Coronavirus
Las primeras vacunas en España, para residencias de ancianos y personal de salud
El Gobierno aprobó un calendario con tres etapas de vacunación y 18 grupos poblacionales. 2,5 millones de personas recibirán la dosis de enero a marzo.

España ya cuenta con un plan estatal para la vacunación del Covid-19, que contempla la llegada de un total de 140 millones de dosis y la posibilidad de poder empezar a vacunar a la población el próximo mes de enero. Los residentes en centros de mayores, el personal que trabaja en ellos, los profesionales sanitarios y los discapacitados serán los primeros españoles en vacunarse contra el coronavirus. En total, son 2,5 millones de personas a las que el Ministerio quiere inmunizar en el primer trimestre del año.

Así lo confirmóSalvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado el calendario aprobado por el Ejecutivo y los diferentes grupos poblacionales a los que se irá suministrando la vacuna de forma escalonada. En total, el Gobierno tiene previstas tres etapas de vacunación: la primera de enero a marzo, la segunda de marzo a junio, y la tercera en el segundo semestre del año.

El Ministerio de Sanidad ha establecido un total de 18 grupos poblacionales para la recepción de la vacuna. Entre los criterios que se han tenido en cuenta, Salvador Illa destacó el riesgo de mortalidad, de exposición y transmisión del virus, y de un mayor impacto socioeconómico. En este sentido, ha anunciado que "los residentes y el personal sanitario en residencias serán los primeros. Le seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes. Iremos cumpliendo tramos de población. Siempre, primero, los más vulnerables".

[La lista de prioritarios para la vacuna que maneja Illa: trasplantados, cardiópatas, inmunodeprimidos...]

El ministro aseguró que todas las vacunas dispondrán de los mismos niveles de seguridad, a pesar de llegar de hasta siete proveedores distintos, y con unas patentes que muestran unas características propias, sobre todo en lo relativo a las condiciones de conservación. Tres de estas vacunas, recordó Illa, están ya "en proceso de revisión por parte de la Agencia Europea de Medicamentos". El Gobierno calcula recibir un total de 140 millones de dosis, que "permitirán inmunizar al 100% de la población".

En materia de logística, Illa destacó que "tenemos un sistema robusto", con 13.000 puntos de vacunación: "El sistema está preparado. Se está trabajando en aspectos logísticos específicos para la conservación de estas vacunas".

El plan aprobado por Sanidad, además, incluye una estrategia de seguimiento para "monitorizar la eficacia de la vacuna". En ese sentido, el ministro  confirmó que se creará un registro estatal, tal y como adelantó LPO, y que se aprobará un "plan especial de fármaco-vigilancia". Además, se realizará una campaña de información a los profesionales sanitarios para que tengan un mayor conocimiento de la vacuna que van a suministrar.

Salvador Illa, además, anunció que el Consejo de Ministros ha autorizado este martes la adquisición de 20.873.941 millones de vacunas desarrolladas por Pfizer, que se aplicará en dos dosis, y que permitirá inmunizar a más de 10 millones de españoles.

[Toque de queda a la 1 en Nochebuena y Nochevieja y Reyes sin cabalgata: el plan de Navidad del Gobierno]

En el turno de preguntas, al ministro le cuestionaron el Plan de Navidad del Gobierno, que contempla toques de queda a la 1 de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja. Illa, no obstante, afirmó que el documento será presentado en el Consejo Interterritorial de Salud y que el objetivo es consensuar las medidas a adoptar con las comunidades autónomas, por lo que no es un plan que ya esté cerrado ni que se vaya a aprobar esta misma semana.

El titular de Sanidad tampoco dio la cifra total de "prioritarios" para la vacuna que contempla el Ministerio, remitiéndose a la cifra de 2,5 millones de personas que serán vacunadas en la primera etapa del plan aprobado en el Consejo de Ministros. Sobre los grupos poblacionales que empezarán a recibir la dosis a partir del segundo semestre, precisó que "el resto de grupos serán analizados en las etapas dos y tres y los daremos a conocer de manera oportuna".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.