entendemos que eso también sería un error, sostuvo.

Para el 15% de mayor poder adquisitivo de la sociedad sí volvería a aplicarse una tarifa plena porque, entienden en el Gobierno, que no sería un costo significativo sobre su nivel de ingresos.

Respecto de los clubes, el funcionario detalló que: "Es muy importante y es increíble que no puedan pagar el costo de la energía. Por eso cuando hablamos de afrontar el costo de la energía, no tiene que ser en desmedro de otras actividades, de otros consumos que tenga la sociedad".

Martinez también destacó la relevancia estratégica del Plan Gas para no necesitar importar energía y poder sostener tarifas asequibles. "Necesitamos que el país produzca energía. Con el declive que teníamos producto de la desconfianza de las malas decisiones que se tomaron los últimos años, se retiraron inversiones, lo que hace que tengamos un declive importante y nos iba a obligar a comprar gas afuera mucho más caro".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    carlosavarasw@gmail.com
    25/11/20
    19:41
    No le creo... todos los meses suben el combustible generando inflación, sin que los sueldos se hayan movido...

    Las tarifas deberían subir lo mismo que le aumentan a los jubilados!!!
    Responder
  • 3
    titeres
    25/11/20
    10:10
    Jajajaja pero si el trabajo es cada vez mas precarizado. Todo en negro. El poder adquisitivo real esta 5 veces por debajo de los sueldos registrados. Dense cuenta. Mucha gente se rompe el culo trabajando y gana un ife. Y los sindicatos arreglan 5% ? O bonos no remunerativos. No entiendo, estan acelerado derecho al barranco de nuevo?

    No se en que pais viven. Las empresas, tienen margenes de ganancia brutales, siguen aumentando. Es joda esto
    Responder
  • 2
    25/11/20
    01:52
    Que bueno!!!, entonces las tarifas van a bajar....jajajajajajajaja
    Responder
  • 1
    kristianconk
    24/11/20
    18:37
    Por si no se enteraron:

    -desde 2018 nos encontramos en depresion economica, (x si no se enteraron todavia: estamos atravesando el tercer año)

    y le pueden dar todas las vueltas, pero existe una sola salida para salir d una depresion:

    -shock d demanda, q implica las siguientes medidas:

    1-fuerte recuperacion d poder d compra d salarios y jubilaciones (bastantes puntos x encima IPC)

    2-incorporacion d consumidores al mercado (Ingreso universal en una primera etapa, luego el incremento d la actividad economica con la consecuente generacion d empleo ira reemplazandolos, nada nuevo, fue lo q permitio salir d la depresion q se inicio en 1999 hasta 2002 y d la transitoria recesion 2009 Lehman,
    1,5 millon planes trabajar, Duhalde
    1,7 millon nuevos jubilados, Nestor
    8,5 millon AUH, Cristina
    1,5 millon progresar, Cristina
    500 mil, nueva moratoria jubilados Cristina)

    3-obra publica

    La combinacion d estos 3 blokes d medidas permitio el mayor periodo d crecimiento economico d la historia nacional, incremento 70% PBI (indec macrista) con la generacion d 6 millones d puestos d trabajo.

    eso si: debe ir acompañado d una desmonopolizacion (o Moreno, je) para impedir q en lugar d incremento d produccion, el shock d demanda se traduzca en incremento d precios. (ya conocemos muy bien como actuan los turros del circulo rojo).
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".